400 profesionales de 17 países se citan en la segunda edición de Conecta Fiction

5 junio, 2018

El próximo lunes 18 de junio, Santiago de Compostela volverá a convertirse en la “ciudad de las series y la coproducción”, con el pistoletazo de salida de la segunda edición de este evento  que, en esta ocasión tal y como ha destacado su directora, tiene como prioridad “potenciar al máximo la utilidad de Conecta como plataforma de contacto entre Europa y América”.

Primera edición de Conecta FICTION

La segunda edición de Conecta FICTION está a la vuelta de la esquina, por lo que la organización ya está desvelando los principales aspectos del programa que se desarrollará, entre los días 18 y 21 de este mes, en la Ciudad de la Cultura de Galicia de la capital compostelana, que reunirá  a profesionales de Europa y América con el objetivo de fomentar e incentivar la creación, desarrollo, producción y coproducción de series de ficción.

De entrada, al evento ya se han acreditado  400 profesionales de 17 países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica;  va a contar con la asistencia de productores, plataformas de OTT, inversores, creativos, distribuidores, guionistas, agentes representantes de talento y más de 35 canales internacionales de televisión y compañías de referencia en el sector.

Por la parte nacional, están confirmada la participación de los principales grupos de TV de España: RTVE, Atresmedia, Mediaset, Movistar + y la colaboración de TVG (Televisión de Galicia) y de Grupo Secuoya.

Geraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, resume el objetivo plateado para la segunda edición del encuentro internacional: “La primera edición de Conecta FICTION resulto muy útil para sus participantes, se ofreció una oportunidad para el networking entre productores y talento y sabemos que realmente funcionó. Nuestra prioridad para esta edición es potenciar al máximo la utilidad de Conecta como plataforma de contacto entre Europa y América. Para lograrlo, vamos a crear e implementar actividades que mejoren la cultura de la coproducción y a fomentar un ambiente de trabajo único e intensamente productivo. Ésta es la fórmula con la que queremos identificarnos y con la que queremos ayudar a las empresas a mejorar sus resultados”.

YouTube video

¿Qué encontraremos en la segunda edición?

El evento se inaugurará la noche del 18 de junio en el Auditorio Abanca, situado en el centro histórico de Santiago de Compostela y contará con la presencia de autoridades locales y representantes de los promotores y otros colaboradores.

La primera edición del evento se abrió con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Geoffrey Styles, que interpretó las sintonías de varias series nacionales e internacionale

Y si en la primera edición fueron las sintonías de series las que marcaron la pauta de apertura,  la gala de inicio de la segunda –tras la presentación oficial del evento-, albergará la proyección en premiere de un capítulo de Limbo, miniserie web de la plataforma PLAYZ de TVE, una coproducción entre Argentina y España que cuenta con las actuaciones de Ingrid García Jonsson, Eloy Azorín y Demián Salomón.

 El mundo de la coproducción de las series de ficción va a ser analizado en profundidad por ponentes internacionales en través de paneles y casos de estudio.

Una parte del programa se reservará para la realización de los 31 pitchings de proyectos, que se presentarán en cinco sesiones de diversos formatos, pero también tendrán peso las masterclass,  como la que impartirán Javier Olivares, que desde el pasado mes de enero forma parte del equipo Globomedia-Mediapro España, y la showrunner colombiana Juliana Barrera, productora ejecutiva de La esclava blanca de Caracol TV.

Javier Olivares

O el panorama de la industria audiovisual de Colombia y Alemania, países a los que se dedica la sección Focus On, en el que además, hay programado un encuentro de cada una de las delegaciones con productoras del Clúster Audiovisual Galego.

Asimismo, estará complementado con proyecciones de ocho series de ambos países. Así, de la parte alemana se verán Trakehner Blood, de Sam Films;  Arturs Gesetz, de Good Friends Production;  54 Hours, de Ziegler Film;, The Team, de Network Movie; Ku’Damm 59, de UFA Fiction y Bad Banks, de Letterbox Filmproduktion. Mientras que por Colombia encontraremos  La ley del corazón, de RCN; La ley secreta, de Caracol; Selección natural, de Helena Fimls y un título por confirmar de FOX Telecolombia,

Una novedad este año es el debut de Meet Them, espacio en el que tres compañías desarrollarán otras tantas presentaciones:  Sociograph Neuromarketing con una demo de neurociencia y análisis de contenidos audiovisuales en directo; la puesta de largo internacional de la productora española Weekend Studio y la presentación del nuevo fondo mejicano de financiación audiovisual VCS Capital.

El martes 19 de junio por la noche se celebrará en el Teatro Abanca, un acto en el que representantes de TVE, su plataforma digital Playz, Movistar+ y Estrella Galicia, darán a conocer los nombres de  los proyectos seleccionados en las diversas categorías. Recordemos que el apoyo de TVE  se plasmará en la selección de al menos un proyecto de ficción para financiar su desarrollo, y este año, como novedad, incluirá también la selección de algún proyecto de serie digital a través de PlayzMovistar ofrecerá igualmente un acuerdo de desarrollo y Estrella Galicia premiará la creatividad, la originalidad y la innovación con 3000 euros para el desarrollo del proyecto y el ganador o ganadores recibirá además su peso en cerveza.

El primer episodio de ‘El recluso’, primera serie premium de Telemundo International Studios se verá en Conecta FICTION II

Telemundo International Studios ofrecerá en exclusiva el primer episodio de su primera serie premium, El recluso, producida por Inna Payan, ganadora de la sección Una cierta mirada, Festival de Cannes 2013 por La  jaula de oro. Protagonizada por  Ignacio Serricchio y Ana Claudia Talancón, al frente de la fotografía está Jaime Reynoso (responsable de Aquí en la Tierra, Bloodline, Shooter, Ballers, The Glades, Burn Notice) y Brigitte Broch (Moulin Rouge, Babel, Amores Perros o Sexo, pudor y lágrimas), se encarga del diseño de producción.

Entre los panelistas de la segunda edición de Conecta FICTION están confirmados nombres como Francisco Cordero, Founder and CEO de BTF Media; Alberto Fernández Torres, Subdirector de Contenidos Transmedia de la plataforma de TVE Playz; Eduardo Basarte, Director de Secuoya Nexus (Grupo Secuoya); Deirbhile Ní Churraighín, Responsable de Adquisiciones TG4 Irlanda; Peter Nadermann, Director General de NADCOM y María Iregui, VP de Negocios Estratégicos y Canales de RCN Colombia.

Algunos de los paneles estelares, bajo la denominación Case Study, serán los dedicados a la presentación de las series, como Vivir sin permiso, producida por Mediaset España, que contará con la presencia de su productor ejecutivo Aitor Gabilondo. Precisamente, la ficción protagonizada por Jose Coronado y Álex González comenzó rodaje en Galicia hace ahora un año.

Alex González y Jose Coronado en ‘Vivir sin permiso’

O Hierro,  producida por Portocabo, España, Movistar+ España, Atlantique Productions, Francia y Arte y la coproducción El sabor de las Margaritas, de la productora gallega CTV y Televisión de Galicia, que cuenta con Comarex como distribuidor internacional, y que dará a conocer durante Conecta FICTION el nombre del player internacional que se ha sumado como coproductor de la misma.

Otro panel de referencia será el dedicado a la adaptación de la serie Skam en diferentes territorios y en el que intervendrán Marianne Furevold, Productora Ejecutivo de NRK; Christian Gockel, EVP ventas internacionales y adquisiciones de BETAFIMS; Nathalie Biancolli, directora de adquisiciones y coproducciones de la cadena francesa TF1 y Francisco Rubén Araujo, Responsable Contenidos Originales de Movistar+.

Completando el avance de contenidos del programa oficial se incluyen los screenings de la serie Señor Ávila de HBO Latin America y el showcase de Fox Networks Latam.

Y fuera de la zona de conferencias y completando la agenda de actividades de la segunda edición de Conecta FICTION, La Caja de Ficción, continuará siendo el lugar para los encuentros profesionales y la negociación one-to–one. Con el objetivo de garantizar a todos los participantes la oportunidad de hacer nuevos contactos, la web del evento una plataforma de matchmaking online especialmente concebida para solicitar y cerrar reuniones entre los participantes.

Conecta FICTION FEST

Como ya avanzamos, una de las novedades de esta edición es Conecta FICTION FEST (21 y 22 de junio), un festival de series de ficción para conectar al público de Santiago de Compostela con la ficción para televisión y el evento internacional que se celebra en su ciudad.

En su primera edición está dedicada de forma exclusiva a las series de Movistar+ y, además de proyecciones,  ofrecerá dos talleres que estarán dedicados a los efectos especiales en la serie La Peste  y al universo transmedia de las series La Zona y La Peste.

El contenido de la primera edición del festival se completa con una exposición de los trajes de la serie Velvet Colección y la participación de reconocidos actores de las series de Movistar+, entre otros; Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, El Día de Mañana); Javier Rey (Velvet, Fariña) y Marta Hazas (Velvet, Velvet Colección).


Conecta FICTION es el primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana. Está organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content


Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.