Oliver Laxe rueda su tercer largo, ‘Aquilo que arde’

30 julio, 2018

Tras varias semanas de grabación en localizaciones de Lugo y Orense, el director –doblemente premiado en el Festival Cannes por Todos vós sodes capitáns y Mimosas-, se encuentra en Asturias para continuar el rodaje de Todo lo que arde, que aborda el problema de los incendios y el mundo rural.

Asturias acoge el rodaje de Aquilo que arde (Todo lo que arde), el tercer largometraje del premiado director gallego Oliver Laxe que, tras varias semanas de grabación en diferentes localizaciones de Lugo y Orense, visita Tapia de Casariego para rodar algunas escenas en el entorno del Eucaliptón. La película, producida por la española Miramemira y la francesa 4 A 4 Productions, ha contado con la colaboración de la Film Commission asturiana, que se ha encargado de facilitar la información necesaria para el desarrollo de este proyecto cinematográfico en el Principado, ofreciendo asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y gestionando los permisos de grabación correspondientes.

Todo lo que arde es un retrato extremo del mundo rural español en vías de desaparición, un melodrama de lágrimas contenidas que aúna dos historias, una trágica y otra épica, ambas motivadas por el mismo fuego devastador. Amador es un pirómano que sale de prisión para reunirse con su madre, Benedicta, en una aldea perdida de Os Ancares (Lugo). Su vida transcurre pausadamente al ritmo del campo hasta que, una noche, un incendio arrasa la comarca. Al otro lado de la misma montaña, Lois y Federico se enfrentan a su primera noche de trabajo en una brigada antiincendios.

Este film es el tercer largometraje del cineasta franco-español, que rueda tras conseguir el éxito en el Festival de Cannes y de la crítica con sus dos primeras películas, Todos vós sodes capitáns y Mimosas. Para lograr naturalidad, intimidad y verdad en esta historia que muestra directa y verazmente la brutal lucha contra el fuego que se libra cada verano en España, Laxe ha elegido a dos personas anónimas, actores no profesionales a los que se suma su actor fetiche Shakib Ben Omar (Premio a mejor actor por Mimosas en el Festival de El Cairo) y brigadistas reales que protagonizarán las secuencias del fuego.

Esta es la primera película que el cineasta rueda en España, concretamente el grueso de la historia discurre en una zona que no le resulta desconocida, ya que en Os Ancares estaba la casa de sus abuelos paternos donde Laxe pasaba los veranos.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.