Los renovados Cine Yelmo Luxury Palafox han acogido hoy la presentación de la nueva edición del informe ‘Las salas de cine. Datos y cifras’ elaborado por la Federación de Cines de España (FECE). Destaca especialmente que los 105,5 millones de espectadores en España en 2019 no solamente son el mejor resultado de los últimos 10 años sino que suponen un aumento del 37% en los últimos 6 años. Las salas de cine han invertido 100 millones de euros en nuevos complejos e instalación de nuevas tecnologías en 2019.

De izquierda a derecha, Tomás Junquera, Juan Ramón Gómez Fabra, Fernando Évole y Borja de Benito.

Cine&Tele ha acudido de nuevo a la presentación de este dossier clave sobre la exhibición cinematográfica en España (puedes leer nuestro reportaje de la presentación del año pasado aquí).

El acto ha contado con la presencia del presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra; los vicepresidentes Fernando Évole (Country Manager de Yelmo) y Tomás Junquera (Director de Relaciones Institucionales de Cinesa); y el responsable de comunicación de FECE, Borja de Benito.

“Me gustaría agradecer el trabajo del mundo de la creación, de la producción y de la distribución porque, sin ellos, nosotros no seríamos nada. La exhibición trata de dar el mejor soporte y ofrecer la máxima satisfacción”, ha expuesto Gómez Fabra al comenzar la rueda de prensa.

Este nuevo dossier se publica en un momento dulce para el sector. Las salas de cine en España marcaron un año sensacional en 2019 con una recaudación de 624,1 millones de euros y 105,5 millones de espectadores, el mejor resultado de los últimos 10 años.

Una sala del renovado Cine Yelmo Luxury Palafox ha acogido la presentación de los nuevos datos de la exhibición en España.

Hay que resaltar que estas buenas cifras ratifican que la exhibición ha salido del túnel de la crisis y ha visto de nuevo la luz. Desde el año 2013, cuando la asistencia a salas de cine cayó hasta los 76,9 millones de espectadores, el cine ha recuperado cerca de 30 millones de espectadores, pasando a 105,5 en 2019, lo que supone un crecimiento del 37%, la mejor evolución de espectadores de los principales países europeos en dicho periodo.

A nivel europeo, cabe decir también que España es el único país de los principales mercados que mantiene un precio medio de la entrada de cine (5,91€) por debajo de la media europea (6,28€).

El informe se hace eco de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturas en España del Ministerio de Cultura, que revela que el número de españoles que acude a las salas al menos una vez al año se ha incrementado en los últimos cuatro años 3,8 puntos, pasando del 54% en 2014-2015 al 57,8% en 2018-2019 (la media de la Unión Europea es de 50%). Las salas de cine son la principal actividad de ocio cultural realizada por los españoles fuera del hogar.

“Es un dato que es muy importante para el futuro del sector y para entender cómo hemos llegado a los 105,5 millones de espectadores en  2019. Se ha agrandado la base de españoles que van al cine. Hemos conseguido atraer a gente que no iba ninguna vez, generando nuevos públicos para las salas de cine. Esto nos hace mirar el futuro con optimismo”, ha indicado Borja de Benito, encargado de repasar los principales datos del estudio durante la presentación.

En el centro, Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE.

“Nuestro trabajo es fundamentalmente recuperar los hábitos de ir al cine más que conseguir que haya algunas películas-evento. En ese sentido, la educación es uno de los retos que tenemos porque son nuestros clientes del futuro. Nos gustaría que hubiera una política fuerte y única para que los chavales se eduquen en el audiovisual”, ha asegurado Gómez Fabra.

Una periodista ha preguntado acerca de la influencia de la bajada del IVA de las entradas de cine. “La bajada del IVA algo ha influido porque, como veis, el precio se ha mantenido. Pero el crecimiento se debe principalmente a la motivación para invertir tras superar las crisis económica”, ha señalado Gómez Fabra.

Que los exhibidores hayan hecho una apuesta económica fuerte es, por tanto, clave para entender los datos. Las salas de cine han invertido 100 millones de euros en 2019 en nuevos complejos e instalaciones poniendo a disposición del público 153 nuevas pantallas.

“El esfuerzo que ha hecho la exhibición ha tenido especial relevancia durante el 2019 con importantes transformaciones y aperturas. Una película encierra Cultura pero también representa un impacto a nivel económico y supone innovación”, ha declarado el presidente de FECE.

A lo largo del 2019 se inauguraron 45 nuevas pantallas en Madrid, Sevilla, Castellón, Huelva, Valencia, Ciudad Real y Cuenca.

Borja de Benito

Asimismo, reabrieron al público 89 pantallas en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Lugo y Murcia, bien cines cerrados que han sido reabiertos por otras compañías o cines que han vuelto a abrir tras realizar trabajos de mejora en sus instalaciones.  Por último, se han instalado nuevas tecnologías, como sonido inmersivo, en 19 pantallas en Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Girona, Murcia, Alicante y Sevilla.

A una pregunta sobre el balance de aperturas y cierres de salas en 2019, FECE ha respondido que,  según AIMC, en 2019 el número de locales aumentó en 35 y el de pantallas creció en 75.

Las películas más vistas del año fueron, internacionalmente, El rey león con 37 millones de euros y, a nivel nacional, Padre no hay más que uno con 14 millones de euros de recaudación total.  El mejor fin de semana del año fue el 26-29 de abril con una recaudación de 14 millones de euros.

Vengadores: Endgame fue el mejor estreno internacional con 10.4 millones de recaudación en su primer fin de semana. Si yo fuera rico fue el mejor estreno nacional con 2,1 millones de euros en su primer fin de semana.  En total, 27 películas lideraron el ranking semanal. Joker, con 6 semanas, fue la película que mas semanas consecutivas ocupó el primer puesto de la taquilla.

Por primera vez, el dossier incluye datos de los llamados contenidos alternativos proyectados en pantalla grande. Así, el informe muestra que los más vistos el año pasado fueron Bring the Soul: The Movie en la categoría de documentales, Mi vecino Totoro en la categoría de reposición de películas, BTS Love yourself in Seoul en la categoría de conciertos, ópera y ballet y por último Eurovisión 2019 en la categoría de otros contenidos alternativos.

Fernando Évole

Otra novedad del estudio es que se habla de la relación de las salas de cine con el medio ambienta y cómo se está abordando la transición ecológica. La implantación del cine digital, y la sustitución de los antiguos proyectores de 35mm por los proyectores digitales, ha sido el primer desarrollo que ha demostrado claros beneficios para el medioambiente, eliminando el tiraje, transporte y almacenamiento de las copias de 35mm, utilizando proyectores más eficientes y aprovechando las redes digitales, fibra y satélite, para enviar los contenidos a los proyectores, sin necesidad de soportes físicos o utilizando soportes reutilizables.

La irrupción de las plataformas digitales y los excelentes datos de la exhibición en 2019 pueden hacer pensar en que la sana convivencia es posible. ¿Es así?  “Es evidente que, con un resultado tan bueno como el que hemos tenido en 2019, no hay impacto de las plataformas digitales. Las encuestas que hemos hecho en los últimos años sobre este tema siempre reflejan que nuestros mejores clientes son también los mejores clientes de las plataformas digitales. Lo que valora es el contenido y son experiencias distintas“, ha indicado Fernando Évole.

A pesar de las profecías apocalípticas con respecto a la asistencia al cine cuando apareció la televisión, el vídeo o últimamente Internet, las salas han permanecido. “El cine es un acto social, un acto de ocio y entretenimiento. En la medida que consigamos ofrecer una gran experiencia, estoy seguro de que la gente seguirá saliendo de casa y eligiéndonos”, ha añadido el representante de Yelmo.

A este respeto, Gómez Fabra ha querido añadir el componente de la piratería, una cuestión fundamental en los peores años de la exhibición. “Afortunadamente, es algo que se ha superado y ahora simplemente tenemos que luchar por ser el ocio más atractivo, que ya lo es por números. Sigue existiendo la losa de la piratería pero ya no es tan catastrófica como la de aquella época”, ha manifestado.

Los asistentes pudieron disfrutar de un café para charla sobre el sector y los datos presentados.

 

Puedes consultar el dossier completo aquí.