CineEurope, la mayor convención europea de la exhibición, se lleva a cabo en Barcelona entre los días 20 y 23 de junio. Cineinforme vuelve a realizar una edición especial para este evento, que impulsa la recuperación de las salas de cine. En este número 986 analizamos la exhibición en diferentes artículos, como en el editorial de Antonio Carballo, en las entrevistas a Carmen Pereira y David Rodríguez, o en el estudio del censo de salas que incluye, actualizado, nuestro cuadro de los circuitos de exhibición en España. Entre otros contenidos, también publicamos crónicas sobre CinemaCon y el Marché du Film de Cannes, y un artículo sobre la polémica Ley General de Comunicación Audiovisual, una debacle para la producción independiente y un refuerzo para el oligopolio mediático.

La pandemia de COVID-19 va quedando atrás pero sus efectos todavía son notorios, sobre todo en la exhibición. Salvando algunos blockbusters que sí están llevando de nuevo al público a las salas, la situación es preocupante. De este modo, la celebración de la gran convención anual de la Unión Internacional de Cines (UNIC), CineEurope, es crucial para ver cómo se puede reconducir el problema.

Cineinforme, una vez más, ha echado el resto con CineEurope, que el año pasado se celebró en octubre y ahora vuelve a sus fechas habituales de junio. Para la 31ª edición, undécima en Barcelona, publicamos un especial previo de 16 páginas, incluyendo un artículo en el que se cuenta todo lo que ocurrirá en los apartados de conferencias, mesas redondas, premios, presentaciones, screenings y stands expositivos, así como una entrevista a Carmen Pereira, CEO del Grupo MCA (Media Center Audiovisual), que integra a Cinematografía Pereira, VCL Sound Experience y Kino Audiovisual, y las novedades de empresas como GDC Technology, Kelonik y Cinemanext.

Pero esta edición tiene muchos más contenidos relacionados con la exhibición, empezando por el editorial de Antonio Carballo, en el que se pone el acento en la necesidad imperiosa de un pacto de emergencia entre distribuidores y exhibidores así como de impulsar la promoción de los estrenos, para lo cual deberían involucrarse todas las televisiones del Estado.

Para conocer la situación del sector, hemos entrevistado también a David Rodríguez, director general de Comscore Movies en España y Portugal, publicamos una amplia crónica de lo que sucedió en CinemaCon y revelamos los últimos datos que refleja el último Censo de Salas de AIMC, reportaje en donde incluimos nuestro exclusivo cuadro con la información de cines y pantallas de los más importantes circuitos de exhibición en España.

Asimismo, nuestra sección de estrenos está integrada por algunos títulos de gran interés cuyo lanzamiento está muy próximo: Black Phone y Minions: El origen de Gru de Universal, Bullet Train de Sony y Alta Costura, Lingui y El leopardo de las nieves de Wanda Visión.

El apartado de Producción en la revista también está muy completo en esta edición, sobre todo por la crónica de lo que ha sucedido con la aprobación de la criticada Ley General de Comunicación Audiovisual, que supone una condena para la producción verdaderamente independiente en beneficio del oligopolio mediático. En este sentido, publicamos íntegramente el manifiesto impulsado por las productoras que integran P.A.P. y PATE. También nos hacemos eco de la carta al director dirigida por Fernando Victoria de Lecea (Profilm), al hilo de la entrevista publicada en la edición anterior a Beatriz Navas, directora general del ICAA.

Otro reportaje relevante en la revista es la crónica del último Marché du Film de Cannes, donde el cine español tuvo bastante protagonismo. En el especial se incluye una entrevista con Antonio Saura, responsable de la agencia de ventas Latido Films, para conocer cómo fue el mercado este año y la situación global.

Al final de la edición, repasamos las últimas noticias del sector cinematográfico, como el Premio NAECE otorgado a Santiago Segura por A todo tren: Destino Asturias, las novedades de la confederación de salas de cine de autor CICAE, la visita de los productores estadounidenses a España o los galardonados en los Premios Dolby Innovadores 2022.

Como siempre, cerramos la edición con la sección ‘Hace 40 años’, que esta vez rememora los hechos más relevantes acaecidos en junio de 1982.

¡Pasen, lean y disfruten!