El Festival de Miami 2020 da hoy el pistoletazo de salida

6 marzo, 2020

La edición 2020 de este certamen del Miami Dade College (MDC) inicia hoy viernes su programación, que se extenderá hasta el 15 de marzo. Como siempre, el cine español es clave en esta edición, destacando un premio honorífico para la actriz Emma Suárez y numerosas proyecciones entre las que cabe subrayar el estreno mundial de Uno para todos de David Ilundain.

‘Una ventana al mar’, con Emma Suárez.

El apoyo al cine español del Festival de Miami se ratifica un año más. Estamos hablando de una cita relevante en el panorama norteamericano, pues en 2019 atrajo a más de 45.000 personas y a más de 300 profesionales de la industria.

En esta ocasión, el gran protagonismo es para Emma Suárez, a quien se le entrega el Career Achievement Tribute y el Precious Gem el jueves 12 de marzo en el Silverspot Cinema. Es una manera de reconocer la brillante trayectoria de esta intérprete, que ha ganado el Goya en tres ocasiones. El tributo se llevará a cabo justo antes de la première estadounidense de Una ventana al mar. La actriz charlará antes de la proyección junto al director del film, Miguel Ángel Jiménez.

La sección Knight MARIMBAS se inaugura por El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella, cinta que coproduce la española Tornasol. El propio director presentará en persona el film el 7 de marzo.

Esta sección incluye otros títulos españoles como Invisibles de Gracia Querejeta, donde actúa la premiada Emma Suárez, junto a Nathalie Poza, Adriana Ozores y Blanca Portillo. Esta cinta también está presente en la competición por el Premio HBO Ibero-American Feature Film.

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar e Intemperie de Benito Zambrano, también optan al Premio Knight MARIMBAS 2020, así como el último trabajo de Neus Ballús, El viaje de Marta (Staff Only).

‘Uno para todos’

En la sección HBO Ibero-American Feature Film, también tiene otros títulos españoles. Destaca especialmente el estreno mundial de Uno para todos de David Ilundain (B. La película). Con guion de Valentina Viso y Coral Cruz, y protagonizada por David Verdaguer, sigue a un profesor interino que asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Allí deberá reintegrar a un alumno enfermo que se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. A Contracorriente Films distribuirá en salas españolas el 15 de mayo.

La sección de HBO integra también los pases de La inocencia de Lucía Alemany, Litus de Dani de la Orden y La odisea de los giles de Sebastián Borensztein.  La inocencia también compite por los 10.000 dólares que están en juego en el Premio Jordan Ressler, destinado a ópera primas, y al que también opta Santiago Requejo con Abuelos.

 

Los alicientes de Miami 2020

La 37ª edición de este certamen del Miami Dade College (MDC) ofrece proyecciones de más de 125 películas de más de 30 países diferentes.

La inauguración corre a cargo de Una obra maestra de Giuseppe Capotondi, quinta adaptación al cine de una novela de Charles Willeford. El film, protagonizado por Mick Jagger, Donald Sutherland, Elizabeth Debicki y Claes Bang, es una sátira de las altas esferas del mundo actual en torno al arte contemporáneo.

‘Mucho mucho amor’

La cinta de clausura será Mucho Mucho Amor de Cristina Costantini y Kareem Tabsch, documental sobre la vida del astrólogo portorriqueño Walter Mercado. La organización también ha señalado que habrá una proyección especial de Miami Blues, otra adaptación de una novela de Willeford que además este año vive su 30º aniversario y que protagonizaron Alec Baldwin y Jennifer Jason Leigh.

La actriz Amy Ryan recibirá el Premio Precious Gem el 9 de marzo en el Tower Theater Miami. Ryan, nominada al Oscar por Adiós, pequeña, adiós. El certamen muestra su último trabajo, Lost Girls, debut en el largo de ficción de Liz Garbus, quien participará en las famosas charlas Marquee (también lo hace Juan José Campanella).

El programa Knight Heroes, que permite a diversos talentos a compartir sus opiniones y consejos, incluye en esta edición a Ari Aster (Hereditary, Midsommar), Stella Meghie (The Photograph) y Lulu Wang (The Farewell).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.