El presidente de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó recibió el pasado 12 de octubre el premio María Honorífica de manos de Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, en un acto lleno de emoción e ilusión en el Auditorio del hotel Meliá Sitges.
Dentro de las actividades de la 51ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se programó este reconocimiento, tas el cual se proyectó en la sala la película argentina El Ángel, cinta de Luis Ortega que participaba en la sección Órbita. Protagonizada por Lorenzo Ferro, Chino Darín y Mercedes Morán, es una producción de El Deseo y K&S Films.
Para la entrega del María Honorífica, Josep M. Queraltó, acompañado de familiares y de muchos amigos, hizo un breve parlamento de agradecimiento en el que recordó diferentes momentos de su trayectoria profesional y personal, como sus inicios en la empresa que fundó, Kelonik, y que fue la que puso la primera pantalla del Auditorio donde se celebraba el acto.
«Fue una tarea ardua y pionera. Se trataba de la instalación de la pantalla más grande de España que procedía de Gran Bretaña. La relación de Kelonik con el Festival se mantiene desde entonces inalterable», indicó el galardonado.
Queraltó también hizo referencia a las dos exposiciones que hizo en Sitges coincidiendo con la celebración del festival. La primera fue en el entonces recién inaugurado hotel Dolce en 2004, que colaboró con el festival acogiendo diversos actos. La segunda exposición fue en el Mercat Vell de Sitges en 2008, que organizó Caixa Catalunya en colaboración con el Sitges Film Festival.
El presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó cerró su intervención compartiendo con el público su deseo de que el gran museo del cine y del audiovisual que proyecta llevar a cabo con todo el patrimonio que ha reunido a lo largo de varias décadas, el cual contempla más de 20.000 objetos, sea lo más pronto posible una realidad. De hecho, aseguró que no le importaría que el lugar elegido fuera Sitges, conocido internacionalmente por su festival de cine.