Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El programa de desarrollo La Incubadora de la ECAM elige los 5 proyectos de la tercera edición

19 febrero, 2020

Con únicamente dos ediciones previas, La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM, se ha convertido en un referente para productores, directores y guionistas emergentes. El comité de selección ha seleccionado ya los cinco nuevos proyectos que recibirán mentoría con objeto de conseguir que se hagan realidad: Los quinquis de Yayo Herrero, Algo parecido a la felicidad de Álvaro Gago, 20.000 especies de abejas de Estíbaliz Urresola, La unión de Cordelia Alegre y Antier Noche de Alberto Martín Menacho.

Imagen promocional de ‘Los quinquis’ de Yayo Herrero

La Incubadora forma parte del programa The Screen, que acoge iniciativas destinadas al impulso del tejido audiovisual español. El programa está abierto tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora. Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo (productor/a, directo/a y guionista) dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas.

Puedes consultar los seleccionados de la primera edición a través de este enlace y los de la segunda edición aquí. La inocencia de Lucía Alemany, una de las óperas primas más relevantes del año pasado, recibió el apoyo de este programa en la primera convocatoria. Hay dos proyectos más en postproducción (Ane y La mala familia) y otros tienen visos sólidos de producirse.

El comité externo que ha llevado a cabo la selección final lo ha formado Marisa Fernández Armenteros (The Mediapro Studio), Sandra Tapia (Arcadia Motion Pictures) y Alexis Reybet-Degat (Elle Driver), que han trabajado sobre la preselección realizada por la guionista María Mínguez, el guionista y analista de guion Diego Cañizal, guionista y las productoras Cristina Hergueta y Gemma Vidal, entre los aproximadamente 200 proyectos de largometraje presentados.

Imagen promocional de ‘Algo parecido a la felicidad’ de Álvaro Gago

“Se han apoyado cinco proyectos sólidos que vienen de la mano de productores que están dando el salto al mercado internacional. Ahí La Incubadora puede ser fundamental para ayudarles a sacar el máximo potencial. En cuanto a las cifras de participación, en esta tercera edición hemos llegado a todas las comunidades autónomas, con un crecimiento en el número de productoras y de proyectos de no ficción”, señala Gemma Vidal.

Las sesiones de trabajo comienzan en marzo. Las mentorías de esta tercera edición contarán con profesionales como Pablo Berger, Neus Ballús, Nacho Vigalondo, Emma Lustres, Marisa F. Armenteros y Sandra Tapia.

La Incubadora es la antena española de Rotterdam Lab (IFFR) junto a Catalan Films. Además cuenta con la colaboración de Focus CoPro’, iniciativa impulsada en 2018 por Short Film Corner del Festival de Cannes, Torino Film Lab a través a través de Meeting Event, Toronto International Film Festival (TIFF)Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Meet Them!, el foro de coproducción hispanofrancés Espagnolas en Paris y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

Los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento en ediciones anteriores de fondos internaciones y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, así como de directores de festivales, programadores, distribuidores internacionales o compradores de contenidos.
A continuación, repasamos los detalles de cada uno de los cinco proyectos seleccionados en La Incubadora para este 2020:

 

LOS QUINQUIS de Yayo Herrero (director del largometraje Maus y de cortos premiados como Safari y Picnic)

Producida por Mintxo Díaz (Dynamite Films)

Argumento: En los barrios más marginales de Madrid, los caminos de dos hermanos gemelos adolescentes divergen por primera vez en su vida cuando intentan escapar del ambiente en el que viven.

Según Yayo Herrero, Los quinquis es «un drama criminal que aglutina, en clave de ficción, historias reales de varios delincuentes de los extrarradios españoles«. Herrero y su hermano gemelo siempre se interesaron por estos criminales pues su padre fue fiscal de vigilancia penitenciaria durante los años 80 y 90. «Es algo con lo que hemos crecido y, por tanto, me apasiona abordar este tema desde una perspectiva personal», declara el director.

 

ALGO PARECIDO A LA FELICIDAD de Álvaro Gago Díaz (director de cortos premiados como Matria o 16 de decembro)

Producida por Mireia Graell Vivancos (Ringo Media y Matriuska Producciones)

Argumento: Ramona, una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible, se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.

La película está inspirada, según cuenta Álvaro Gago, en la vida de Francisca Iglesias, «una heroína anónima» que trabajó en casa del abuelo del cineasta durante los últimos ocho años de su vida y con quien guarda «una estrecha amistad». De su lucha diaria dejó constancia en su penúltimo cortometraje, Matria, en el cual Francisca actuó en el papel principal. «La duración del formato nos obligó a centrarnos en apenas dos aspectos de su vida, dejando de lado un universo tan rico como complejo en el cual me gustaría seguir profundizando en este mi primer largometraje», explica Gago.

 

20.000 ESPECIES DE ABEJAS de Estibaliz Urresola Solaguren (directora del documental Voces de papel y el corto Adri)

Producida por Lara Izagirre (Gariza Films)

Argumento: ¿Qué harías si tu hijo de 6 años te dijera que es una niña?

Según la directora, «no sólo es una película sobre transexualidad infantil«, sino «un relato sobre cómo concebimos y experimentamos la vida interna y cómo la conjugamos con el mundo exterior», así como «sobre los límites que separan estos dos mundos; sobre las violencias que se ejercen en el seno familiar, incluso en nombre del amor«.

 

ANTIER NOCHE de Alberto Martín Menacho.

Producida por Pedro Collantes y Locomotion AG (Suiza)

Argumento: Película coral con cuatro jóvenes que habitan un mismo territorio, y crecen cuestionándose el inmovilismo del presente de su sociedad. Antier noche, trata temas universales a nivel local, es una reflexión sobre aquello que nos forma como individuos.

La expresión ‘Antier noche’ se la escuchó el cineasta a su abuela desde siembre y habla de «algo que ocurrió la noche de antes de ayer». Es una vieja expresión que actualmente está en desuso. «Deseo observar elementos primitivos del ser humano que aún perduran en el tiempo, como la caza y como los movimientos migratorios, dos principios intrínsecamente unidos a la historia de la Humanidad», expone Martín Menacho.

 

LA UNIÓN de Cordelia Alegre.

Producida por Patricia Franquesa (Gadea Films)

Argumento: Dos gemelas de 18 años nacidas en Colombia, pero criadas en Barcelona viajan a su país de origen para conocer a su familia paterna. Cecilia y Juliana buscaran respuestas, mientras sus caminos se separan a medida que avanza el viaje.

Cordelia Alegre se fija en el pasado familiar de su madre, que siempre fue un gran misterio para ella. Sus padres murieron mucho antes de que ella naciera, y su madre nunca le habla de ellos. El verano de 2017 decidió emprender un viaje a Colombia para empezar un documental alrededor del silencio mi madre. «Cuando conocí a mi familia y visité los espacios donde había sucedido la historia, tuve la necesidad de construir mis propias respuestas a partir del universo de la ficción«, relata la cineasta.

Quizás también te interesen: