James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España y embajador honorario de Spain Film Commission, presentó esta iniciativa que, tiene como objetivo profundizar en las relaciones entre la industria audiovisual española y estadounidense y atraer rodajes a nuestro país.

De izda. a dcha.: James Costos, Isabel María Oliver y Carlos Rosado

James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España y embajador honorario de Spain Film CommissionIsabel María Oliver, secretaria de Estado de Turismo y Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, reunieron  la pasada semana en Madrid, a la prensa para presentar el I Encuentro Shooting in Spain.

El primero de estos encuentros se celebrará los próximos días 7 y 8 de noviembre en la Ciudad de Los Ángeles, y se ha materializado gracias a la colaboración de la Secretaría de Estado del Gobierno de España, de la Embajada de España ante EE.UU y del Consulado General de nuestro país en la ciudad californiana.

James Costos: “El importante trabajo realizado por la Spain Film Commission radica en que ha hecho que gente en EEUU y España sea consciente de la importancia del audiovisual como herramienta de promoción de un país”

El objetivo de los encuentros es el de profundizar en las relaciones entre la industria audiovisual española y la estadounidense, así como de atraer rodajes de los EEUU a España; generar sinergias y captar el interés de las productoras americanas para que rueden en nuestro país. La iniciativa impulsada por Spain Film Commission coincide con la idea de crear un HUB audiovisual en España, la SFC no solo trabaja para atraer rodajes a España, sino para lograr que los profesionales y empresas del audiovisual lleguen a ser “socios preferentes” de la industria USA.

En este primer encuentro informal con la prensa en Madrid, James Costos mostró su apoyo absoluto a nuestra industria y avanzó las grandes posibilidades de promoción y colaboración entre ambos países. “El importante trabajo realizado por la Spain Film Commission radica en que ha hecho que gente en EEUU y España sea consciente de la importancia del audiovisual como herramienta de promoción de un país. Cualquier empresa cinematográfica que venga a trabajar aquí podrá disfrutar de los profesionales, paisajes increíblemente variados, un clima inmejorable, una cálida acogida y un régimen de incentivos fiscales muy favorable”.

De izda. a dcha.: Antonio Carballo (Editor de Cine&Tele y Cineinforme, que asistió al encuentro), junto a James Costos y Carlos Rosado

El núcleo central del encuentro en Los Ángeles, entre productores españoles y americanos, consistirá en reunir entre de 20 y 30 productores de los principales estudios americanos: Paramount, Sony, Disney, Warner Bros, Fox, HBO, Netflix o Amazon con productores y profesionales españoles. También, habrá representación de instituciones de EEUU como la alcaldía de Los Ángeles, Gobierno de California, o la Film Commission de California.

El evento tendrá lugar en los estudios de HBO en Santa Mónica, en donde los productores de la célebre serie televisiva, Juego de Tronos, tendrán la oportunidad de compartir con otros agentes americanos su experiencia rodando en España, “porque ellos han estado aquí y saben cómo se trabaja y el éxito posterior que ha cosechado”, de manera que ejemplo sirva como muestra representativa de un caso de éxito de rodaje en España. Costos también añadió que “es importante que las autoridades de California conozcan la industria española y que la española conozca las posibilidades que ofrece California. California tiene mucho que ofrecer a los profesionales españoles: creación de trabajo, empleos e intercambio cultural. Es un trabajo en dos sentidos, de promoción de las dos industrias, la española y la americana”.

Por su parte, Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, comentó que “desde el rodaje de la película Exodus en España, ha habido un crecimiento exponencial de rodajes en nuestro país. No nos limitamos a facilitar los rodajes, sino que también entablamos contacto con personas como James Costos, que nos ha ayudado a conseguir grandes filmaciones, como el de Juego de Tronos. James nos ha aportado una visión acertada para acercar las industrias española y americana, creando flujos de ida y vuelta. Ellos necesitan el talento español”.

Carlos Rosado: “La segunda parte del proyecto será la celebración de un encuentro similar en España con el mismo nivel de representación”

Rosado señaló que “el I Encuentro Shooting In Spain, que se va a desarrollar en Los Ángeles, con un grupo muy seleccionado de profesionales que tendrán encuentros con el top de los productores, prescriptores y film makers de EE.UU, es la primera parte del proyecto; la segunda será la celebración de un encuentro similar en España con el mismo nivel de representación. También, hemos decidido contactar y contar con el apoyo de la secretaría de Turismo porque hay un potencial turístico muy importante vinculado a los rodajes, ya que cada vez más personas desean visitar las localizaciones de su serie o película favorita”.

Isabel María Oliver Sagreras: “Queremos es que la industria cinematográfica y la turística se encuentren y ambas puedan ayudarse y potenciarse más y mejor, de forma profesional, sostenible y rigurosa”

En este sentido, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, encargada de cerrar la jornada, agradeció a la Spain Film Commission y a James Costos esta iniciativa, declarando “estar muy contenta porque se ha dado una conjunción muy especial con este proyecto: la experiencia y paso por España de James Costos y su amplio conocimiento de la industria audiovisual junto con la experiencia de 18 años de la Spain Film Commission asegura el éxito. Nosotros – la Secretaria de Estado de Turismo (SETUR)- ahora entramos, humildemente y con muchas ganas, para impulsar la industria del rodaje en nuestro país. Lo que queremos es que la industria cinematográfica y la turística se encuentren y ambas puedan ayudarse y potenciarse más y mejor, de forma profesional, sostenible y rigurosa”.