Megared WIFI de AOTEC, primera red Europea en utilizar WIFI virtualizado para ofrecer roaming a nivel nacional

30 julio, 2019

El servicio, que  estará disponible para operadores asociados AOTEC  desde el próximo  1 de septiembre, tiene como objetivo proporcionar cobertura en toda España. Además, también incluirá a otros operadores o entidades que quieran adherirse al proyecto. Por Javier Hidalgo,  Iberia Sales Manager de Intracom Telecom.

Group Of Young Girls Using Digital Tablet In Park

Los usuarios de móviles se han encontrado en múltiples ocasiones con la necesidad de tener disponibilidad de datos, sobre todo cuando están fuera de su país, o incluso, al salir de casa.

No es extraño que la demanda de acceso a Wi-Fi en lugares públicos se haya disparado, una tendencia también incluida en la iniciativa de la UE para incentivar el despliegue de Wi-Fi, a través de su programa WiFi4EU.


La respuesta de muchos operadores para ofrecer Wi-Fi seguro y de calidad en exterior no es suficiente para satisfacer esta intensa demanda; cuando el cliente se mueve fuera de la zona de cobertura Wi-Fi del operador correspondiente, se pierde la conectividad. Con este interesante desafío, Intracom Telecom propuso a AOTEC, (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet,  formada por más de 150 miembros) el realizar una red preliminar con varios operadores inicialmente interesados en abordar este reto.

La visión del objetivo final es  innovadora y ambiciosa: crear una red unificada y amplia en todo el país, que incorporaría la infraestructura colectiva de Wi-Fi existente de los miembros del grupo y permitiría a los suscriptores recorrer ininterrumpidamente y hacer uso transparente del área de cobertura de Wi-Fi combinada de todos los operadores. Aunque a simple vista, a nivel conceptual pueda parecer sencilla, esta innovadora idea,  impacta con la complejidad inherente de los puntos de acceso Wi-Fi, muy heterogéneos, de diferentes marcas y controladores, que cada operador está utilizando.

La Solución

Después de explorar y evaluar posibles alternativas, se seleccionó la Plataforma de Servicios de Wi-Fi Virtualizados de Intracom Telecom, como la solución más confiable para administrar centralmente diferentes redes, independientemente del fabricante de punto de acceso a Wi-Fi.

Soportada por las tecnologías SDN (Software Defined Networking) y NVF (Network Functions Virtualization), la Plataforma facilita que varios operadores compartan recursos físicos simultáneamente como si cada uno fuera el único propietario. En este caso, las distintas redes de Wi-Fi, propiedad de los operadores participantes, se unifican en una «mega-red» virtual agregada, que es configurada a voluntad por los operadores,  según sus criterios específicos. Además, permitirá a los operadores permanecer comercial y operativamente independientes entre sí y, al mismo tiempo, delegar solo el control mínimo requerido de sus puntos de acceso a la solución de Intracom Telecom. Cada operador podrá diferenciar sus servicios del resto de sus «cooperadores”.

Asimismo a través de la Plataforma de Intracom Telecom, los operadores podrán utilizar los puntos de acceso de otros operadores asociados y, por lo tanto, aumentar drásticamente la huella del área de servicio, sin realizar cambios en los puntos de acceso WIFI existentes. El mecanismo de autenticación del usuario o la divulgación de las credenciales de cada usuario final a terceros también han sido contemplados, cumpliendo la normativa legal vigente mediante procedimientos específicos.

Además de la propia plataforma, Intracom Telecom también introdujo un escenario integral de roaming Wi-Fi: cada operador transmitirá simultáneamente dos SSID en toda el área de cobertura de Wi-Fi combinada, uno bajo la marca del operador para sus propios suscriptores y otro bajo una marca común definida para los suscriptores de todos los demás miembros de la asociación. Las solicitudes de autenticación en el SSID del operador serán manejadas por la base de datos de usuarios de cada operador, mientras que las solicitudes en el SSID común serán redirigidas a través del proxy de autenticación de la Plataforma de Servicios de Wi-Fi Virturalizados de Intracom.

Cuando los usuarios finales están fuera del alcance de su red Wi-Fi doméstica, podrán usar el SSID común y conectarse a la red de su operador local, incluso aunque el usuario esté conectado a un punto de acceso que sea propiedad de otro operador, adecuadamente configurado, según sea necesario. Con esta Plataforma cada operador participante puede aprovechar al máximo cada punto de acceso a Wi-Fi en la red, independientemente del fabricante del equipo correspondiente. Al usar las funciones de administración integradas, cualquier operador puede imponer restricciones de acceso a grupos específicos de aplicaciones que consumen mucho ancho de banda, como compartir archivos y juegos, o priorizar a otros, como redes sociales y fotos o correo electrónico. Además, los operadores pueden activar o desactivar puntos de acceso, proporcionar servicios a usuarios finales y conocer el uso del ancho de banda mediante estadísticas de consumo.

Beneficios y Resultados Clave del Negocio

El modelo de negocio que sustenta esta solución versátil y monetizable es muy interesante.  Además de ofrecer una solución escalable para la creciente necesidad de acceso Wi-Fi ininterrumpido en todo un país o región, la solución propuesta facilita la diversificación para  más casos de uso y escenarios empresariales. Primero, la Plataforma puede servir como habilitador de servicios de conectividad para Smart Cities, permitiendo a los operadores ofrecer servicios innovadores a demanda y monetizables mediante un servicio de conectividad. En segundo lugar, los operadores participantes pueden asignar un SSID configurado dinámicamente a un número ilimitado de empresas locales que les permite promocionar su negocio a través de la red Wi-Fi. De esta manera los negocios locales pueden promocionar su marca, fidelizar al cliente, y los operadores generan ingresos adicionales. Finalmente, la solución completa funciona con un mínimo coste de OpEx, ya que la operación diaria de toda la red puede ser administrada centralizada de manera sencilla. Con este fin, la interfaz de usuario de la Plataforma elimina las complejidades de la configuración de dispositivos y la gestión en la nube. En general, la Plataforma ´Cloud´ de Wi-Fi Cirtualizada de Intracom Telecom es una solución autofinanciada que ofrece importantes ventajas operativas y estratégicas a los operadores participantes, al tiempo que les permite coexistir entre sí y diferenciarse a través de nuevos modelos de negocio y ofertas de servicios completamente dispares.

Intracom Telecom es un proveedor global de soluciones y sistemas de telecomunicaciones que opera en el mercado desde hace más de 40 años. La compañía se ha convertido en un referente en el acceso inalámbrico fijo e innova en el frente inalámbrico 5G / 4G, backhaul. Ofrece un amplio catálogo de soluciones de software y una gama completa de servicios de TIC, centrada en IoT, SDN / NFV, análisis de Big Data y soluciones de Smart City. La empresa cuenta con instalaciones de producción propias y centros de I + D en la Unión Europea, así como filiales en todo el mundo.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.