La 91ª edición de los Premios Oscar tendrá representación española gracias a la presencia en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción de Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen. Tras más de 100 premios en festivales, esta producción puede culminar su gran éxito en Hollywood. Los académicos del cine estadounidense también han abrazado a Roma, convirtiendo al film de Alfonso Cuarón en el primero rodado en español en estar nominado a Mejor Película.

Marta Nieto, protagonista de ‘Madre’

Tras la eliminación de Campeones en la primera criba de la categoría de Mejor Película Extranjera en Habla no Inglesa, el cine español contaba con dos opciones a tener representación en el próximo 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles: el documental El silencio de otros y el corto Madre.

No ha habido suerte en documental pero España sí estará en cortometraje con Madre. Esta obra está producida por Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva (Caballo Films) y María del Puy Alvarado (Malvalanda) con la colaboración de Apache Films y el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid.

María del Puy Alvarado ha querido “agradecer a Comunidad de Madrid, ICAA, Movistar+ y Telemadrid, que apoyaron el proyecto desde el principio, por supuesto a todo nuestro equipo técnico y artístico, y como no a todos los festivales que han programado Madre durante casi dos años de recorrido. El cortometraje se estrenó en el Festival de Medina del Campo en 2017 y desde entonces sólo hemos tenido buenas noticias. Por supuesto, felices y muy agradecidos de que Madrid en Corto nos haya acompañado en este viaje tan bonito que estamos viviendo”.

La trayectoria de Madre ha sido espléndida, con más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el Goya y el Forqué en 2018. La guinda puede ser ahora la estatuilla de la Academia de Hollywood.

Protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas, el corto sigue a una madre soltera que recibe la llamada de su hijo de siete años que está de vacaciones con el ex marido de ella por el País Vasco francés. Al principio la llamada es motivo de alegría, pero pronto se convierte en una horrible pesadilla cuando el niño le dice que no encuentra a su padre.

Marta Nieto vuelve a protagonizar ‘Madre’ en su versión largometraje (Foto: Manolo Pavón).

Esta noticia prolongo el estado de gracia de Sorogoyen. Su último largometraje estrenado, El reino, es una de la sensaciones de la temporada de premios. Es la cinta más nominada, con 13 candidaturas, a los próximos Premios Goya, y también, en este caso en 10 categorías, en las Medallas CEC.

Además, hay que recordar que ya se ha rodado la versión largometraje de Madre. A mediados de noviembre se terminó la grabación y la película será distribuida por Wanda Visión en el otoño de 2019.

Por lo demás, también hay que destacar una circunstancia importante en las nominaciones de los Oscar y que es la primera vez que una película en español compite por el galardón a la Mejor Película. Roma de Alfonso Cuarón, que también marca el hito de ser el primer título original de Netflix en conseguir entrar en dicha categoría, ha logrado 10 nominaciones, una cifra que iguala la de Tigre y Dragón como película extranjera en habla no inglesa con más opciones a premio.

Puedes consultar el listado completo de nominados en los Oscar 2019 aquí.