Bayona reivindica la experiencia del cine en la gran pantalla durante los Premios Cineinforme-FECE

19 diciembre, 2018

Ayer se entregaron los últimos premios que cierran el año y que, a la vez, son los primeros que se entregan a personas, empresas e instituciones por su labor a lo largo de 2018: los Premios Cineinforme – FECE a la Excelencia Empresarial, únicos reconocimientos a la Excelencia Empresarial en España. El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la directora general del ICAA, Beatriz Navas, estuvieron presentes en el acto. Estos galardones vieron la luz por primera vez en 1997, dentro del Festival Internacional de Marbella y fue El perro del hortelano la película que logró la mayor recaudación del cine español estrenado entonces.

Juan Ramón Gómez Fabra, José Guirao y Antonio Carballo

Por segundo año consecutivo el Complejo Cinesa – Méndez Álvaro de Madrid ha acogido la entrega de los Premios Cineinforme – FECE a la Excelencia Empresarial que, desde hace once ediciones, se desarrolla en el marco del Almuerzo Intersectorial que convoca la Federación de Cines de España en fechas previas a la fiestas navideñas, en un evento que reúne a un amplio grupo integrado por empresarios de la exhibición y distribución, productores, asociaciones gremiales y representantes institucionales de la industria audiovisual española.

Un año más la industria se reúne para asistir a la entrega de los Premios Cineinforme – FECE y al posterior Almuerzo Intersectorial convocado por la Federación de Cines de España

Precisamente en el ámbito institucional este año los premios han contado con dos invitados de excepción, ya que hasta Cinesa Méndez – Álvaro se desplazó José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte, acompañado de Beatriz Navas, directora general del ICAA, para compartir el momento con los representantes de la industria.

Los representantes del sector van tomando asiento en sus butacas. En primer término J. Bayona, José Guirao y Beatriz Navas

Pero además de “estos ilustres” invitados, acudieron otros importantes empresarios y representantes del sector. Así, junto a Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la FECE y anfitrión del evento, y el equipo de la Federación; pudimos ver a Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Miguel Morales, presidente de ADICINE; Arturo Guillén y David Rodríguez (VP EMEA, India Movies y General Manager de ComScore respectivamente); Alfonso Oriol, CEO y propietario de Movierecord; Rogelio Delgado, presidente de AEDAVA; Puy Oria (presidenta de la recién creada PIAF), exhibidores y distribuidores procedentes de varios puntos de España; al director J. Bayona; así como representantes de las principales industrias técnicas vinculadas al sector, como (por orden alfabético) Cinematografía Pereira, Deluxe, Eclair y Kelonik.

Juan Ramón Gómez Fabra y Antonio Carballo, editor de Cineinforme, dieron la bienvenida a los asistentes antes de la entrega de los galardones. El presidente de FECE no quiso dejar pasar la ocasión para felicitar a PIAF, la recién creada asociación Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (cuya presidenta Puy Oria, como hemos comentado, estaba en la sala),  que viene a cubrir un importante hueco hasta ahora vacío, desde la desaparición de FAPAE.

Juan Ramón Gómez Fabra y Antonio Carballo dirigieron unas palabras a los asistentes antes de la entrega de premios

También Gómez Fabra dedicó unas palabras a todos los segmentos de la industria presentes en la sala. Así, agradeció a los productores y actores su esfuerzo y creatividad; a los distribuidores por el valor añadido que imprimen a los títulos o a las industrias técnicas por su esfuerzo en la tecnología que aportan y su contribución para que el cine en sala grande se diferencie de otras ventanas “dando un salto de calidad”.

El presidente de FECE aprovechó la presencia del titular de Cultura para reconocer el apoyo de las administraciones, destacando que “la Cultura se ha vuelto a poner en primer plano”. Y como no podía ser de otra manera, mencionó dos temas de gran importancia para el sector: la tan esperada bajada del IVA y la piratería. En este sentido, señaló “que la piratería es una lacra ya no se discute” y alabó los importantes esfuerzos de la administración para que la situación esté cambiando.

Juan Ramón Gómez Fabra y Antonio Carballo con los premios

Y, por supuesto, puso de manifiesto el esfuerzo palpable y profundo de los exhibidores esperando que “los espectadores lo perciban”.

Por su parte, Antonio Carballo recordó que “hace 22 años tuvimos la feliz idea de crear estos premios, los únicos que reconocen a la industria”, añadiendo que ya hace once años que FECE, que siempre había apoyado esta iniciativa, y Cineinforme entregan estos galardones juntos.

Antes de comenzar la entrega, Gómez Fabra explicó que, en su vigésimo segunda edición, la categoría de películas más taquilleras se ha diversificado, de manera que en esta ocasión tienen reconocimiento los filmes que, independientemente de su país de producción, han superado la barrera de los 20 millones de euros de recaudación en España además de la cinta con factura cien por cien española que haya alcanzado mejores cotas en la taquilla de nuestro país. La fecha que se ha tenido en cuenta para cerrar estos registros ha sido desde el estreno de la película hasta el pasado día 27 de noviembre

Manuel Muro e Isabel García

El primero en acudir al improvisado escenario de la sala 16 del Complejo, fue Manuel Muro, Director General de Disney España, para recoger el galardón a la película que ha superado los 20 millones de recaudación en 2018, por Los increíbles 2 que, desde que debutó en las salas de cine españolas el pasado 3 de agosto, ha ingresado 21,2 millones de euros. El premio lo entregaba Isabel García, directora comercial de ACEC, Área Catalana de Exhibición Cinematográfica. Muro agradeció el galardón, así como a toda la “familia Disney, que hace posible se sigamos disfrutando del cine”.

Ángel Ramírez y Luis Millán

Vengadores: Infinity War, distribuida igualmente por Disney, ha hecho una taquilla de 20,5 millones de euros desde que el pasado 27 de abril y hasta el 27 de noviembre aterrizara en los cines.  Fue Ángel Ramírez, Sales Director Theatrical de la major, el que recibió el premio de manos de Luis Millán, propietario de Odeón Multicines. Ramírez apostó por 2019, aunque calificó a 2018 como “año positivo”.

Juan Ramón Gómez Fabra, Camilo Tarrazón, Antonio Carballo y Carlos Biern

España es referente en el mundo de la animación, no en vano es el quinto productor mundial y segundo europeo en largometrajes de animación; un sector que, junto al de los VFX, es uno de los de mayor crecimiento del audiovisual. De acuerdo con DIBOOS, la Federación de Productores de Animación y Efectos Visuales, la animación se ha convertido en el producto de mayor exportación en el sector audiovisual. Este año, Cineinforme-FECE quieren reconocer el éxito en taquilla de las producciones de animación españolas, concediendo a DIBOOS el Premio a la Producción CinematográficaCamilo Tarrazón, presidente del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya, fue el encargado de entregar el galardón a Carlos Biern, su homólogo en DIBOOS, quien destacó que “estamos en una semana de celebración”, en alusión al recién galardón del Cine Europeo conseguido por Un día más con vida y, dirigiéndose a los exhibidores, añadió que “si nosotros somos la fábrica de crear sueños vosotros sois el teatro para inculcar a los niños el amor por el cine”.

Juan Ramón Gómez Fabra, Juanjo Carretero y Antonio Carballo

Deluxe es sin duda una pieza clave dentro de las industrias técnicas del cine. A través de sus servicios como la accesibilidad de contenidos, postproducción, efectos visuales, sonido, restauración o cine digital ofrece soporte a todas las ramas de la industria: producción, distribución y exhibición. De esta forma el Premio a la Contribución Técnica de 2018 ha recaído en Deluxe, en reconocimiento a toda su trayectoria como por el apoyo prestado a las salas de cine durante todo este año en la transición del formato DCP a SMPTE DCP. Gracias a su apoyo y su labor con las salas de cine, esta transición se está realizando de manera sencilla y se están obteniendo unos resultados muy positivos.  Juanjo Carretero, Digital Cinema manager de Deluxe Spain, recibía el premio de manos del editor de Cineinforme, Antonio Carballo. Carretero señaló el cambio producido en los últimos años, manifestando que “antes los laboratorios éramos la cara oculta del cine a pesar de la cercanía” y recordó que “el sistema SMPTE es un modelo a exportar”.

Eladio Jareño agradece el galardón. A la izquierda de la imagen, J.R. Gómez Fabra y a la derecha Tomás Junquera y A. Carballo

La apuesta por el cine español de RTVE es decidida y su relación con las producciones o coproducciones de nuestro país viene de lejos. Como muestra un botón: este año, la corporación pública nacional ha participado en 75 proyectos cinematográficos, de los que 41 son largometrajes de ficción y treinta son documentales.  Ser el motor del cine español, ha sido uno de los argumentos de peso para que Cineinforme-FECE entregue a RTVE con el Premio a la Promoción Cinematográfica. Eladio Jareño, director de TVE recibía el galardón de manos de Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de Cinesa, quien señaló que “TVE lleva el cine en su ADN y está detrás de muchas de las películas seleccionadas para los Goya». Por su parte, Jareño se declaró “amante de las salas de cine” e indicó que en TVE “tenemos un compromiso con la producción, emisión y difusión”.

Luis Manso, José Luis Hervías y Víctor Anaya

Y le tocaba el turno a “dos clásicos” de estos galardones: la película española y extranjera más taquillera de este año. Como no podía ser de otra forma este año, el Premio a la Película Española más Taquillera se lo llevó Campeones, cinta que llegó a 286 cines de la mano de Universal Pictures España el pasado 6 de abril y, desde entonces y hasta el 27 de noviembre, ha logrado una recaudación de 18,5 millones de euros. José Luis Hervías, director general de Universal y Luis Manso, productor de la película, recogieron el galardón de manos de Víctor Anaya, director de programación de Unión Cine Ciudad –UCC. Anaya subrayó la ilusión de entregar este premio “porque es una película española y es el reconocimiento de lo que hacemos aquí”, mientras que el director general de Universal puso el acento en “la confianza de los exhibidores en Campeones”, añadiendo que “la magia del cine no es solo emocionar, sino transformarnos y Campeones lo ha hecho”. Por su parte, el productor de la película agradeció la labor de promoción y la ilusión de TVE en la película, y destacó que la «exhibición es el punto de conexión entre el producto y los espectadores». Para finalizar declaró que “calidad y éxito no están reñidos”.

J.R. Gómez Fabra, José Guirao, J. Bayona, Belén Atienza, José Luis Hervías y A. Carballo

Tampoco sorprendió el Premio a la Película Extranjera más Taquillera de este 2018 a punto de concluir que, obviamente, fue para Jurassic World: El reino caído. La película ha ingresado desde su estreno la friolera de 23,8 millones de euros. José Guirao, Ministro de Cultura, hacía entrega del galardón al director del film, J. Bayona; a la productora Belén Atienza y a José Luis Hervías. El titular de Cultura, además de agradecer la invitación del sector, manifestó que dar un premio a Bayona es un placer por la recaudación y el éxito, pero “sobre todo, porque la mayoría del equipo técnico y de producción es español”. Atienza por su parte, resaltó el esfuerzo de los productores y agradeció el galardón a los exhibidores, indicando que “todo se mueve en el sector, pero seguiremos trabajando en películas que vayan a las salas de cine, porque es una experiencia diferente”. En esa línea fue la alocución de Bayona, quien recordó que su primer recuerdo es de un plano de una película en una pantalla grande. “No hay nada comparable a la experiencia de ver una película en cines. Vamos a seguir peleando para llevar nuestras películas a los cines» expresó el director, quien finalizó dando las gracias a todos pero “especialmente al público”.

Josep Fiestas y Narcís Agustí

La compañía de exhibición, que hoy conocemos bajo la denominación de OCINE, se creó hace 75 años, con la apertura del Cine Núria en la localidad gerundense de Olot. Desde aquel septiembre de 1943 hasta ahora ha llovido mucho, se han producido varias transformaciones y, la tercera generación de esta estirpe cinematográfica ha logrado situar a OCINE entre las cuatro primeras compañías que más facturan en España, siendo la primera de todas si nos atenemos solo a los circuitos españoles. Pero hay un hecho que ha prevalecido a lo largo de estos 75 y fructíferos años: la pasión por el cine de todos los integrantes de la saga. Esta dedicación a la exhibición cinematográfica es una razón más que suficiente para que las tres generaciones de la familia reciban el Homenaje a toda una Vida, un galardón que recogió Narcís Agustí de manos de Josep Fiestas,  uno de los fundadores de Kelonik.

Fernando Évole, Miguel Lustau y Víctor Arias

Y llegamos al final de los Premios Cineinforme – FECE a la Excelencia Empresarial con Premio a la Distribución Cinematográfica que ha recaído en Twentieth Century Fox España, que se ha llevado doble galardón. Así, por un lado Fernando Évole, Country Manager de Yelmo Cines entregaba Miguel Lustau, máximo responsable de Fox en España, el premio a la distribución y, por otro, Víctor Arias, director de ventas de la distribuidora,  recogía un premio -de manos del director de Salpón, Juan Salas-, por la magnífica trayectoria de Bohemian Rhapsody, que desde el pasado 31 de octubre ha recaudado nada más y nada menos que 19,6 millones de euros … Y suma y sigue. Lustau quiso poner en valor el esfuerzo «de un gran equipo».

J.R. Gómez Fabra, Juan Salas, Miguel Lustau, Víctor Arias y A. Carballo

Y al finalizar la entrega de premios comenzaba -un poco retrasado- el Almuerzo Intersectorial, en el que los asistentes pudieron comentar no solo los galardones, sino también los próximos títulos que llegarán a las salas de cine en este casi ya 2019, que con toda seguridad, nos seducirán a todos.

Tras la entrega de galardones, tuvo lugar el Almuerzo Intersectorial

Puede repasar todo lo ocurrido en el siguiente vídeo resumen elaborado por el equipo de Cine&Tele:

YouTube video

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.