Ya se conocen los cinco proyectos seleccionados para la 2ª edición de La Incubadora de la ECAM

Ane, Cinco lobitos, Espíritu sagrado, La mala familia y Matar cangrejos son los proyectos seleccionados para la segunda edición del programa de desarrollo de largometrajes impulsado desde la Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Los cinco que participaron en el debut de esta iniciativa evolucionan diferentes fases de desarrollo.

La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la  Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, ya ha seleccionado los cinco proyectos que participarán en la segunda edición.

Ane, de David Pérez Sañudo; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra; La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo y Matar cangrejos, de Omar Razzak son los cinco proyectos seleccionados para la segunda edición de La Incubadora, cuya elección ha sido determinada por un comité externo formado por Juan Mayne (Director de coproducciones y adquisiciones de España y LATAM en Netflix), Borja Cobeaga (guionista y director), Natalia Marín (directora y docente) y Brigitte Suarez (Senior Vice President en The Match Factory).

Borja Cobeaga destaca “la solidez de los proyectos de la II edición de La Incubadora. Estoy convencido de que en breve van a dejar de ser proyectos para convertirse en películas. Sus guiones son atractivos y sus planes de financiación y producción sensatos y precisos”. Por su parte, Brigitte Suárez, señala que “participar en el comité de selección me ha permitido descubrir la gran variedad y originalidad de los distintos proyectos presentados por jóvenes directores y productores españoles”.

Por su parte, Natalia Marín, señala que “los proyectos seleccionados no son más que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y géneros, gran atención a un cine de vocación industrial que arriesga, experimenta, híbrida realidad y ficción; y participación cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto. Creo que la selección final sirve de mapa de donde se sitúa nuestro cine y es hoja de ruta de los retos a los que se enfrenta”

Cada uno de los cinco proyectos recibirá 10.000 euros en concepto de ayuda al desarrollo y comenzará su trabajo a finales de febrero y hasta junio, con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales y con mentorías de profesionales como Paco Plaza (director y guionista), Marisa Fernández Armenteros (productora asociada en la división de cine de Mediapro), Borja Cobeaga (director y guionista), Nahikari Ipiña (productora en Sayaka), Ibon Cormenzana (director y productor en Arcadia Motion Pictures) y Natalia Marín (directora y docente) que realizarán un seguimiento continuo de los proyectos tanto en el desarrollo y mejora del guion, como en la búsqueda de financiación, acuerdos de coproducción, etc.

“Apostamos de nuevo por visibilizar proyectos y tándems de productores y autores –este año coincide que todos los directores son guionistas- por igual, manteniendo la diversidad de géneros y con el objetivo de ampliar los acuerdos internacionales según el perfil de estos nuevos proyectos” comenta Gemma Vidal, program manager de La Incubadora

Como novedad, esta segunda convocatoria ha estado abierta tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director y además, la ECAM facilitará a los equipos seleccionados no residentes en Madrid apoyo económico para sufragar parte de los gastos derivados de alojamiento y transporte.

Los proyectos:

Ane, de David Pérez Sañudo. Drama. Productora: Katixa de Silva – Amania Films. Guionistas: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido. Sinopsis: Después de los altercados provocados por la detención de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusión horas antes, no ha ido a dormir a casa.

Cinco lobitos, Alauda Ruíz de Azúa. Drama. Producido por: Manuel Calvo – Encanta Films. Guionista: Alauda Ruiz de Azúa. Sinopsis: Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verá obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.

 Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra. Fantástico. Producido por Leire Apellániz y Ion de Sosa – Apellániz & De Sosa . Guionista: Chema García Ibarra. Sinopsis: Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la Ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.

La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo. Drama. Producido por: Javi Tasio – BRBR, Garlic & Japónica Films. Guionistas: Nacho A. Villar, Luis Rojo y Frank Lucas. Sinopsis: 2018, periferia de Madrid. Andrés, Natanael y Johansson van a ingresar en prisión por un delito cometido hace cuatro años. Tres adolescentes juntos en una huida hacia la libertad.
Matar cangrejos, de Omar Razzak. Híbrido. Producido por: Manuel Arango –  Tourmalet Films. Guionista: Omar Razzak. Sinopsis: Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situación: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseña a sus nietos cómo cazar cangrejos.

La iniciativa de La Incubadora cuenta con la colaboración de Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs). Durante la primera edición de La Incubadora los proyectos seleccionados recibieron el asesoramiento de fondos internaciones y programas como MEDIA, Eurimages e Ibermedia; mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market; directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), distribuidores internacionales como Visit Films, New Europe Film Sales y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresas como Movistar+, Netflix, TVE, A3Media y Telemadrid.