En el ecuador de Conecta FICTION

21 junio, 2018

Afrontamos la segunda jornada del evento de coproducción y networking poniéndonos al corriente de la situación en la que está Hierro;  conociendo más de El sabor de las margaritas  y viviendo Sin permiso  en el case study de la serie de Mediaset. Pero ha habido más: Colombia y Alemania, países invitados de esta edición, tuvieron su día.

Hierro, ese proyecto de Portocabo que triunfó en el CoPro Serie de la Berlinale 2015,  ya está más cerca de las pantallas. Según nos ha contado Alfonso Blanco, director general de la productora gallega, el rodaje finalizará en la isla que da nombre a la serie a principios del próximo agosto. Blanco ha recordado el impacto que generó el proyecto en su inicio pero “nos decían que era poco apto para coproducción”. Desde luego, se equivocaron de medio a medio … aunque costó.

La realidad de ‘Hierro’

Los responsables del proyecto lo tenían claro: buscaban un socio de contenidos y tras un tiempo -largo- se cruzaron en su camino las francesas Atlantique Producciones y Arte y, por si era poco, Movistar + se enamoró de Hierro.

Así lo ratificaron Olivier Bas (Atlantique), Alexandre Piel (Arte) e Ismael Calleja (Movistar +). Bas, recordó que “el concepto del proyecto nos motivó”. Piel explicó que ARTE había coproducido con otros países como Noruega y Dinamarca, pero Hierro es la primera copru con España y afirmó que este tipo de producciones “contribuyen a mejorar los contenidos de nuestro canal”. Por su parte, Calleja aseguró que se trata de un proyecto con mucho contenido y que pesar de ser local, cuenta con una gran proyección internacional.

Coincidieron todos en la armonía que se ha mantenido desde el inicio de las relaciones pero, ¿cómo se ajusta la dirección artística y las localizaciones? Lo cierto es que a priori parece más complejo de lo que está siendo, a tenor de lo que nos explicaron: En el proceso creativo se aportaron diferentes visiones que enriquecieron al proyecto. En su gran mayoría, el casting está integrado por actores canarios “lo que aporta efecto y realismo” que se complementa con el hecho de contar con una correctora canaria para los guiones en español para contribuir con los giros locales. A continuación se traducen al francés y se comparten en una plataforma para que todos los implicados puedan dar su punto de vista. Y eso mismo sucede ahora con el rodaje.

En definitiva, se trata de una maquinaria muy bien engranada para que esta serie de tensión emocional, no thriller como matizan, transmita las sensaciones a la que se enfrentan los personajes, que van creciendo con el entorno y las costumbres de la isla para que, cuando lleguen a las pantallas -casi seguro que el próximo año- seduzcan a los espectadores.

El sabor de las margaritas, un thriller policiaco sobre la realidad de la prostitución

Hace unos días publicábamos en Cine&Tele una entrevista con Ghaleb Jaber Martínez, director de proyectos de CTV,  en la que, entre otros aspectos, abordábamos esta coproducción. Hoy en Conecta FICTION se ha hablado mucho de él, contando para ello con el propio Ghaleb, acompañado de Fernando Rodríguez Ojea de TVG, socio en la aventura, Jacobo Sutil de Agadic y Marcel Vinay de Comarex, el coproductor y distribuidor internacional.

Tras su emisión en TVG, la serie se verá en una importante OTT

Un proyecto que, sin duda, va a dar mucho que hablar porque este thriller habla de la prostitución, un tema que habitualmente “se aborda desde el punto de vista de las mafias”, señalaba Ghaleb pero que, en este caso, “muestra la parte que no se ve”.

El director de Contenidos de la Televisión Gallega señaló que “llevamos produciendo ficción desde hace muchos años”, recordando que “somos una de las televisiones regionales que más producen en Europa”. Sobre su implicación en la serie declaró que “valoramos la calidad, ambición y características de proyección exterior”.

Por su parte, el CEO de Comarex manifestó que “este género cumple con todas las características de un proyecto internacional” y también destacó la implicación de la televisión gallega en la serie. Además, según Vinay, la calidad de este proyecto ha generado interés para seguir su colaboración con CTV.

El sabor de las margaritas, tras su emisión en la televisión gallega, se verá en una OTT.

Sutil puso el acento en que las empresas entiendan que “la coproducción internacional es el camino que hay que seguir”, añadiendo que CTV, a nivel tamaño, es un ejemplo en Galicia, una comunidad que cuenta con más de 30 productoras. Avanzó el director de Agadic  la próxima convocatoria para el desarrollo de cinco proyectos y para la posterior ayuda a la producción de une obra, destinada a fomentar los valores culturales del Camino de Santiago, para la próxima celebración del Xacobeo 2021.

 

El presidente de la Xunta visita Conecta FICTION

Alberto Núñez Feijoo fue el encargado de inaugurar la primera edición del evento el pasado año. En esta ocasión, el presidente de los gallegos no ha dado discurso, pero sí ha recorrido los principales rincones del evento, parándose a charlar con muchos de sus participantes.

Vivir sin permiso, la saga familiar más allá del narcotráfico

Para finalizar el ecuador de Conecta FICTION 2, gran parte de los asistentes al evento quiso Vivir sin permiso,  asistiendo al case study de la ficción que Mediaset emitirá en Telecinco, suponemos que próximamente …, y cuya segunda temporada empieza grabación el próximo mes de julio, antes de la emisión de la primera, algo que da que pensar en la confianza que el grupo audiovisual tiene en ella.

‘Vivir sin permiso» concitó la asistencia de un gran número de participantes de Conecta FICTION

Y para ampliar los entresijos de esta serie, nadie mejor que su creador, Aitor Gabilondo (Alea Media), Arantxa Écija (directora de ficción de Mediaset) y Álex González, uno de sus protagonistas (el otro es “su pareja” Jose Coronado), moderados por Alberto Macías de Alma.  Un proyecto en el que está implicado Netflix.

Grabada en Galicia, precisamente ahora hace un año,  la serie cuenta la historia de una familia que se enriqueció con el narcotráfico, pero cuyo patriarca quiere cambiar y, sin embargo se tiene que enfrentar al Alzheimer. Una enfermedad que, tal y como explicó Gabilondo, “es un miedo actual contemporáneo”.

Basada en un relato de Manuel Rivas, Gabilondo matiza que no se trata de un thriller, sino de una familia que se lleva mal … “como todas las familias”.

Sobre la implicación de Netflix, la directora de ficción de Mediaset explicó que “una vez que tuvimos el primer capítulo, la plataforma nos pidió verlos y entraron de lleno; arrancamos de forma propia y posteriormente Netflix se incorporó al proyecto”. Además señaló que es «una serie muy glocal y muy local»

Alex González afronta su primer papel de villano. Un rol en el que, según sus palabras, le costó meterse de lleno pero que luego solventó. “Cuando veo un proyecto”, afirmó el actor, “busco un personaje que sea atractivo”, destacando la importancia de “quién está detrás”. “Es la primera vez que consigo un papel sin hacer un casting”.

Para el ejecutivo de Alea, Galicia -que conoció gracias a la serie- es un personaje más de la ficción. Y González va más allá: “esta serie sin Galicia no hubiera sido la misma. La historia de Vivir sin permiso tiene mucha luz, como la propia comunidad”.

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.