Yelmo Cines reabrió ayer oficialmente los cines Palafox de Madrid, reformados de manera integral bajo el concepto Luxury, la apuesta de la cadena perteneciente al grupo Cinépolis por una experiencia premium de máximo confort que marida cine y gastronomía. Cine&Tele acudió a la presentación de estas nuevas 7 salas Luxury, a las que hay que sumar las 11 que se inauguran hoy en Sevilla por Yelmo, que en octubre también llevará esta iniciativa a Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Fachada del nuevo Yelmo Luxury Palafox

Hace dos años el cine Palafox cerró sus puertas tras 55 años de Historia. En Cine&Tele dedicamos este artículo en el momento de la despedida, formalizada en una fiesta bajo el lema ‘Au Revoir Palafox’.

Afortunadamente, estos cines van a seguir siendo un templo para el séptimo arte. A pesar de que existía un precontrato para que el espacio se convirtiera en un supermercado, la cadena Yelmo Cines apareció de manera providencial para continuar con el legado cultural de este importante patrimonio de la capital.

Situado en las inmediaciones de la glorieta de Bilbao, Palafox inició su vida en 1962 con una única sala, una de las más grandes en Madrid. En una remodelación posterior, el complejo pasó a ser de 3 salas. Ahora, con la reforma integral de Yelmo, el Palafox posee 7 salas, todas ellas bajo el concepto Luxury, la nueva manera de entender la experiencia cinematográfica por la que apuesta Yelmo. Este concepto ya está implantado desde hace año y medio en el Yelmo del centro comercial Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes), aunque allí solamente son Luxury 4 de las 14 disponibles.

Presentación para prensa del Yelmo Palafox.

Yelmo Luxury Palafox posee un total de 350 butacas premium de la empresa Josper, unas 50 por sala, para posibilitar una mayor separación entre filas. Todas son de la misma calidad y confort, es decir, con respaldo reclinable y reposapiés, además de contar con una mesa con una pequeña lámpara. Tecnológicamente, ofrecen proyección 2K con equipamiento Barco, un sonido 7.1 y capacidad para proyección en HFR (High Frame Rate) en todas las salas, instaladas por Kelonik. De hecho, aquí se podrá ver como es debido Gemini Man, el film de Ang Lee con Will Smith y que corre a 120fps.

A la presentación acudió Miguel Mier, director general global de operaciones de Cinépolis. “Es un cine muy importante para la compañía y por eso contamos con él hoy aquí”, aseguró Fernando Évole, Country Manager de Yelmo.

Cinépolis es una empresa mexicana de 49 años de Historia, nacida en Morelia (Michoacán), que está presente en la actualidad en 16 países y 4 continentes. “Estamos invirtiendo de manera muy fuerte en mercados en desarrollo como México, Centroamérica o el norte de Sudamérica, pero también en mercados que tienen una madurez mayor”, apuntó Mier.

Fernando Évole

Hace 4 años hicieron una incursión en España con la compra de Yelmo Cines. ¿Por qué? “Creemos que en el mercado español, cuando se hacen las inversiones correctas en los lugares correctos y con la calidad que busca el mercado, los espectadores regresan a vivir una experiencia cinematográfica en pantalla grande. Salas cómodas, pantallas grandes, la mejor calidad de proyección y de sonido…  El público responde cuando se le hace una propuesta como la que estamos inaugurando aquí hoy”, explicó el COO de Cinépolis.

La apuesta aquí es además, por recuperar el cine en las ciudades, que se ha ido perdiendo en los últimos años.  Mier considera que si se lleva a este nivel de oferta, el público responde: “El cine en el centro de las ciudades se fue muriendo. Se fue volviendo viejo, anacrónico y obsoleto, hasta convertirse en tiendas de ropa o supermercados (…) Recuperarlos para el cine, además de que funciona con el público, nos causa mucho orgullo rescatar un espacio cultural y que vuelva a ser un punto de encuentro. Da mucha nostalgia ver ese glamour que tenía el cine Palafox. Estamos tratando de recuperarlo de manera moderna”.

Juan Ramón Gómez Fabra y Fernando Évole, escenificación del relevo de propietarios en la larga historia del Palafox.

Y lo hacen con el sello Luxury, un concepto que llevan poniendo en marcha en México desde hace 15 años, cuando lo inauguraron en el centro comercial Interlomas en Ciudad de México. En Estados Unidos, cuando abrieron uno en California, se sorprendían de que este concepto de lujo proviniera de México y que ellos fueran los que les enseñaban a hacer cines de lujo. “Desde entonces ha sido muy exitoso. Y si en mercados en desarrollo funcionaba, el concepto de más confort debería funcionar también en mercados más desarrollados y así está siendo”, indicó Mier.

Évole se encargó de ofrecer más detalles de este “cine histórico” que busca ser, tras su renovación completa, uno de los más modernos. “La intervención ha sido muy importante. Hemos tenido incluso que tocar los cimientos del local y la apuesta a nivel de inversión ha sido muy grande”, remarcó.

Se mostró feliz de “recuperar un cine emblemático como este”, como ya hicieron con el cine Ideal, el cual remodelaron hace año y medio, y que “está siendo un éxito”. En este caso, con el añadido de ser la primera cadena de apostar por el cine de lujo en el centro de Madrid, y ofreciendo la posibilidad de degustar mini hamburguesas, un crêpe, un gin tónic o una tabla de ibéricos, por ejemplo, mientras se disfruta un film.

Miguel Mier

“En nuestro concepto Luxury el cliente puede venir y disfrutar tanto de la butaca como de un servicio de camarero que te atiende directamente en tu butaca. Esa comanda que realizas se hace en la cocina y se te es servida durante los primeros 15 minutos de proyección, que suele ser el preshow, con los trailers y la publicidad, de modo que interfiere lo menos posible con el disfrute de la película. Una vez iniciada la película, con tus alimentos en la mesa, ya puedes relajarte, tumbarte y disfrutar de la película”, explicó Évole sobre la experiencia Luxury.

Butacas premium de la marca Josper en todas las salas

El cine es 100% accesible en todas sus salas y su elegante diseño es único y especial. El cine, que lleva abierto al público desde el día 23 de septiembre, combina versión original y doblada. “Creo que es importante tener en el centro de la ciudad ambas ofertas. En función de la respuesta del público, veremos qué tiene que tener más peso”, comentó Évole.

La oferta de programación es de cine comercial o mainstream de calidad. Los precios varían en función de la sesión a la que se acude, siendo más caros los pases de noche y los de fin de semana. La entrada oscila entre los 10,90€ (9,90 con tarjeta Movie Yelmo) y los 16,90€.

Lorenzo García y su hijo, ambos pertenecientes a la plantilla de Kelonik, con Antonio Carballo, editor de Cineinforme, en el centro de la imagen.

Los eventos van a ser muy importantes para este cine al estar en el centro de la ciudad (sin ir más lejos, hacen un preestreno especial de Joker en colaboración con el Festival de San Sebastián) y además la programación empieza al mediodía todos los días de la semana. “Esto es importante porque lo hacemos con una oferta de comida. Hay una oportunidad para que la gente venga a comer mientras ve una película si se tiene una hora y media y estás en el centro de la ciudad””, incidió Évole.

Aseos en Yelmo Palafox

Asimismo, Évole subrayó el buen momento que vive el cine, a pesar del derrotismo que a veces se propaga. “Este año está siendo un buen año de cine. La previsión es de que el cine en España durante 2019 crecerá un 6% respecto al año pasado. Es un dato muy positivo que refuerza la idea de que el cine no es que no esté muerto, es que está muy vivo. Con inversiones como las que nosotros estamos haciendo, estoy convencido de que seguirá creciendo y seguirá desarrollándose la asistencia a las salas”, afirmó el representante de Yelmo.

Ricardo y Fernando Évole

Tras la presentación, los asistentes pudimos disfrutar cómodamente de la oferta gastronómica mientras veíamos tráilers de títulos como La familia Addams, 1917, Joker, Zombieland: Mata y remata, Doctor Sueño, Last Christmas, Día de lluvia en Nueva York, Secretos de Estado, Terminator: Destino oscuro, Adiós, Le Mans ’66, etc.

Amplios espacios entre filas en las salas Yelmo Luxury

Por la tarde, Yelmo siguió celebrando esta inauguración pero en este caso reuniendo a lo más granado de la industria del cine en España. Hoy estrenan las 11 salas Luxury en el centro comercial Lagoh en Sevilla. En este caso, hay también una sala Junior y otra Macro XE, aunque las salas no tienen botón de llamada y hay menos espacio entre butacas. En octubre le tocará el turno a Sant Cugat del Vallés, lo que ratifica la fuerte apuesta que Cinépolis y Yelmo están haciendo por elevar al experiencia cinematográfica.

 

El equipo de Yelmo en el Palafox