Showcase TVE: Estamos muy orgullosos de nuestros productos

27 mayo, 2019

Así de claro se mostró Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de RTVE, en la apertura de la segunda edición del showcase de TVE, que ha comenzado hoy, 27 de mayo, y tiene mañana su continuidad. Cine&Tele no se está perdiendo el evento.

Más de 300 profesionales de compañías  de radiotelevisión y plataformas de televisión de pago de Europa, América y Asia, están acudiendo a la segunda edición del showcase de RTVE en Madrid, un evento que tuvo su primera experiencia el pasado año y, visto los resultados, repite doblando asistentes. Además, para facilitar a los compradores su labor, se han instalado puntos de visionado de los programas.

Puntos de visionado

Con el equipo comercial de la corporación pública al completo y bajo el claim “Un mundo de emociones”, Federico Montero, director general corporativo de RTVE, ha puesto en valor “el interés está en mejorar nuestras audiencias, pero siempre con una característica, el marchamo de calidad que buscamos en todo lo que emitimos”; mientras que el director comercial de la Corporación, Rodolfo Domínguez, ha señalado que “es una satisfacción comunicar que todos los productos que presentamos en el showcase del año pasado han saltado nuestras fronteras y han encontrado un sitio a nivel internacional”.



Por su parte, Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de RTVE, no dudó en declarar que “queremos mostrar nuestros productos porque estamos muy orgullosos de ellos. Nuestra intención es crear producciones cada vez mejores y que lleguen a un mercado cada vez más grande”.

Y así comenzó la sesión de la mañana con varios protagonistas indiscutibles, en la que sobresalieron la tercera temporada de Estoy vivo y el thriller Malaka, que se está grabando en Málaga.

‘Estoy vivo’

Daniel Écija, creador de Estoy vivo, que comenzará grabación de su tercera entrega en tres semanas, ha asegurado que “va a sorprender”, añadiendo que “va a cambiar todo, todos los roles, nos la volvemos a jugar, y con nuevos actores además muy potentes y muy reconocidos”, pero no ha adelantado los nombres de los nuevos fichajes. También Guillermo Cisneros, coordinador de guion de la ficción, se ha manifestado en esta línea, asegurando que “apostamos por el riesgo creativo”.

Antes de finalizar Rafael Bardem,  subdirector de ventas de formatos de RTVE ha recordado que la serie tiene “tres adaptaciones en marcha”(Estados Unidos, Italia y Francia).

El reto de crear ficciones para su consumo global ha sido el título de una mesa redonda, en la que se han dado cita varios productores como el mencionado Daniel Écija, Ramón Campos (Bambú), José Manuel Lorenzo (presidente de Pate), Tedy Villaba (Boomerang) y el realizador Joaquín Oristrell, además de ejecutivos de TVE. Así, López Puig en referencia a la primera edición del showcase, ha señalado que «el reto de este año es buscar contenido que, siendo local o no, viaje bien por el mundo», mientras que Campos ha asegurado que “somos muy prácticos: cuando creamos una serie pensamos en qué plataforma o serie se va a emitir”. El productor de Bambú también se ha referido a los malos datos obtenidos por 45 revoluciones en Antena 3, pero está convencido de que tendrá una segunda vida fuera de España.

Ya es sabido que Inés del alma mía, proyecto presentado en la primera edición de Conecta FICTION, es una realidad, gracias a  RTVE, Chilevisión, y Boomerang TV,  que se han unido para abordar esta coproducción. Sobre este tema Villalba ha asegurado que “cuando uno piensa en grande, tenemos que buscar socios”, añadiendo que “Inés nace Chile, y TVE ha propiciado que pueda llevarse adelante, además a través de Amazon podrá verse en todo el mundo”.

Otras reflexiones que se compartieron en la mesa se referían a las plataformas, a las que muchos participantes auguraron fusiones en un futuro no muy lejano.

Malaka, un thriller sobre una Málaga que nadie conoce

‘Malaka’

Y hablando de protagonistas, la nueva serie de TVE que se está grabando en Málaga con la colaboración de Globomedia, ha tenido mucho que decir. Así Daniel Corpas, creador de la ficción –seleccionado entre los proyectos de los laboratorios de la Fundación SGAE en la segunda edición de Conecta Fiction- ha indicado que es “el retrato de una Málaga que nadie conoce”, en palabras de su creador; mientras que para Javier García productor ejecutivo de TVE, “es un trhiller en el que la ciudad donde se desarrolla fundamental”. Según Javier Olivares, coproductor ejecutivo de la serie “es un thriller de televisión pública europea que habla de la sociedad en la que vivimos; esa es la ficción que hoy día se necesita”. Rodolfo Domínguez, director Comercial de RTVE, aseguró que se trata de una de las grandes apuestas de Radio Televisión Española”.

El quinto aniversario del programa magacín Aquí la tierra o la importancia de la música en los programas, pusieron fin a la sesión de la mañana.

Samuel Mateos

La de la tarde comenzó con la introducción de Samuel Mateos, director de La2, sobre los documentales. Así, tuvimos la oportunidad de ver a representantes de Hundidos, Los cielos españoles o Equipo D. Los códigos olvidados, entre otros. Un panel en el  que hizo una clara defensa del este género en las parrillas de todas las televisiones en formato serie, pero también en salas en formato de largometraje. Asimismo, se destacó que muchos de los documentales que se han producido o se están produciendo, deberían contar con un circuito B de distribución en colegios.

Panel documentales

También ha habido tiempo para hablar de programas de reportajes como En Portada, el más longevo de la television en toda Europa, con 35 años en antena o de Imprescindibles, que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Televisión.

Para finalizar la jornada, nos trasladamos al Teatro Real donde se ha celebrado una cena cóctel con los participantes.

De izda. a dcha.: Marcel Vinay (Comarex), Federico Montero, Eladio Jareño y Mª Jesús Pérez (Dtor. Gral. Corporativo, Dtor. TVE y Dtra. Comercial Internacional, respectivamente de RTVE) y Doris Vogelmann (VEMTV) en el Teatro Real

Mañana más …

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.