Hace escasas horas que dio el pistoletazo de salida de la segunda edición de Conecta FICTION, el evento  internacional de coproducción y networking de series y otros contenidos de ficción para televisión que, hasta el próximo jueves, convertirá a Santiago de Compostela en el epicentro de las series y la coproducción.

La música de Xabier Díaz y el estreno de Limbo, la nueva serie digital de Playz marcaron el punto de partida de la nueva edición de Conecta FICTION. Pero antes, Román González (conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia), Géraldine Gonard (directora del evento), Domingo Corral (director de Producción Original de Movistar +), Eduardo Zaramella (director y miembro del Patronato de la Fundación SGAE), Eladio Jareño (director de TVE) y Jacobo Sutil (director de Agadic), inauguraron el evento en una gala que tuvo lugar en el teatro Abanca.

Román González

El representante de la Xunta destacó que “se trata de un mercado creativo a escala global para compartir ideas”. Apuntó que en esta segunda edición van a participar más de 500 profesionales de 20 países y que “Conecta FICTION aspira a convertirse en uno de los  imprescindibles del circuito”.

De izda. a dcha.: Géraldine Gonard, Ignacio Corrales y Eduardo Zamarrella

Géraldine Gonard recordó el cambio producido en la forma de consumir, y quiso recordar que “el evento es un espacio para fortalecer relaciones”. “Estamos fomentando espacios de diálogo”, declaró entre otras cosas Domingo Corrales, mientras que el representante de la Fundación SGAE recalcó que “este tipo de eventos no existía en España”.

Eladio Jareño y Jacobo Sutil

Eladio Jareño recordó que “gran parte del éxito de RTVE, especialmente de La 1, ha sido precisamente gracias a las series de ficción”. Y el director de Agadic señaló que “Conecta FICTION 2 supone la puesta de largo del audiovisual gallego”.

A pesar de que en la presentación de esta segunda edición de Conecta FICTION nos prometieron un programa algo más descargado, lo cierto es que a partir de hoy comienza una carrera de fondo. Lógico, por otro lado, ya que no se puede desaprovechar un evento de este calado que concentra a los principales actores del sector, para poder conocer más de cerca sus proyectos, hablar de las diferentes patas del entramado de las series, o aprender de ellos.

Así, entre otros actos, hoy comenzaremos nuestra andadura con un encuentro con la prensa de los principales responsables de Atresmedia Studios, en el que darán a conocer la estrategia y los nuevos proyectos de la nueva compañía de Atresmedia dedicada al diseño, creación y producción de contenidos de ficción.  Asistiremos a la masterclass que impartirá Javier Olivares que, tal como nos dijo en exclusiva unos días antes del evento,  será una entrevista “que me hará la creadora argentina Carolina González en la que hablaremos de cómo enfoco mi trabajo de guionista y de las señas de identidad diferenciales que (en mi opinión) tiene la ficción moderna”   Conoceremos cuáles son las producciones en desarrollo de Fox Network Latinoamérica, escucharemos los proyectos seleccionados para el pitchting de la Fundación SGAE;  VCS Capital nos hablará de financiación; estaremos en la puesta de largo internacional de Weekend Studio o aprenderemos más del Branded Content; …, entre otras cosas.

Y para finalizar, por si no teníamos suficiente, regresaremos al teatro Abanca para conocer los nombres de los proyectos ganadores de TVE, su plataforma Playz, Movistar + y Estrella Galicia.

Pero eso … lo contaremos mañana