Seguimos repasando la oleada de cancelaciones y aplazamientos de eventos en el sector audiovisual (puedes leer aquí nuestro anterior artículo al respecto). Los Premios Platino (y su nuevo Platino Industria), el Cinélatino – Rencontres de Toulouse o el NATPE L.A. Screenings, algunos de los últimos damnificados por el coronovirus. El Festival de Cannes todavía resiste y aguantará un mes hasta tomar una decisión final.

Gala de los Premios Platino en 2019.

La gala de la séptima edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que estaba prevista para el 3 de mayo en Xcaret, se retrasa sin nueva fecha todavía asignada.

“Por respeto y solidaridad con nuestra sociedad, y con el fin de apoyar y contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organizadores EGEDA y FIPCA anuncian que se pospone, sin nueva Fecha, la séptima edición de los galardones que premian a lo mejor de la industria cinematográfica y audiovisual de Iberoamérica”, revelan en un comunicado.

El proceso de votación online a partir de las nominaciones continuará, y la nueva fecha se dará a conocer cuando la OMS declare la normalización completa de la situación sanitaria.

La celebración de la primera edición de Platino Industria, mercado que une el audiovisual, el turismo y la educación en Iberoamérica, que se iba a llevar a cabo del 1 al 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya, se pospone para 2021.

Aunque en un primer momento la organización de la 32ª edición del Festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse había indicado que mantendrían el festival adaptando su configuración original, finalmente se aplaza.

“Después de escuchar al Primer Ministro Edouard Philippe anunciando la prohibición de reuniones publicas de mas de 100 personas, para Cinélatino se torna imposible preservar la calidad de este festival. De nuestra parte continuaremos con la misma fuerza y energía que nos acompaña desde hace 32 años, y en cuanto la situación lo permita volver a encontrarnos para seguir mostrando el cine latinoamericano”, manifiestan desde la organización, que espera tener una edición modificada durante el 2020.

Otro evento afectado por el virus es NATPE L.A. Screenings Independents, que estaba previsto del 12 al 14 de mayo. “A la luz de los últimos avances relacionados con el COVID-19, hemos decidido cancelar el evento programado para mayo, pues la salud y la seguridad de toda la gente implicada en nuestros eventos es nuestra mayor prioridad. En estos momentos, el resto de los eventos NATPE 2020 siguen adelante como están previstos”, declara la organización.

Mesa redonda en el BCN Film Fest 2019.

El ONSeries Lisboa, por su parte, previsto para los días 28 y 29 de abril, ahora se ha agendado para los días 28 y 29 de septiembre. “La primera edición del Showcase ha sido pospuesta. La decisión, consensuada con todos los promotores del encuentro, ha sido adoptada después de monitorizar la situación internacional de expansión del COVID-19 y pensando, sobre todo, en la seguridad de los participantes y personal empleado para la organización y logística del evento”, señalan.

“En septiembre, tendremos la oportunidad de presentar el contenido y talento portugués a todos aquellos ejecutivos internacionales que ya nos habían pedido participar  y sumaremos muchos más de países que, desafortunadamente, hoy en día por las circunstancias sanitarias, de cierre de fronteras y espacio aéreo, no podían desplazarse hasta Lisboa”, indica Géraldine Gonard.

El cambio implica que se amplía el plazo para presentar proyectos a Pitch Short-Form Series y el concurso Onideas.

En España se conoce también que el BCN Film Fest 2020, programado originalmente entre el 17 y el 24 de abril, ahora tiene nuevas fechas: del 19 al 26 de junio. “Por razones de responsabilidad y seguridad pública, derivadas de la situación de emergencia provocada por la crisis del COVID-19 (Coronavirus), nos vemos obligados a aplazar la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi”, explican los organizadores.

 

Todos mirando a Cannes

Cada año se celebran cientos de festivales cinematográficos en todo el mundo pero no hay ninguno como Cannes, un auténtico templo erigido a los dioses del cine.

En los últimos días, la celebración de la edición 2020, prevista entre el 12 y el 23 de mayo, se ha puesto en entredicho, a tenor de la situación a nivel global.

Los ganadores del palmarés en la clausura del Festival de Cannes 2019 (Foto: Eliott Chalier / FDC)

El director artístico del festival, Thierry Fremáux, afirma trabajar en el festival de manera normal y tiene la ambición de poder llevarla a cabo, de modo que el evento tenga un carácter catártico. “Para mantener el optimismo y nuestro espíritu de lucha, este año Cannes será el primer acontecimiento mundial en el que vamos a celebrar de nuevo la vida“, le dijo al periódico Le Monde.

No obstante, se han ido publicando noticias y comentarios que podían contradecir esta idea y se hablaba de cancelación. La organización del festival tuvo que salir al paso. “A pesar de algunos titulares sensacionalistas, no hay novedades respecto del Festival de Cannes“, se dijo el sábado desde la cuenta oficial del certamen en Twitter, añadiendo posteriormente que están analizando “con cuidado y lucidez” la evolución de la pandemia, en colaboración con las autoridades francesas.

Cuando llegue el momento, a mediados de abril, tomaremos en conjunto la decisión adecuada“, apuntaba el festival. El día 15 de abril es justo un día antes del momento previsto para el anuncio de las películas de la Sección Oficial.

¿Se podrá celebrar el principal festival cinematográfico del mundo? Y si lo hace, ¿será en las mismas fechas o de la misma manera que siempre? En un mes, como mucho, lo sabremos.