La ciudad de Cádiz acoge desde hoy la 50ª Edición de Alcances, su Festival de Cine Documental, que se celebrará hasta el 6 de octubre de 2018. El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) se convierte en la sede única y centro neurálgico donde se va a albergar toda la actividad de este certamen que celebra su 50º aniversario. Una edición que destaca por su récord de participación y por tener mayoría de mujeres directoras en la Sección Oficial.

‘Young & Beautiful’

Al concentrar las actividades en un único espacio, Alcances 2018 busca “un modelo de festival menos disperso y más conectado” para, de esta manera, ser más abierto y participativo. ECCO acogerá prácticamente la totalidad de las actividades del festival, desde las proyecciones, pasando por las exposiciones, hasta el intenso programa de encuentros y actividades paralelas.

El objetivo es hacer “un único ‘Espacio Alcances’ dinámico y multifuncional” donde el público pueda disfrutar de toda la oferta cultural y de ocio del festival en un área común.

Para la jornada inaugural de hoy, Alcances empieza a las 18:30 horas con las exposiciones ‘Ilustrando Alcances’ y ‘Ilusiones ópticas’. Organizada por la Asociación de ilustradores e ilustradoras profesionales de Cádiz, ‘Ilustrando Alcances’ se sumerge en la mirada del festival, que tras 50 años ha ido dejando una huella muy particular en cada generación. Veinticinco ilustradores cuentan lo que supone este evento para una ciudad como Cádiz.

La exposición ‘Ilusiones ópticas’ trata de explicar cómo nuestra vista puede dar lugar a numerosos engaños y también podemos ser consciente de una imagen puede poseer distintas realidades.

‘Que nadie duerma’

Un emotivo encuentro entre personas que han estado vinculadas al festival en sus 50 años de vida se celebrará a las 19:30 horas, justo antes de la inauguración oficial que acogerá el patio del ECCO a las 21:30 horas con la proyección del documental Buenos días, España de Sara Pisos, Irati Cano Alkain, Carlos Reyes, María Barcelo.

Por último, a las 23:30 horas el acto se cerrará con el concierto de Musik Komite, plataforma colectiva creada en 2005 y que se enmarca en el campo de la experimentación audiovisual.

 

La Sección Oficial de Alcances 2018

Este año se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances. Han sido 358 obras las que han sido presentadas (117 largometrajes, 57 mediometrajes y 184 cortometrajes), 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017.

Asimismo, cabe destacar que de las 33 películas seleccionadas, 20 están dirigidas en solitario por mujeres, y otras 4 cuentan con mujeres como codirectoras.

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran 7 largometrajes: Ainhoa, yo no soy esa de Carolina Astudillo; Cabanyal. Any Zero de Frédérique Pressmann; El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret Ituarte; Os fillos da vide de Ana Domínguez; Que nadie duerma de Mateo Cabeza; Todas las mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro; y Young & Beautiful de Marina Lameiro. También concursan 8 mediometrajes y 18 cortometrajes.

Además del nuevo logotipo reformulado por Rebombo Estudio, la creación del cartel de la 50ª edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival.

El concepto que hay detrás versa la multiplicidad de miradas, y se apoya en diferentes formas y elementos que orbitan  alrededor del cine, de la ciudad de Cádiz y del carácter del festival. La figura principal del cartel es un Poliedro que representa el carácter integrador, sugerente, ecléctico y polivalente de Alcances a lo largo de sus 50 años de historia.

Alcances 2018 es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Onda Cádiz y Torre Tavira.