RTVE muestra sus novedades en un showcase que ofreció las claves sobre el estado de la ficción en España

13 junio, 2018

Más de 150 asistentes procedentes de diferentes rincones de España, Europa e Hispanoamérica estuvieron presentes el lunes y martes en el primer showcase de ficción organizado por RTVE, en el que la cadena pública mostró un gran estado de salud en  lo que a producción de ficción se refiere. Para la cita, en la cual Cine&Tele estuvo presente, asistieron directores, productores y actores de algunas series más relevantes de la cadena.

El Director General Corporativo, Enrique Alejo, fue el encargado de llevar a cabo la presentación del evento, que definió como una “prueba de la potencia de la producción audiovisual de la compañía”. También aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de RTVE como embajador de la marca y la cultura española, y animar al desarrollo de coproducciones. “Somos un operador público en español, un idioma expandido por los cinco continentes que nos permite pensar en un mercado importantísimo, una penetración de los contenidos en el mercado y búsqueda de alianzas para desarrollar proyectos conjuntos”.

Enrique Alejo

Por su parte, Eladio Jareño, adelantó varios títulos que se encuentran actualmente en estado de desarrollo a cargo de la corporación, como Derecho a soñar, Aquimandoyocom, Promesas en la arena, Monteperdido o Algo más. “Nuestra oferta de ficción es prioritaria, amplia y de calidad, con un compromiso firme con los intereses de la audiencia”, remarcó.

Eladio Jareño

Una vez terminada esta breve presentación, se dio paso a la exposición de los contenidos de ficción más populares de la cadena

La otra mirada

Equipo de La otra mirada

María Roy (TVE), María Jesús Pérez (RTVE), Josep Cister (creador y productor ejecutivo de Boomerang), y las actrices Patricia López Arnaiz, Cecilia Freire y Lucía Díez fueron los responsables de enumerar los detalles de una serie que está cautivando a la audiencia por su puesta en valor del empoderamiento feminista en una época en la que este movimiento apenas era visible: La otra mirada.

Se trata de una serie “moderna, con personajes que evolucionan, y temas también universales que se entienden en todo el mundo», señaló Pérez. Esta afirmación fue suscrita por la actriz Cecilia Freire: «Esta es una serie necesaria que narra la realidad de un momento y de un movimiento. Las mujeres de la serie no sufren solo por amor, también por su supervivencia. Esta no es una serie solo para mujeres, debemos olvidar esas etiquetas”, zanjó.

Fugitiva

Equipo de Fugitiva

A continuación, turno para el equipo de otra propuesta feminista de la cadena, Fugitiva, protagonizada por Paz Vega. En el coloquio de esta producción de RTVE en colaboración con Ganga Producciones, estuvo presente parte del equipo Joaquín Oristrell (creador, guionista), Clarisa Guercovich (productora y localizaciones), y el actor Roberto Álamo.

Joaquín Oristrell destacó que se trata de una «apuesta muy valiente de TVE, con aire de thriller. Nuestra heroína supera sus adversidades, al tiempo toma conciencia de que los avances de las mujeres parten de su propia iniciativa».

Cuéntame cómo pasó

Equipo de Cuéntame como pasó

Fernando López Puig ; Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE; Ignacio del Moral (guionista), Agustín Crespi (director), y las actrices Ana Duato y María Galiana analizaron el éxito de Cuéntame. “Una serie en la que, según sus protagonistas, los límites entre realidad y ficción se han difuminado muchas veces. Los propios actores han crecido en paralelo a sus personajes.”

El director de Cine y Ficción de TVE ha tratado de exponer las claves de su éxito: «Cuando una serie lleva desde 2001, es muy fácil hablar de éxito y también muy difícil. Se estrena en un momento muy difícil, dos días después del 11-S, pero despegó con unos datos magníficos y fue creciendo en audiencia, en posición, a venderse a otros países… Es una serie que cuenta la historia de España a través de lo más íntimo de cada uno. Y creo que ésa es la clave», afirmó.

Mesa redonda: ‘Contando historias de éxito para la TV del siglo XXI’

Mesa redonda: ‘Contando historias de éxito para la tv del siglo XXI’

A continuación, cuatro de los creadores de más éxito de la televisión, Javier Olivares, Joaquín Oristrell, Daniel Écija y Josep Císter protagonizaron una mesa redonda bajo el título ‘Contando historias de éxito para la tv del siglo XXI’. Oristrell ha marcado un reto: «Intentar que la audiencia que tenemos no se nos vaya, cómo enganchar a gente más joven, que no responde exactamente a los productos que estamos cocinando ahora». A lo que Écija ha argumentado que se «consume mucha ficción, pero de otras maneras»: «Hay que hablar de la manera de computar las audiencias. La ficción se consume y nuestras historias interesan, y habría que computarla en abierto y en diferido, que es donde están los jóvenes».

En este sentido, Olivares ha coincidido en señalar que «los jóvenes ven mucha ficción, y el ejemplo es El Ministerio del Tiempo: la revolución era darle al espectador la libertad de ver lo que quisiera cuándo quisiera», ha contado, y ha añadido: «El futuro pasa por crear plataformas de producción y llevar nuestras series al público iberoamericano. Nuestro público es el mundo y tenemos que dar ese paso».

Olivares tampoco dejó pasar la oportunidad de reivindicar la figura del showrunner, durante mucho tiempo denostada en nuestro país y de moda en la actualidad, y el papel de las mujeres en la industria. “Hay un exceso de testosterona, es la hora de dejar paso a las mujeres, porque su visión es muy enriquecedora y están derribando las puertas de la industria a base de talento”.

Cister, por su parte, enumerado dos aspectos necesarios para retener al público: «Devolver el prime time a una hora normal y volver a hacer una gran promoción de las series».

El continental

María Jesús Pérez (RTVE), Maite López Pisonero (TVE), Frank Ariza, (creador), y los actores protagonistas Michelle Jenner y Alex García han sido los ponentes de la siguiente mesa redonda en torno a una de las nuevas apuestas de ficción para la nueva temporada, El Continental.

«Es una serie de personajes ambientada en los años 20, en unos años no tan dorados en esta parte del charco. Cuenta cómo un cúmulo de circunstancias lleva a vivir a nuestros protagonistas una historia de amor», cuenta Ariza, «un cuento con mucho realismo y con mucha verdad sobre lo que refleja de la época, sin dejar de lado el nacimiento de la primera mujer gánster».

La productora ejecutiva de Ficción Maite Pisonero confía en que la serie atrapará a los espectadores: «Hay muchos ingredientes para que nos atrajera la idea desde el principio. Había que apostar por ella. Lo bueno es que va a ir sorprendiendo al espectador capítulo a capítulo. Tiene gran calidad, pero además es especialmente moderna: se acerca al mundo de los gánsters, al mundo de época, desde una visión moderna, actual y sorprendente». Unos ingredientes que la hacen ideales para su exportación, en palabras de María Jesús Pérez: «Tenemos una buena historia de acción y pasión, que ocurre en Madrid, pero que podría suceder en Chicago o Budapest. Y con unos personajes fuertes con los que vamos a vibrar todos».

Torres en la Cocina

Presentación de Torres en la Cocina

Para abrir el apetito de los asistentes, también hubo espacio para la gastronomía con Torres en la cocina. «Es un programa único. No hay otro en tv con dos hermanos gemelos con dos estrellas Michelin. Ellos son tal cual, cocinando, probando… son naturales», ha contado la directora, Cristina Vicente. «Es demostrar al público que cocinar es muy sencillo, que todo el mundo lo practica, lo entiende y lo comparte. Y la cocina de los Torres intenta coger muchos ingredientes y técnicas del resto de cultura gastronómica, y mucho de cocina iberoamericana».

Centro médico

Equipo de Centro médico

La jornada de ayer, arrancó a primera hora de la mañana con el análisis de Centro médico. Fernando López Puig, director de Cine y Ficción, ha contado por qué TVE eligió este proyecto: “Nos atrajo la novedad y nos pareció que podía aportar a nuestra función de servicio público. Es un formato muy comercial por su duración, pero también tiene una parte divulgativa. Nos parecía darle una vuelta de tuerca más”. Un formato, como ha explicado Luis Arranz, productor ejecutivo, que se acercó “más a la ficción” para conseguir “un pellizco emocional”. También asistieron los actores María Pedroviejo, José Navar y Jesús Cabrero.

Sabuesos

Equipo de Sabuesos

Después le llegó el turno a la comedia familiar protagonizada por Salva Reina y el detective canino Ramsés (Max en la ficción), Sabuesos. Un apartado que contó con la presencia de María Roy, productora ejecutiva; Emilio Pina y López Puig.

Pina señaló que “Después de la valentía de TVE de apostar por algo tan difícil de imaginar, había que crear un personaje en torno a Max. Conseguir que, a partir de la segunda secuencia, el espectador se olvidara de que era un perro. Es un proceso complicado, que se ha conseguido con la ayuda del adiestrador, con la voz de referencia en el rodaje, con el actor Fernando Cabrera que le dobla después, efectos digitales…”. Mientras que Puig apuntó que “Tenemos que tener ese riesgo, esa forma nueva de comunicar, en RTVE como servicio público. Hay que marcar un precedente”. Hay que intentar sorprender, que el espectador diga: “Esto no lo he visto antes”

Estoy vivo

Equipo de Estoy Vivo

Y de una serie por estrenar, al éxito de la última temporada, Estoy vivo. López Puig ha subrayado la importancia de que RTVE asuma riesgos al elegir sus producciones: “Tenemos que tener ese riesgo, esa forma nueva de comunicar, en RTVE como servicio público. Hay que marcar un precedente”. “Vi muchas cosas en esta serie. El punto de partida fue hacer un policíaco, pero hay que intentar sorprender, que el espectador diga: “Esto no lo he visto antes”.

En ese sentido continuaron Daniel Écija, creador de la serie y Alejo Sauras, uno de sus protagonistas: “Es tremendamente diferente. Hay que asumir riesgos y es la forma de estar en tv: la verdad, tener personalidad y tratar de hacer algo diferente”. Y ha dicho sobre los nuevos capítulos: “Ocurre algo imprevisible que va a marcar toda la temporada”. ¿El éxito? Jesús Mesas lo describe así: “Lo más interesante es la mezcla de géneros: ciencia ficción, sobrenatural, un drama familiar… y hemos conseguido que todo encaje. El éxito de la serie viene de la emoción. Si no hay verdad en los personajes no te crees nada”.

Playz, generación Z, Cupido y Limbo

El showcase de RTVE se ha adentrado también en la nueva plataforma de contenidos de RTVE Playz, en un debate sobre cómo se ha convertido en lugar de encuentro para la Generación Z y donde se han estrenado series como Cupido, o Limbo, de inminente estreno. En este apartado estuvieron presentes Alberto Fernández, subdirector de Contenidos y Transmedia de RTVE Digital; María José Bultó (TVE), Frank Ariza (Productor Ejecutivo); Pedro Hernández (Productor Ejecutivo), y los actores María Hinojosa, Manuel Vega, Lucía Guerrero, e Ingrid García han intervenido.

Equipo de Cupido

Fernández ha explicado la creación de Playz: “RTVE tenía que estar presente en el campo de las series digitales. Era necesario dar un salto de calidad y fomentar que RTVE pensara en un público que se ha ido alejando de la tv lineal. Un usuario que quiere ver las cosas dónde quiere y cuándo quiere”. “Nos dimos cuenta –ha explicado- de que había un público que ya no reaccionaba y necesitábamos ofrecer contenidos que le interesara. Pasamos de detectar un problema a descubrir que había una cantera de nuevos autores que se adaptan a esos nuevos consumos”.

Ariza, por su parte, se mostró agradecido por la “oportunidad de crear”: “Que nos deis la oportunidad es increíble. Cupido es una apuesta distinta, donde nos hemos unido para hacer algo con una estética marcada y original. No por estar en formato digital tiene menos calidad”. También los actores María Hinojosa, Manuel Vega, y Lucía Guerrero se han mostrado encantados de trabajar en este proyecto: “Nos ha hecho crecer, lo importante es que llegue al espectador y que sea de calidad”, han coincidido.

Presentación de Limbo

También se analizaron los detalles de Limbo,  protagonizado por Ingrid García Johnson, de próximo estreno en Playz: una serie digital de misterio y terror que sucede en una pantalla de ordenador, y la primera webserie coproducción España-Argentina.

Pedro Hernández, productor ejecutivo de la serie, afirmó: “Nos gustó el proyecto y a PlayZ le encantó desde el principio. Tienen muy claro lo que quieren y estamos deseando estrenarla”. Alberto Fernández ha explicado la “fascinación” que sintieron por la historia: “Además pensábamos que el terror es una de las principales tendencias de las webseries. Y es un terror muy inteligente que eleva la calidad de nuestro catálogo”.

A Ingrid García también le llamó la atención el formato: “Como espectador me parecía muy interesante ver el plano contra plano y seguir las reacciones de ambos personajes. Es una película dividida en 8 capítulos: está muy bien estructurada, es muy inteligente, no cae en tópicos y ofrece algo atractivo al género. Lo que queremos es contar buenas historias sea donde sea”.

Nuevos hábitos de consumo de TV

Mesa redonda  ‘Nuevos hábitos de consumo de TV’

Para finalizar la jornada, un panel de discusión de ‘Nuevos hábitos de consumo de TV’, moderado por Ignacio Gómez, director de análisis y nuevos proyectos de TVE, en el que han participado Juan Carlos Tous (Filmin), Roberto Suárez (EBU), Eduard Nafría (Kantar Media), Alberto Fernández (RTVE) y Álvaro Yusti (Movistar).

En este punto, se sacaron interesantes conclusiones. Al respecto de la evolución de la TV de pago, se comentó que «A nivel global estamos ante un gran cambio, pero el proceso es lento. A pesar de la irrupción de la TV de pago, el lineal sigue gozando de una gran salud y siendo el principal medio en lo que respecta a la inversión publicitaria».

«Debemos estar preparados para ofrecer al cliente lo que quiere, como quiere y cuando quiere. Ser capaces de ofrecer esta inmediatez, junto con una democratización en el acceso a los contenidos, es la clave del éxito televisivo en la actualidad», expuso Yusti.

El panel se zanjó con una conclusión, que funciona como aproximación al futuro próximo de la TV. “El concepto clásico de Televisión está desfasado, así como el de audiencia. La unión de contenidos de calidad y una oferta tecnológica potente, es la que desea el espectador moderno. Las alianzas entre operadores, las coproducciones…son el futuro. Es la única manera de enfrentarnos en común a los grandes retos que vienen».

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.