‘Por qué desaparecieron los hombres’, premio TVE en Conecta Fiction

19 junio, 2019

A lo largo de este miércoles 19 de junio transcurrió la segunda jornada de Conecta Fiction 2019. Nuevamente las reuniones, ponencias de expertos, presentación de proyectos y demostraciones de casos de éxito fueron las grandes protagonistas. Al final de la jornada se desvelaron los proyectos ganadores de esa edición, en la que la comedia Por qué desaparecieron los hombres ha sido el proyecto que tendrá un contrato de desarrollo por parte de TVE, sucediendo a Malaka, que el año pasado fue el ganador.

Los premiados de la 3ª edición de Conecta FICTION

Arrancaron los eventos programados en torno a las 09:00 de la mañana con el panel dedicado al país focus latinoamericano de este año, Chile. Constanza Arenas, directora ejecutiva de CinemaChile, ejerció como portavoz de una charla en la que participaron miembros de relevantes asociaciones cinematográficas y productoras chilenas (APCT. Rizoma Prod., CNTV, Invercine&Wood, Promocine, Parox, AGTV, Mega).

 

Las series en TV: de Cenicienta a reina del universo

Tal como habían comentado en la gala inaugural, uno de los principales objetivos de los creadores del audiovisual chileno es poder llevar al extranjero sus producciones debido a lo limitado de su mercado nacional. «Las productoras chilenas ofrecemos seriedad, talento, know-how y enormes ganas de coproducir con todo el que desee contar historias interesantes. Creamos nuestras propias historias y colaboramos para realizar las de otros. Estamos preparados para llevar fuera nuestras producciones», explicaron los ponentes.

Chile, país latinoamericano invitado

En cuanto al ámbito europeo, el país invitado de esta edición fue Italia. Una gran representación, compuesta también por representantes de las principales instituciones nacionales, presentó sobre el escenario las múltiples ventajas de rodar en el país y mostró su orgullo por el éxito de algunas producciones que han triunfado a nivel internacional como Gomorra o The Young Pope. Explicaron que actualmente cuentan con acuerdos para realizar rodajes en Berlín, Madrid y otras grandes capitales. También detallaron, entre otros asuntos, el funcionamiento del Programa Puentes dedicado a buscar coproducciones con América Latina, que cuenta actualmente con más de 30 proyectos con potencial para llegar a buen puerto.



Una vez finalizado el espacio dedicado a los países invitados, José Miguel Contreras creador de LaCoproductora -una de las voces más autorizadas para analizar la industria televisiva en España tras su experiencia como creador de La Sexta, vicepresidente de Atresmedia o su estancia en Globomedia- analizó con profusión el panorama actual.

Italia, país europeo invitado

«Las series siempre nacieron al servicio de la industria, como relleno. El éxito de eventos como Conecta Fiction demuestra que ya no es así, ahora son protagonistas. Industrialmente, las series se adaptan perfectamente a la filosofia industrial del long tail. Contenidos que generan dinero durante mucho tiempo manteniendo la atencion del público» resumió.

Además, quiso hacer hincapié en la imposibilidad de competir con los gigantes del mercado, y la necesidad de que las pequeñas productoras ataquen al ámbito local para hacerse un hueco. «Las pequeñas productoras no podemos competir directamente con las grandes corporaciones. Tenemos que atacar el nivel local, hacernos fuertes en el acceso a comunidades y grupos cercanos. Trabajar desde abajo«, zanjó.

Posteriormente llegó el turno de Mediterráneo, sociedad que agrupa a las productoras de televisión, cine y contenidos digitales de Mediaset España. Javier L. Cuenllas y Elena Martín explicaron los pormenores de algunas de sus producciones (El Príncipe, El Chiringuito de Pepe o Vivir sin Permiso) y detallaron a los asistentes algunos de los procedimientos que emplean para, a priori o a posteriori, analizar el éxito o fracaso de su propuestas o realizar modificaciones en las mismas basándose en el lo que denominan ‘márketing science’ o ‘neuromárketing’.

Presentación de Inés del alma mía

Después de un merecido descanso para el almuerzo patrocinado por Mediaset, asistimos a la presentación de un nuevo caso de éxito. Inés del alma mía -basada en la novela homónima de Isabel Allende- proyecto presentado en el primer Conecta Fiction, verá próximamente la luz en formato de miniserie de ocho capítulos. Su producción corre a cargo de RTVE (63%), Boomerang TV (23%) y Chilevision (14%).

Concluyendo la jornada entre encuentros de speed dating de productoras internacionales y otros encuentros profesionales, asistimos a la última de las ponencias programadas para la tarde, la ofrecida por HBO en la que participaron John Hopewell de Variety y Roberto Ríos y Miguel Salvat de plataforma. Entre otras cosas, comentaron que actualmente cuentan con cinco propuestas en diferentes estados de producción en nuestro país: 30 monedas (Álex de la Iglesia), Foodie Love (Isabel Coixet), Patria (Félix Viscarret y Óscar Pedraza), Por H o por B (Manuela Burló) y el documental sobre Jesús Gil El Pionero.

Ponencia de HBO

Los directivos expresaron el gran valor que le dan a que todas sus propuestas tengan el sello inconfundible de su autor y explicaron el doble efecto que buscan a la hora de producir. «A corto plazo, buscamos la rentabilidad de los proyectos, pero a largo queremos que la consideración local que la gente tiene sobre la compañía cambie para mejor», comentó Pedraza.

La comedia Por qué desaparecieron los hombres, gran premio de esta edición

Uno de los  proyectos expuestos en la sesión de pitching Pitch Fundación SGAE, Por qué desaparecieron los hombres, ha conseguido el deseado contrato de desarrollo en TVE que Conecta Fiction ofrece en colaboración con la cadena pública. El trabajo creado por el cómico y guionista Pepe Macías y la directora y guionista Carla Guimarães, es una comedia distópica que, siguiendo los principios estéticos de un mockumentary, se posiciona en un mundo futuro en el que la práctica totalidad de los hombres han desaparecido. Soledad, es la mujer que protagoniza la historia que toma el testigo de Malaka, proyecto ganador en Conecta Fiction 2  que actualmente se está grabando en Málaga.

Además, también han sido galardonadas otras tres obras. El thriller policíaco chileno En la frontera, (premio Arpa Abogados), la comedia terrorífica Ultratumba (premio Acorde), mietran que el premio del Sindicato ALMA ha sido para La indiana.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.