«La Semana del Cortometraje es un hecho decisivo para dar un empujón a la cinematografía y el corto»

12 marzo, 2019

La Sala Simón Bolívar de la Casa América de Madrid ha sido hoy el escenario elegido para la presentación de la 21ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que llegará a 68 municipios, tendrá 41 cortos en Sección Oficial, homenajeará a Arantxa Echevarría, celebrará la tercera entrega de su Foro Profesional y tendrá a Colombia como país invitado. Un evento que, como ha remarcado Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), es «decisivo» para reforzar este sector y el cine en general. Por Carlos Aguilar Sambricio

Foto de familia de los responsables de la Semana del Cortometraje junto con representantes de los cortos de la Sección Oficial de esta edición.

Del 1 al 7 de abril de 2019, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza la nueva edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Hoy ha tenido lugar la presentación en Casa América, con presencia de múltiples personalidades relevantes en el audiovisual de la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, ha destacado la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, que adelanta que la 21ª edición será «mejor que la anterior» pero seguro que, «gracias al esfuerzo de personas como Pilar García Elegido (directora de la Semana del Cortometraje), la siguiente será todavía mejor».



El político ha puesto el acento en el homenaje a Arantxa Echevarría, que «es una histórica de la Semana del Cortometraje» y que viene de ganar el Goya a Mejor Dirección Novel gracias a Carmen y Lola, una cinta «sensible y maravillosa» que pone la atención de manera «sosegada y poética» sobre los derechos del colectivo LGTB y de las mujeres.

La cineasta ha dirigido varios cortometrajes que han participado en la Semana del Cortometraje: Panchito, Don Enrique de Guzmán, De noche y de pronto, El último bus y Yo, presidenta.

Pilar García Elegido, directora de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, acompañada por María Pardo, directora general de Promoción Cultural, y Jaime de los Santos, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.

También ha recordado que este año celebramos el 100 aniversario de la llegada de Lorca a Madrid. En ese sentido, se podrá disfrutar de Viaje a la Luna, corto de Fredreric Amat que cuenta con el único guion cinematográfico que escribió el artista.

A escasas fechas de las elecciones autonómicas y con un incierto futuro, De los Santos ha querido reivindicar el trabajo realizado en este campo: «La labor de este Gobierno con respecto al audiovisual ha sido, como poco, responsable y seria».

La conductora de la presentación ha sido Pilar García Elegido, directora del evento y  asesora de Cine de la Comunidad de Madrid. Ha sido una jornada de presentación marcada por los agradecimientos. La directora de la Semana ha puesto en valor a los que «recientemente han llevado tan lejos el cortometraje madrileño«, aludiendo a la presencia en los Oscar con Madre pero también en los Goya.

La Casa América ha acogido la presentación de la 21ª edición.

Así, ha dado paso a dos ganadores del Goya 2019: Luis Ángel Ramírez, productor de Cerdita (Ficción), y Manuel Sirgo, productor de Cazatalentos (Animación). «Para nosotros fue determinante obtener la ayuda de la Comunidad de Madrid y del ICAA. Los cortometrajes necesitamos estos dos pilares para funcionar. También es muy importante la labor de Madrid en Corto», ha manifestado Luis Ángel Ramírez.

«Quiero agradecer a la Comunidad de Madrid no solamente las ayudas económicas, sino todas las iniciativas que hace por el cortometraje, ese cine pequeño del que muchas veces la gente se olvida pero que es muy importante», ha expuesto Manuel Sirgo.

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, ha hecho hincapié en el homenaje a Arantxa Echevarría.

En esta edición se mostrarán un total de 41 títulos en la Sección Oficial Competitiva, todos ellos subvencionados por la Comunidad de Madrid. El Cine Bellas Artes y la Sala Alcalá 31 están entre las sedes de las proyecciones y actividades, que llegarán a 68 municipios.

«Esperamos sorprenderos con estas proyecciones en 44 centros culturales, 32 bibliotecas, 7 centros penitenciarios y todas los pases que se realizan en el Cine Bellas Artes», ha resaltado García Elegido.

Los cortos podrán optar a los ocho premios Madrid en Corto, que aseguran la distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, los premios Telemadrid/La Otra repartirán un primer premio de 6.000 euros y otros cinco de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión. La ECAM/Comunidad de Madrid dará su propio galardón, cuyo ganador entrará directamente en el listado de preselección de los premios Goya y podrá utilizar las instalaciones de la ECAM para su próximo proyecto.

Luis Ángel Ramírez, uno de los productores ganadores del Goya del corto ‘Cerdita’, se dirige al público.

«Desde Telemadrid hacemos una cobertura que amplifica el apoyo que dais desde la Comunidad de Madrid desde hace tantos años para promover este talento emergente y consagrado. Tenemos el orgullo de haber premiado el año pasado a Madre y esperemos que en esta nueva convocatoria sigamos premiando el talento que hace que esta industria sea tan potente», ha asegurado Carmen González, Directora General de Contenidos Audiovisuales de Telemadrid

El Foro Profesional, el País Invitado y la Formación

Como bien ha declarado García Elegido, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid «es mucho más que proyecciones«. Este año vuelve el Foro Profesional del Cortometraje, iniciativa nacida en 2017 que se consolida como punto de encuentro del sector y que en 2019 se desarrollará los días 5 y 6 de abril.

Carmen González,, Directora General de Contenidos Audiovisuales de Telemadrid.

Para dar detalles al respecto, ha intervenido Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) y que está muy implicado con el foro de coproducción. Madueño, que viene de ganar el Goya como coproductor de Cerdita, fue nombrado en diciembre presidente de Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), en sustitución de Puy Oria. que ahora es la máxima responsable de la nueva PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas).

«La Semana del Cortometraje es uno de los acontecimientos del cortometraje más importantes de cada año en España. Es un hecho decisivo para dar un empujón a la cinematografía y el corto«, ha empezado diciendo el productor.

Mario Madueño, presidente de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), ha hablado sobre el Foro Profesional.

De esta edición ha subrayado el acuerdo con el programa Euroconnection, a través del cual va a haber, en el foro de coproducción, tres cortometrajes de fuera de España, procedentes del foro de Clermont-Ferrand, el más importante del mundo, y que «van a ayudar para que la Semana siga creciendo como cada año y posicionándose como evento de referencia a nivel nacional».

El carácter internacional es, de hecho, clave para la Semana. Según ha señalado García Elegido, se trabaja con festivales internacionales para «dar una visión general del cine en corto más destacado que se está haciendo a nivel internacional».  Así, habrá proyecciones de títulos vistos en Sundance, Berlín, los Oscar o Clermont-Ferrand.

La nueva edición de la Semana del Cortometraje llegará a 68 municipios.

Como país invitado, además, este año se ha seleccionado a Colombia, un país cuya cinematografía, como ha expresado García Elegido, «vive un momento especial». Entre otras cosas, se programará una selección de cortos de los festivales invitados de Bogoshorts, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Iberoamérica, que se desarrolla anualmente en Bogotá.

Sonia Marcela Durán, Consejera de Exteriores de la Embajada de Colombia, ha comparecido ante los asistentes y ha reconocido que es «un honor» para Colombia y más en un lugar como Casa América, donde por cierto se mostrarán los cortometrajes colombianos Salomé de Laura Mora y Los retratos de Iván Gaona.

Pilar García Elegido charlando con el productor Luis Ángel Ramírez antes de la presentación.

«Estamos evolucionando. Los cortometrajes y en general la industria cinematográfica colombiana son emergentes. Cada día el cine tiene un peso mayor en nuestra economía. Nuestro objetivo es apoyar a estos pequeños sectores que están dando pasos de gigante«, ha apuntado la diplomática colombiana.

Por último, otro de los ejes del evento tiene que ver con la formación. Durante estos días habrá talleres gratuitos y charlas sobre nuevas tecnologías, producción, guion, imagen, sonido y dirección, entre otras temáticas. «En esta ocasión va a haber 30 actividades formativas para adultos y 5 dedicadas al público infantil, con temas como la realidad virtual, el guion o clases magistrales de producción», ha adelantado la asesora de Cine de la Comunidad de Madrid.

Foto institucional durante la presentación de la nueva edición de la Semana del Cortometraje.

García Elegido ha llevado al atril a Elena Ferrándiz, presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), entidad colaboradora cada año de esta Semana, para hablar de este aspecto. Como ha remarcado Ferrándiz, «el cine es una herramienta fundamental de educación» y por eso este año han propuesto dos iniciativas nuevas.

A la izquierda, Mario Madueño, que además de presidir la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), ahora también asume el mandato de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA).

«Una va a ser un Taller de Crítica Cinematográfica de la mano del crítico Juan Antonio Moreno y por otro lado queremos dar voz a aquellos que muchas veces no la tienen, y así vamos a hacer un encuentro sobre el cine sordo para eliminar prejuicios sobre este tipo de comunicación y expresión dando a conocer el potencial de estos cineastas», ha explicado la representante de PNR.

Quizás también te interesen:

Conecta y ECAM Forum se alían para impulsar el talento emergente

Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y ECAM Forum colaboran por primera vez para traer a España una delegación internacional conjunta de ejecutivos del sector audiovisual. La alianza, apoyada por el Institut Français d’Espagne, busca impulsar la coproducción y dar visibilidad global a los nuevos creadores en los encuentros que tendrán lugar en junio en Madrid y Cuenca.

Leer más...

Últimos días para solicitar las becas de posgrado en la ECAM

La ECAM cierra el 14 de marzo el plazo para solicitar sus becas de posgrado, que cubren hasta el 50% de la matrícula. Destaca la Beca Juan Mariné, que financia el 100% del Máster en Restauración y Preservación Fílmica. Los aspirantes deberán presentar una carta de recomendación y portfolio, además de mantener un alto rendimiento académico.

Leer más...

Clermont-Ferrand: Un faro para el cortometraje en tiempos de cambio

Considerado uno de los eventos más importantes para el cortometraje, Clermont-Ferrand sigue siendo un punto de referencia para la industria, a pesar de los desafíos que enfrenta. La reducción de espacios en su mercado refleja las transformaciones del sector, pero el festival mantiene su papel clave como lugar de encuentro y debate, consolidando su identidad y su apuesta por el cine de temática social.

Leer más...

Sundance 2025: Lo más destacado hasta ahora del festival de cine independiente

El Festival de Cine de Sundance 2025 vuelve a ser el epicentro del cine independiente, con estrenos esperados, nuevos talentos y grandes estrellas en Park City y Salt Lake City, Utah. Este año, el evento destaca por su diversidad de propuestas, con películas como Kiss of the Spider Woman, protagonizada por Jennifer Lopez, y The Wedding Banquet, con Bowen Yang y Lily Gladstone. Además, el festival celebra el reconocimiento a figuras como Cynthia Erivo, premiada por su impacto en la industria.

Leer más...

Netflix anuncia el inicio de la 2ª temporada de ‘Berlín’

Netflix ha iniciado el rodaje de la esperada segunda temporada de BERLÍN, el exitoso spin-off de La casa de papel que sigue brillando en el Top 10 de las series en habla no inglesa más vistas de la plataforma. Con Pedro Alonso retomando su icónico papel, la nueva entrega promete más acción, intriga y un audaz golpe en Sevilla, con nuevos personajes y un reparto de lujo que amplía el universo de la franquicia.

Leer más...

Abierto el plazo de admisión en la ECAM para el curso 2025-2026

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) abre sus puertas para el curso 2025-2026 con una oferta formativa ampliada, que incluye nuevos másteres, un innovador programa de oficios y una propuesta académica diseñada para conectar a los estudiantes con las demandas reales de la industria audiovisual.

Leer más...

Abierta la convocatoria para la 8ª edición de La Incubadora de la ECAM, impulsando el talento emergente en el cine español

La Incubadora, el programa de la ECAM que fomenta el desarrollo de proyectos cinematográficos de jóvenes talentos, abre su convocatoria para su octava edición. Los productores emergentes en España podrán inscribirse desde el 12 de septiembre hasta el 17 de octubre, con la oportunidad de recibir una dotación de 10.000 euros para desarrollar sus largometrajes.

Leer más...

San Sebastián: Crónica Completa

A la espera de datos definitivos, ya sabemos que la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido una de las más glamurosas de los últimos 14 años, pero también una de las más reivindicativas y la que ha servido para demostrar algo que ya sabíamos: que apostar por el cine es fomentar el desarrollo de una industria que devuelve a la sociedad mucho más de lo que recibe. Por Noelia Jiménez.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.