La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022

20 junio, 2022

CineEurope, la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC) y principal evento europeo dedicado a la exhibición cinematográfica, celebra su  nueva edición del 20 al 23 de junio, de nuevo en el CCIB de Barcelona. A través de conferencias, presentaciones, screenings, stands y un completo programa de actividades, la exhibición busca soluciones para recuperar al público y volver a ocupar el lugar que le corresponde.

La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022

Tras un 2021 en el que CineEurope celebró varios aniversarios —su 30ª edición y la 10ª en Barcelona— y se erigió en un punto de reencuentro entre los profesionales de la distribución y la exhibición después de la distancia pandémica, llega la edición de 2022, con la que el sector debe consolidar la recuperación y acercarse, por fin ya, a la normalidad.

A pesar de que esta importante convención lleva ya más de 10 años en Barcelona, las instituciones españolas, tanto públicas como privadas, siguen sin aprovechar las oportunidades que brinda este evento para la promoción de nuestra cinematografía.

No puede ser que el cine español, año tras año, esté desaparecido en CineEurope. Debemos lamentar, una vez más, la miopía de nuestros gobernantes con respecto a esta cita. Con más razón cuando ahora hay dinero de sobra gracias a los fondos europeos y se están haciendo campañas de comunicación vendiendo la idea de la internacionalización de España. La realidad es que la idea de internacionalización que se está impulsando es la de España como gran plató de rodajes del que se beneficien las empresas extranjeras.

La potencialidad de CineEurope como lugar para la internacionalización la entiende a la perfección la principal potencia cinematográfica europea, Francia, que de nuevo desembarca en Barcelona con varias presentaciones (StudioCanal, UniFrance y Pathé Films). Pero es que incluso otras cinematografías, como las nórdicas o el año pasado la rusa, han aprovechado puntualmente esta cita en su beneficio. El cine español ni está ni se le espera.

Entrando en materia en lo que será esta edición, es imposible concebir un CineEurope sin sus galardones a las figuras más relevantes del panorama cinematográfico internacional. El Premio al Distribuidor del Año se destina a Anna Marsh, CEO de StudioCanal, compañía de CANAL+. Marsh cuenta con casi 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento y se incorporó en StudioCanal en 2008 como VP de Ventas Internacionales. Desde diciembre de 2019 es la CEO.

“Es muy respetada en nuestra industria. Anna es una líder natural que ha ayudado a llevar a StudioCanal al siguiente nivel y a situarlo como líder europeo en el producción y distribución de largometrajes y series de televisión”, declara Andrew Sunshine, presidente de The Film Expo Group.

La organización otorga el Premio al Exhibidor del Año a Steve Knibbs, Director de Operaciones de Vue International, prestigioso circuito británico de salas de cine. Este galardón reconoce la labor de un exhibidor que es abanderado de la industria por sus logros  y liderazgo en el mercado.

Steve Knibbs del circuito Vue International, Premio Exhibidor del Año en CineEurope 2022
Steve Knibbs

Knibbs cuenta con 35 años de experiencia en la industria del cine. Se unió a AMC Cinemas en Reino Unido en 1987 y fue responsable del primer multicine tanto en la nación como en Europa, The Point en Milton Keynes.  En 2003, Knibbs  dejó UCI para unirse a Tim Richards en SBC, que luego se convertiría en VUE Cinemas y ahora en Vue International.

“Steve y sus colegas en VUE International  ha creado uno de los circuitos de exhibición más extensos y exitosos de Europa», señala Andrew Sunshine.

El Premio UNIC es concedido a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica. En esta edición la persona afortunada es Géke Roelink, directora general del circuito Filmhuis Den Haag (Países Bajos).

La directora general del circuito Filmhuis Den Haag recibirá el Premio UNIC en CineEurope 2022
Géke Roelink

Es la directora general del circuito Filmhuis Den Haag desde 2011 y, bajo su liderazgo, el cine de autor en La Haya se ha convertido en uno de los más exitosos del país con alrededor de 320.000 espectadores anuales, de los que unos 20.000 son estudiantes. Roelink, especialista en programación cinematográfica, marketing y gestión cultural, fue clave en que Filmhuis Den Haag recibiera el Premio Europa Cinemas a la Mejor Programación en 2015.

Como comentamos en un apartado destacado, la española Eva Rekettyei recibe uno de los Gold Awards de CineEurope en 2022. El reconocimiento también se concede a Sylviane Amata, Jefa del Departamen-to de Construcción del circuito UGC;  Mike Bradbury, Jefe de Tecnología Cinematográfica en Odeon Cinemas Group;  Kiril Enikov, Director Técnico de Cineworld en Reino Unido; Thomas Erler, Director  de Operaciones en Kinépolis; Suzanna Holmqvist, Directora de Marketing en la sueca Svenska Bio; Eric Meyniel, Director de Contenido Internacional de Kinepolis; y Jon Nutton, Director de Marketing de Empire Cinemas.

Comscore, con su ya establecido Premio al Coraje, reconoce la resiliencia de los Exhibidores Europeos, que recogerá Phil Clapp, presidente de UNIC. Además, el Premio al Logro Tecnológico se otorga a Cinity, recogido por el consultor Jack Kline, y a Frank Fu, vicepresidente y Director General de China Film Group.

Las conferencias y el networking

El programa de conferencias y actividades de CineEurope 2022 está plagado de sesiones de gran interés. Todo comienza hoy lunes 20 de junio, con un desayuno de 8:15 a 9:15 horas en la (Room 116-117 Foyer, Level P1), con anfitriones de Kelonik (Pascal Mabille), ICE Theaters (Guillaume Thomine-Desmazures) y DTS-X (Hervé Roux).

Entre las 9:30 y 11:30 horas, en el mismo lugar, comienza la primera Business Session, ‘Reimaginando la Experiencia en la Gran Pantalla‘. Lucy Jones de Comscore modera un panel en el que participan Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis; Christof Papousek, copropietario de Cineplexx Group; Oliver Meek, Director Ejecutivo de Rio Cinema; y Géke Roelink, Directora General de Filmhuis Den Haag.

Debatirán cómo los cines, para adaptarse a este mundo tan cambiante, deben repensar su oferta. ¿Es necesario una evolución o una revolución? ¿Cómo pueden las salas seguir invirtiendo e innovando en un entorno financiero tan complicado?

La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022
Una de las conferencias de CineEurope 2021

También se celebra ahí, a continuación, la mesa redonda ‘Mirando al futuro’, moderada por Julien Marcel. Los ponentes son Jane Hastings, CEO de Event Hospitality; Tony Chambers, Director de Distribución Global en Salas de Walt Disney Company; Niels Swinkels, Vicepresidente Ejecutivo de Universal Pictures International; Rolando Rodri-guez, presidente y CEO de Marcus Theatres; Peter Fornstam, CEO de Svenska Bio y  presidente de la Asociación de Exhibidores de Suecia.

Tras una comida a las 11:30 horas en el CCIB Auditorium Foyer con anfitriones de IMAX, Unifrance y StudioCanal, se produce la Gala Inaugural en el Auditorio CCIB a partir de las 12:45 horas. Habrá unas palabras de bienvenida a cargo de Andrew Sunshine, Managing Director de CineEurope; Phil Clapp, presidente de UNIC y Laura Houlgatte, CEO de UNIC.

En esta primera jornada, más allá de las presentaciones y screenings que luego detallaremos, destaca también a las 18:00 horas la Cena Inaugural (Room 111 & Terrace, Level P1), que tiene como anfitrión a Wim Buyens, CEO de Cinionic.

La jornada del martes 21 de junio comienza con el seminario patrocinado por Coca-Cola (Room 116-117 Foyer, Level P1) ‘Lo físico devuelve el golpe’ (9:00 horas). Después de dos años de pandemia y los desafíos que está acarreando la invasión rusa de Ucrania, este debate pretende ofrecer ideas sobre cómo y dónde pueden gastar su dinero y tiempo los ciudadanos y cómo los locales físicos pueden adaptarse para atraer y retener al público.

A partir de las 11:00 horas de este día se produce la inauguración del Trade Show, el apartado expositivo de la convención (Exhibition Hall, Level P0).

A las 12:15 horas, tras la presentación de Universal Pictures, hay un Buffet en el Auditorium Foyer que cuenta como anfitriones con varios miembros del estudio como Paul Higginson, Julien Noble y Niels Swinkels, así como ejecutivos de DTS como Loren Nielsen y Hervé Roux.

En la zona ferial (Exhibition Hall, Level P0), a partir de las 14:30 horas hay una Focus Session denominada ‘Amamos la Gran Pantalla: Una Experiencia en el Cine para todos los públicos‘, que cuenta con la moderación de Sharon Reid y las opiniones de Dorothy Smith (Zeffirellis), Guillaume Thomine Desma-zures (ICE Theaters), Ieva Sipola (Splendid Palace Cinema) y Monica Törnblom (Folkets Hus och Parker).

La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022
Elvis (Warner Bros.)

Con varios segmentos de públicos todavía siendo reacios a volver a las salas de cine, este panel aborda cómo puede la exhibición atraer una audiencia más amplia y diversa. ¿Cómo podemos estar seguros que los cines tienen oferta suficiente para todo el mundo? ¿Se trata de contenido o es una cuestión de la experiencia en su conjunto?

En la zona expositiva, a partir de las 16:30 horas, se lleva a cabo una Happy Hour patrocinada por Strong|MDI Screen Systems, Apex Order Pickup Solutions y Arts Alliance Media, con presencia de algunas representantes de estas compañías.

Otro highlight de este día la Cena que a partir de las 19:00 horas celebra en el Auditorium Foyer Warner Bros., con la colaboración de Dolby Laboratories.

La jornada del miércoles 22 de junio comienza a las 9:45 horas con otro seminario patrocinado por Coca-Cola (Room 116-117 Foyer, Level P1), esta vez enfocada en la sostenibilidad: ‘Creciendo de nuevo siendo más verdes’. Representantes de la compañía hablarán acerca de cómo las ambiciones ecologistas de la empresa están interconectas entre sus distintos negocios y cómo progresar en un área afecta al éxito en otros, de modo que hay que tener un planteamiento integral. Durante esta sesión se difundirán claves para reducir los desperdicios en el packaging y cómo los cines pueden estar en la punta de lanza de estos cambios en beneficio del planeta.

Entre las 14:00 y las 16:00 horas se ponen en marcha las Focus Sessions más tecnológicas, pues están organizadas por la ICTA (International Cinema Technology Association). La primera, que cuenta con unas palabras de bienvenida de Jan Runge, vicepresidente de ICTA, se llama ‘Innovar para Enganchar: Adaptar tu estrategia de marketing al público joven’. Esta sesión sirve para explorar maneras creativas de acercarse a los más jóvenes y cómo usar datos, acuerdos, tecnologías y marketing para atraerlos, satisfacerlos y retenerlos.

La siguiente mesa redonda se llama ‘El papel de las experiencias premium en los cines‘. En los últimos años están proliferando múltiples opciones para hacer de la experiencia cinematográfica en salas algo que no esté al alcance del mercado doméstico: entornos inmersivos, asiendo especialmente cómodos, pantallas de gran formato, conceptos boutique, etc. ¿Puede cualquier tipo de cine convertirse en premium? ¿Cómo se puede mejorar un complejo en esta línea y cómo puede ser beneficioso para los clientes? Está previsto que haya ponentes como Claire Beswick (The Living Room Cinema), David Hancock (OMDIA), Julien Bollee (CinemaNext), Oliver Pasch (Cinionic) y Youry Bredewold (Dolby), moderados por Grainne Clarke (Event Cinema Association).

La última de esta tanda de debates se llama ‘Cinema 2030: Tendencias en tecnología, diseño y experiencia para los espectadores’, que modera el propio Jan Runge y en la que participa el premiado Steve Knibbs de VUE International.

De esta jornada cabe destacar también, a las 18:00 horas, un Cóctel del CCIB Auditorium Foyer que tiene como anfitriones a Brian Claypool y Adil Zerouali de Christie Digital y el Dr. Man-Nang Chong y Sachin Shetty de GDC Technology.

El último día de la convención, el jueves 23 de junio, se inicia con una Focus Session a las 9:30 horas en Trade Show (Exhibition Hall, Level P0) que integra varias charlas breves moderadas por Sarah Lewthwaite de Movio. Entre ellas, cabe destacar que Seneit Debese (Greta and Starks Apps) comentará sobre cómo los cines pueden beneficiarse de apostar por la inclusión, Stan McCoy (Motion Picture Association) hablará sobre la lucha contra la piratería; y que Matthijs Wouter Knol (European Film Academy) conversará con el público acerca de ‘El mes del cine europeo: Una flamante temporada de premios en Europa’.

Tras un brindis por los premios por CineEurope en 2022 a las 13:15 horas en el Foyer 1, Level P1, tendrá lugar a las 13:45 horas la Ceremonia de Entrega de Premios (Room 116-117, Level P1), con participación de Nick Gault de Coca-Cola, Helen Moss de Paramount y Suzie Welch de ODEON Cinemas Group.

Esta edición finalizará a las 14:30 horas con la Fiesta de Clausura  (Room 111 & Terrace, Level P1), que tendrá al español Arturo Guillén, EVP & Global Managing Director de Comscore, como anfitrión.

Screenings y presentaciones

Los momentos estrella de CineEurope son siempre las presentaciones de slates y los screenings, pues representan la magia del cine y la ilusión por los títulos que están por venir.

Como es habitual, Francia, un país donde la protección de su cine y su cultura es algo primordial e indiscutible, protagoniza la primera jornada. Hoy 20 de junio a las 13:45 horas tendrá lugar en el Auditorio del CCIB la presentación de StudioCanal, en la que estarán la CEO, Anna Marsh, y el Director de Marketing Global y Distribución Internacional, Hugh Spearing.

La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022
Anna Marsh

A continuación, el turno será a partir de las 14:45 horas para UniFrance, en colaboración con Europa Creativa – MEDIA, con participación de Daniela Estner. Desde las 15:45 horas se pone en marcha la presentación de Pathé Films, conducida por su presidente, Ardavan Safaee.

La primera major USA que tomará el escenario del Auditorio del CCIB será Sony Pictures a las 16:30 horas, cuya presentación estará protagonizada por Steven O’Dell, Iván Valverde y Ann-Elizabeth Crotty.

La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022
La coproducción europea El triángulo de la tristeza, flamante Palma de Oro en Cannes 2022

El primer screening de la edición 2022 estará protagonizado por el cine europeo a las 19:30 horas. Será el pase El triángulo de la tristeza, la nueva película del sueco Ruben Östlund que viene de alzarse con la Palma de Oro en Cannes y que es su primer trabajo en inglés.  Esta sátira sobre el mundo de la moda se centra en dos modelos de primer nivel que se acercan al crepúsculo de sus carreras. A España llegará de la mano de Avalon y Elástica Films mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, ha adquirido los derechos NEON.

El martes empieza fuerte en el Auditorio del CCIB la presentación de Universal Pictures a las 10:30 horas, con presencia de Veronika Kwan Vandenberg, Julien Noble y Niels Swinkels.

La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022
Black Phone, uno de los dos screenings de Universal Pictures (El otro es El viaje a París de la señora Harris)

Warner Bros. Pictures cogerá el testigo por la tarde, dado que tiene a las 17:30 horas la presentación de su slate. En el escenario estarán Andrew Cripps,  Toby Tennant, Danielle Beras y Charlie Coleman.

Un poco más tarde, a las 20:00 horas, será el momento del screening que ha preparado precisamente Warner, que es nada más y nada menos que el pase de Elvis de Baz Luhrmann (Moulin Rouge, El gran Gatsby), esperado biopic de Elvis Presley. Acaba de tener su première fuera de concurso en el Festival de Cannes y llega a salas comerciales el 24 de junio.

Paramount Pictures toma las riendas en la mañana del miércoles 22 de junio (11:15 horas) con la presentación de sus próximas películas, teniendo a Mark Viane, presidente de Distribución Internacional, como presentador.

Más tarde, a las 16:30 horas, Walt Disney Pictures lleva a cabo la presentación de su slate en el Auditorio CCIB. Acuden en representación de la compañía Tony Chambers, Nick Rush y Lee Jury.

Un nuevo screening tiene lugar en el Auditorio a las 19:30 horas. Universal Pictures muestra a los exhibidores Black Phone, película de terror de Blumhouse (Insidious, Déjame salir) que dirige Scott Derrickson, responsable de Sinister. El film aterriza comercialmente en España, como Elvis, el 24 de junio.

El último día del evento, el jueves 23 de junio, se produce el último de los screenings, de nuevo organizado por Universal Pictures, que es el estudio que más ha apostado en esta ocasión por las proyecciones. A las 11:00 horas se podrá ver el drama británico El viaje a París de la señora Harris, nueva adaptación de la novela de Paul Gallico.

El Trade Show va ganando músculo

No paramos de escuchar que una de las claves para la recuperación de asistencia en salas de cine es ofrecer la mejor experiencia (tecnología, comodidad, servicio, gastronomía, etc.) para que el público viva el cine de una manera mucho más espectacular y satisfactoria que en casa. Por esta razón es fundamental que los exhibidores estén pendientes de los productos, soluciones o servicios a los cines que las empresas del trade show tienen que ofrecer.

Frente al muy escaso número de 55 compañías con stand que hubo el año pasado, en el 2022 se esperan al menos 82 empresas expositoras, una cifra ya muy respetable y que se acerca a las casi 130 compañías que había en los años 2018 y 2019.

La exhibición navega hacia la normalidad en CineEurope 2022
Imagen del Trade Show de CineEurope 2021

Los profesionales acreditados podrán conocer las novedades de compañías tan importantes como Arts Alliance Media, CJ 4DPLEX, Christie, CinemaNext, Cinemeccanica, Cinesa / Odeon Cinemas Group, Cinionic, Coca-Cola, Dolby, Encore, Euroseating, Ezcaray, Ferco, Figueras, GDC Technology, Gold Medal, Harkness, ICE Theaters, IMAX, JBL Professional, Kelonik, Liven, MAG Cinema, PCO Group, Paramount Pictures, Sharp / NEC, Sony Pictures, Strong – MDI, UNIC, Unique Digital, UNITIA, Universal Pictures, VCL Sound Experience y Warner Bros., entre otras.


Eva Rekettyei de Cine Yelmo, Gold Award

La Unión Internacional de Cines (UNIC) y The Film Expo Group entregan el 23 de junio ocho galardones CineEurope Gold Awards 2022, unos premios creados para reconocer a profesionales y entidades que han realizado una contribución extraordinaria tanto para el éxito de sus compañías u organizaciones como para el conjunto de la industria del cine europeo.

Eva Rekettyei

Este año, entre ellos, se encuentra Eva Rekettyei, Directora de Programación de Cine Yelmo, que lleva desde 1996 formando parte de la compañía de exhibición que en España dirige la familia Évole.

Cine Yelmo, propiedad de la compañía mexicana Cinépolis, es el circuito cinematográfico con más salas en España. En la actualidad cuentan con 533 salas en 52 complejos repartidos entre Madrid, Barcelona, Tarragona, Fuerteventura, Las Palmas, Tenerife, Asturias, Álava, A Coruña, Cádiz, Vigo, Lugo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Sevilla, Valencia, Asturias, La Rioja, Vizcaya, Valladolid, Zaragoza y Navarra. Dos de estos locales tienen la denominación Luxury (Palafox y Plaza Norte en Madrid).


Nueva exposición de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó

CineEurope 2022 ofrece a los asistentes la posibilidad de ver piezas históricas de los inicios del cine a través de la exposición ‘La evolución técnica de la exhibición’ de la Colección Josep M. Queraltó. Entre los objetos que se exhiben se encuentra el teatro de sombras francesas o europeas perteneciente a la época de María Antonieta, una linterna mágica de tres objetivos, el proyector kinetoscopio de Edison, el cinematógrafo de los hermanos Lumière o el proyector de una cabina con dos formatos 70 y 35mm.

No es la primera vez que esta entidad presenta una exposición aquí. Ya lo hizo en 2014 con ‘La experiencia mágica del cine’ y tuvo una gran acogida. Entonces se presentó la exposición itinerante que había recorrido diferentes ciudades españolas producida por Caixa Catalunya.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente a CineEurope 2022:

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.