El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (COITCV/AVIT), con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, organizaron la  XVIII edición del ‘Encuentro Telecomunicaciones Alicante’ que, en esta ocasión, giraba en torno a las ‘Soluciones tecnológicas para la innovación empresarial’.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, destacó en su intervención que la colaboración de todos los actores hará posible poner a la Comunidad Valenciana en el mapa de la economía digital desde una visión social y de valores”. Pascual, además, insistió en el compromiso de la Generalitat para “impulsar el ecosistema necesario para situar a la Comunitat Valenciana en la vanguardia tecnológica”, señalando además que “el foro en el que hoy estamos es una muestra del camino iniciado y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ofrecerá toda la colaboración”.

El encuentro, celebrado en el Distrito Digital de Alicante, supone un foro de reunión para estudiantes, profesionales, profesores, investigadores y empresarios del sector de las telecomunicaciones y tecnologías habilitadoras digitales, teniendo como objetivo el impulso y la promoción del sector en Alicante. La jornada contó con la presencia de destacados profesionales de diferentes compañías, como Sergio Riolobos, Director Territorial de Empresas de Orange; Catalina Jiménez, Directora de la Unidad de Negocio de Consultoría y Sistemas de la Información de Sothis; Juan Antonio Gil, Responsable del Centro de Seguridad IoT de Telefónica; o Antonio Martínez, Gerente de la División TIC de Verne Technology.

La jornada se cerró con un coloquio entre Miguel Ángel de la Casa, Director de la Escuela Politécnica Superior de Elche, de la Universidad Miguel Hernández; Josefa Parreño, Directora del Secretariado de Empleo y Apoyo a estudiantes de la Universidad de Alicante; y Ferrán Machí, Decano del COITCV.

En palabras de Machí, “jornadas como ésta sirven para poner de manifiesto la importancia de la tecnología en el desarrollo social y económico de nuestra región. Los ingenieros de teleco tenemos la responsabilidad de acercar y facilitar el acceso a la actual revolución digital a ciudadanos y empresas, orquestando la colaborando con todos los agentes implicados, en especial para llevar la digitalización a las PYME valencianas ubicadas en todo el territorio, facilitando el acceso a redes de telecomunicación de alta velocidad que les permitan acceder a servicios digitales avanzados”.