El programa de formación EURODOC tiene abierto el plazo de inscripción

9 agosto, 2019

Diseñado principalmente para productores con un proyecto documental en desarrollo y con potencial internacional, una selección de unos 30 profesionales cada año participa en EURODOC, un evento de formación que se extiende a lo largo de un año y que comprende tres sesiones residenciales de una semana en tres países europeos diferentes.

EURODOC es  una red compuesta por más de 1,000 profesionales del documental de 60 países en todo el mundo. Facilita las reuniones y las relaciones entre los profesionales más activos del sector documental en varios países europeos y de más allá, utilizando sus proyectos documentales como base.

En el programa de formación pueden participar también profesionales de los departamentos de documentales de los canales de televisión así como de instituciones de financiación de producciones documentales.

Además del grupo de 30 profesionales a seleccionar, otro grupo de un máximo de 15 profesionales se une a cada sesión del taller desde el país invitado para participar en un taller intensivo.

Solamente pueden participar profesionales de un país miembro de la Unión Europea o de un país que haya firmado un acuerdo con el Subprograma MEDIA de Europa Creativa. Se puede, no obstante, elegir en torno a un 20% de participantes no europeos (máximo cinco o seis participantes cada año).



Si bien no estrictamente necesario contar con un proyecto, es más fácil entrar en el programa de esta manera, pues el 80% de los seleccionados tienen proyecto. Los participantes con proyecto suelen ser productores y directores, mientras que en el otro caso son representantes de cadenas de TV o de instituciones.

Entre los criterios de selección destacan la calidad del proyecto y el potencial internacional, el perfil del solicitante o la evaluación de las habilidades de lenguaje (inglés y/o francés). El 15% del número total de participantes del programa internacional debe proceder de países con baja capacidad de producción.

Durante las dos primeras sesiones de EURODOC, los participantes trabajan con expertos en análisis de guion, en desarrollo, en financiación de producciones, en aspectos legales de una coproducción, en marketing, en pitching, en packaging, etc. En el tercer taller, de 25 a 28 expertos (Commissioning editors, programadores de festivales, representantes de fondos, agentes de ventas, etc.) se reúnen con los participantes en reuniones individuales para hablar sobre los proyectos.

Cada sesión dura seis días y conforma 50 horas de trabajo. La primera es en marzo de 2020, la segunda en junio de 2020 y la tercera en octubre de 2020. Las localizaciones están todavía por determinar.

El programa utiliza como lenguas vehiculares el inglés y/o el francés. El coste para participantes europeos es de 2.800 euros, mientras que para no europeos es de 1.400 euros. Los gastos de alojamiento y viaje, unos 1.000 euros por sesión, son asumidos además por el participante.

No obstante, la organización otorga becas, otorgadas para participantes provenientes de países con baja capacidad de producción (que corresponden al 15% del número total de participantes en el programa internacional). La organización anima al resto de participantes a solicitar primero el apoyo financiero de sus fondos de financiación nacionales o regionales.

La fecha límite para realizar la inscripción es el 31 de octubre de 2019. Puedes realizar la inscripción aquí. Puedes contactar con la organización en el teléfono +33 (0)1 48 74 70 12 o en el correo contact@eurodoc-net.com.

Quizás también te interesen:

Informe Anual de Audiencias 2024 – GECA

El informe anual de GECA para 2024, basado en los datos de Kantar, presenta una visión integral sobre las dinámicas de consumo televisivo, el desempeño de las cadenas nacionales y autonómicas, y los programas más destacados en el panorama audiovisual de España.

Leer más...

Oficina MEDIA España organiza una sesión informativa sobre las ayudas de Europa Creativa MEDIA 2025

El lunes 14 de octubre de 2024, a las 10:00h, la Oficina MEDIA España organiza una sesión informativa en el Auditorio San Marcos de Madrid sobre las ayudas de Europa Creativa MEDIA 2025. Se presentarán los requisitos de elegibilidad y se ofrecerán consejos prácticos, además de un espacio para resolver dudas y un aperitivo de networking. La inscripción es gratuita hasta el 11 de octubre.

Leer más...
DocumentaPro_Home

Documenta PRO 2ª ed. (Documenta Madrid 2024)

Os contamos lo que dio de sí la 2ª edición de las Jornadas para Profesionales del Festival Internacional de Cine Documental, Documenta Madrid, que se celebró el 30 y 31 de mayo en Matadero Madrid, y que contaron con la presencia (y las ponencias) de algunos de los más importantes agentes de la industria del documental.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.