Conecta FICTION, un encuentro necesario

26 junio, 2017

Tras tres intensos días, el pasado viernes finalizó la primera edición de Conecta FICTION, el encuentro internacional centrado exclusivamente en la coproducción de series y miniseries de ficción para tv entre Europa, Estados Unidos y América Latina,  que se ha desarrollado en  la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela. Un evento, al que asistió Cine&Tele, que ha demostrado ser más que necesario para el sector. Resumido, así fue el primer Conecta FICTION.

La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Geoffrey Styles, ofreció un concierto con las sintonías de varias series nacionales e internacionales

 

El martes 20 de junio, la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Geoffrey Styles, ofreció un concierto en el que las sintonías de Isabel,  El tiempo entre costuras, Sé quién eres o Juego de Tronos, entre otras, fueron las protagonistas. Un homenaje a series nacionales e internacionales que estuvo acompañada de la proyección de imágenes de cada una de las ficciones. Tras este emotivo concierto exclusivo, Turismo de Galicia ofreció un cóctel para ir poniendo cara a los 400 participantes de 20 países que han formado parte de la primera edición de Conecta FICTION.

Luces y  sombras de la ficción nacional,  premières y anuncios de producciones  

José Huertas, director general de la consultora GECA, fue el encargado de señalar las luces, sombras y colores de la ficción nacional, destacando que “en la temporada 2009/10 el 70% de los programas que mejor funcionaron correspondieron a series, con Águila Roja a la cabeza”. Una tendencia que se ha mantenido a lo largo de las siguientes temporadas, a pesar de que la fragmentación de la audiencia debido al nacimiento de nuevos canales (TDT) y, posteriormente de plataformas.

Según el responsable de GECA, “la ficción española descansa en manos de la producción independiente, con un total de 84 compañías que se responsabilizan de más de 11.500 horas de emisión”. No es de extrañar pues, que las series extranjeras hayan pasado a un segundo plano; una tendencia que según Huertas “sucede prácticamente en todos los países”.

Y es que tenemos una ficción que aborda todo tipo de géneros para satisfacer al amplio abanico que compone esta gran audiencia. Destacando especialmente el drama (con 105 producciones).

En la temporada 2016/2017 las 15 series ‘made in Spain’ se encontraban en manos de trece productoras, frente a las ocho que controlaban la ficción hace apenas seis años. Con respecto a los estándares, Huertas aseguró que “alcanzamos la altura de los principales mercados televisivos”. También remarcó que las coproducciones internacionales (leitmotiv de Conecta FICTION) es una de las fórmulas recurrentes, recordando el éxito de La reina del sur (Telemundo y Antena 3) o los discretos resultados de Las aventuras del Capitán Alatriste (Mediaset España y Beta Film), ambas basadas  en los bestsellers de Arturo Pérez-Reverte,

Luces, sombras y colores de la ficción, según José Huertas, director general de la consultora GECA,

Televisión de pago y OTT también parecen apostar por la producción de series, y para la muestra no uno, sino dos botones. Caso de Movistar (que lleva en cartera una buena hornada) y Netflix.

Uno de los hándicaps que el ejecutivo de GECA apuntó como factor negativo para la exportación de nuestras series se refiere a la duración de las mismas, que es muy superior a la de otros países como Reino Unido, USA, Francia o Alemania, donde el tiempo se ciñe a 60 minutos, por lo que se realizan dos versiones: la que vemos en España y la que se verá fuera de nuestras fronteras.

Primeras imágenes en exclusiva de La catedral del mar

Sin duda, La catedral del mar es una de las producciones más esperadas. En Conecta FICTION tuvimos la oportunidad de ver exclusiva las primeras imágenes.

Albert Sagalés, director de desarrollo de Diagonal TV  e Ignacio Manubens, subdirector de Ficción de Atresmedia, fueron los encargados de  desvelar algunos de sus secretos. A modo de anécdota, Sagalés comentó que antes de pensar en el libro de Falcones le había “tirado los tejos” a Ruíz Zafón y a su Sombra del viento. También comentó que “no ha sido una novela de difícil adaptación” (aunque sí el diseño de producción en Barcelona, por lo que tuvieron que trasladar el rodaje) y que la primera adaptación se la encargaron a tres guionistas para un formato de seis capítulos, “pero al ver que quedaban sumamente largos para su recorrido internacional, lo pasamos a ocho de 50 minutos cada uno”. También se plantearon rodarla en inglés y que fuese protagonizada por actores extranjeros pero tal vez el proyecto no hubiese quedado igual “¿Cómo íbamos a adaptar una novela histórica española a inglés?”

Ignacio Manubens y Albert Sagalés

Para ejecutivo de Diagonal “los procesos de financiación de la serie pasaron por altibajos y Netflix entró en el momento adecuado” (recordemos que en 2016 Netflix se sumó al proyecto adquiriendo sus derechos de emisión, una vez se lleve a cabo en España). Y no es para menos, la serie tiene un presupuesto superior a los diez millones de euros. Aún así, como destacó Manubens, no es la serie más costosa de Atresmedia, añadiendo “que es una serie de largo recorrido y que se trata de un producto muy satisfactorio para su catálogo”. Entre las expectativas de Atresmedia se encuentra contar con un título de estas características “cada uno o dos años, ya que entendemos que es una forma de diferenciarse”, matizó Ignacio, “pero no podemos abordar más por los costes”.

Juan Mayne, director de Adquisición de Contenido de Netflix, presente en la sala, comentó que la plataforma tenía pensado entrar en esta producción. Apuntó que “las producciones españolas cuentan con muy buenos datos de audiencia en el mundo latinoamericano”.

Conecta FICTION ha reunido a 400 participantes internacionales

Sagalés finalizó señalando que “nos ponemos en la arena internacional de la mano de Atresmedia y Netflix y es una buena medida para abrirnos puertas”.

Endemol, empresa a la que pertenece Diagonal, será la encargada  de las ventas internacionales de La catedral del mar.

Muchos festivales, pero ningún evento como éste

Así se destacó en la inauguración oficial de Conecta FICTION, siguiente paso en nuestra agenda del día 21.  La primera en subir al estrado fue la directora del evento, Geraldine Gonard, seguida por Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego, quien aseguró que “los productos audiovisuales son una herramienta importante para dar a conocer Galicia en el mundo”.

El director de TVE, Eladio Jareño, destacó “el cambio que se está produciendo en el audiovisual” y remarcó que “las series son la apuesta principal para todos los operadores y distribuidores de contenidos”. En relación a Conecta FICTION remarcó el hecho de ser un evento pionero en nuestro país “y hay que aprovecharlo para que se convierta en una celebración de referencia internacional”.

Foto de familia de la inauguración

Tras el turno de Julián Izquierdo -director del ICEX- y del director general de la fundación SGAE –que puso su confianza en que Conecta Fiction “sirva de ayuda a empresas y  creadores- tuvo la palabra el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien entre otras muchas cosas manifestó que “en Galicia hay más de 30 empresas del sector audiovisual que generan 2.500 puestos de trabajo directos” y finalizó su intervención explicando que “Galicia presenta su candidatura como puente a la cooperación entre Europa y América”.

Garbo, una nueva ficción de altos vuelos

Las gallegas Vaca Films y Portocabo se han aliado para coproducir una miniserie de seis capítulos, basada en la historia del español Juan Pujol.

Un solo hombre, sin más armas que su imaginación, consiguió engañar a la mayor potencia militar del mundo. Ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Aquel hombre era un español, Juan Pujol, rebautizado como Garbo por su extraordinario talento para la ficción. Pujol/Garbo hizo creer a los alemanes que el desembarco de Normandía no era más que una maniobra de distracción. Su intervención fue decisiva para la derrota de la Alemania nazi.

Vaca Films (Borja Pena) y Portocabo (Alfonso Blanco), coproducen ‘Garbo’

Ahora su increíble historia es el argumento para esta ambiciosa miniserie de televisión. Tal y como apuntaron Borja Pena (Vaca) y Alfonso (Fosco) Blanco (Portocabo) “es una alianza natural por la gran envergadura del proyecto”.

“Ahora es el momento de hacer una serie como ésta”, destacaba Blanco, añadiendo que “hace años el mercado no estaba preparado”. También manifestaron los productores que “se concibe como una película larga, utilizando tiempos de cine”.

Rodada en inglés y español, Garbo. El espía que engañó a Hitler,  contará asimismo con actores españoles y británicos. Con una ambición importante comenzará su rodaje dentro de un par de años. Está escrita por el guionista Patxi Amezcua.

Spot, Pitching y proyecciones

El nuevo spot del Clúster Audiovisual, “Consuma Audiovisual Galego”,  el Focus de Sociograph, la presentación de algunos de los diez pitching seleccionados, o la proyección del primer episodio de la primera temporada de la francesa Zone Blanche y la argentina Estocolmo, fueron algunos de los actos que completaron el programa del primer día.

Conecta FICTION, el evento de networking

La segunda jornada de Conecta FICTION no bajó el ritmo. Comenzó con una interesante presentación del INCAA, en la que se anunció la creación de un fondo bilateral con Galicia para desarrollo de webseries.

Creación de un fondo bilateral Argentina y Galicia para desarrollo de webseries

Tras conocer el caso de estudio sobre coproducciones argentinas –recordemos que Argentina era el país invitado en esta edición-, nos explicaron el funcionamiento de la producción con los canales de televisión en abierto de la región.

La española Boomerang y la argentina Underground Producciones nos desvelaron la coproducción de una nueva serie,  El extranjero, acuerdo rubricado en el marco de Conecta FICTION. Se rodará en Buenos Aires y cuenta la historia de un tenista famoso sospechoso de asesinar a una joven de una familia influyente.

Josep Cister, director ejecutivo de Boomerang TV Ficción declaró estar “muy satisfecho con esta nueva alianza que puede ser muy provechosa para ambas compañías al poder aunar experiencia y know-how de las dos empresas de producción de contenidos. Formar equipo con Underground Producciones en un proyecto como El extranjero  representa una oportunidad inmejorable para consolidar nuestra presencia en el mercado internacional de ficción televisiva y continuar potenciando nuestra apuesta por crear contenidos dirigidos a una audiencia global”.

Josep Cister ( Boomerang TV Ficción) y Carolina González (Underground Producciones) durante el anuncio de la coproducción ‘El extranjero’

Para la Responsable de Desarrollo de proyectos de Underground, Carolina González, suponía “un enorme desafío coproducir con una compañía con una trayectoria tan exitosa y sólida.  Colaborar con Boomerang es una manera de comprobar que uniendo talentos, los formatos y contenidos globales pueden funcionar en forma simultánea en distintos territorios. Confiamos que El extranjero, sea el proyecto que desde la alianza de Underground y Boomerang, sorprenda al mercado internacional de ficción”.

El punto de partida de esta serie, que en principio constará de 10 capítulos de 50 minutos y de la que no se descarta segunda temporada, versa sobre un famoso tenista español, Javier Bonet, llega a Buenos Aires para jugar un importante partido. Tras el torneo, conoce a una chica que le deslumbra, Lucía Frey, abogada, públicamente conocida por su intensa actividad en redes sociales y por ser hija de uno de los jueces más importantes de Argentina. La chispa es mutua y, tras divertirse juntos en una fiesta, acaban en casa de ella. Al día siguiente, cuando despierta, Javier descubre a su lado el cuerpo sin vida de la chica. La han asesinado.

Ventajas fiscales y adaptación de obras

El tax rebate también fue objeto de debate en esta segunda jornada, en la que también centró el foco en cómo adaptar obras dramáticas a formatos de televisión. Un espacio que contó con la participación de Roberto Ríos, vicepresidente corporativo de producciones originales de HBO para América Latina; Manuel Martí, responsable de desarrollo y negocios internacionales de la argentina Pol-Ka producciones y Peter Nadermann, director general de la alemana Nadcon Film. Moderados todos por Sydney Borjas, CEO de Scenics Rights. En este contexto se desarrolló el proceso de cómo un libro se termina convirtiendo en serie, un proceso que puede parecer sencillo pero que entraña muchísimas complicaciones.

Cómo un libro se termina convirtiendo en serie es un proceso que puede parecer sencillo pero que entraña muchísimas complicaciones

Mujeres al poder

La jornada finalizó con una triple sesión: el reel promocional de las series de RTVE,  la entrega de los primeros premios de Conecta FICTION, seleccionados de los diez pitching finalistas (que se fueron presentando el martes y el miércoles y que se traducen en contratos de desarrollo para los proyectos elegidos y la proyección del primer capítulo de la serie argentina La fragilidad de los cuerpos.

Fernando López Puig, director de ficción de RTVE, dio la sorpresa: se habían seleccionado dos proyectos en lugar de uno, dado el nivel de los trabajos presentados. Y en ambos casos, las historias giraban en torno a las mujeres. Así, se llevaron los dos contratos de la cadena pública española Madres en apuros, una creación de Maribel Vitar y Cristina Pons que narra la historia de tres mujeres que deberán hacer frente a la maternidad de un modo totalmente diferente al que les habían explicado durante toda su vida. Y Una casa en amargura, una propuesta de Ficción Producciones, que mediante la cooperación entre España y Cuba, contará la historia de Misterio, una mujer que llega a La Habana en 1882, en un barco negrero apresado por ingleses. El Gobierno colonial la alquila a diferentes amos antes de conseguir la libertad. Tiempo después, fallecerá dejando un testamento que llevará a sus lectores a desvelar varios oscuros secretos.

Los tres proyectos ganadores

El contrato de desarrollo financiado por Movistar + fue Amor en los tiempos del Tinder, una propuesta de Belle Films que la que Yuliana, una productora de cine puertorriqueña, descubre en una cita al ginecólogo que apenas le quedan dos años de fertilidad. Por ello, viajará a Galicia y tratará de encontrar -con dudoso resultado- a su media naranja mediante la red social Tinder.

Se busca  contenido o las ayudas de MEDIA para el último día

Como todo tiene su fin, el viernes 23 de junio era el último día de Conecta FICTION. Amaya Muruzúbal, de La Competencia; Camila Misas, de Sony Pictures Television USA y Annel Ramo, de Claro Vídeo México, moderados por Alex Lagomarsino, de Mediabiz, “buscaron contenido”, en el primer panel que tenía como objetivo dar información de lo que se “busca” en Latinoamérica y en Europa.

En la última jornada de Conecta «se buscaba contenido»

La Vicepresidenta Creativa de Sony Pictures Television en Estados Unidos, comentó que “las telenovelas en Latinoamérica son fundamentales, pero también damos otro tipo de contenidos”, remarcando que “no hay un único género” y que se han decantado por una combinación de drama y acción. Como ejemplo, puso a Paquita la del barrio, “una serie con una historia blanca, de amor, que ha funcionado muy bien”.

Según la Responsable de Desarrollo Internacional de La Competencia, “la estructura del contenido no ha cambiado tanto”, subrayando que “estamos en un ciclo álgido de series, donde la ficción está inundando las parrillas”. Muruzúbal abogó por la generación  de marca algo que, a su juicio, “Italia ya lo ha asumido y Francia está en ello”. También destacó que “Conecta FICCION ha sido maravilloso para ver las ganas que Latinoamérica tiene de cambiar

Por su parte, Annel Ramo manifestó que “como plataforma, tenemos mucha necesidad de contenidos”.

El CEO de la argentina Mediabiz planteó una cuestión: ¿por qué no entran contenidos latinoamericanos en Europa? A lo que tanto Ramo como Misas coincidieron en contestar que es debido a que los contenidos en América Latina son mucho más largos que en Europa. Las responsables de ambas compañías desvelaron que tienen un proyecto en marcha conjuntamente una narcocomedia de 26 episodios.

La estrategia de coproducción de los dos continentes fue otro de los paneles que protagonizaron el último día del evento. Comentando su experiencia, Ana Celia Urquidi, Directora General de Desarrollo Estratégico de TV Azteca, indicó entre otras cosas, que “una de las últimas coproducciones desarrolladas conjuntamente con Sony, ha dado un resultado excelente”, hasta el punto de que ya hay segunda temporada. También puso de relieve Hasta que te conocí, sobre la vida del desaparecido Juan Gabriel, la coproducción que se  ha convertido en todo un fenómeno para todos los públicos. Urquidi abogó por “productos que no solo funcionen, sino que puedan viajar”, y también remarcó que hay que pulir “ciertos aspectos, como los diferentes acentos, para hacer coproducciones”.

La estrategia de coproducción de los dos continentes a debate en Conecta FICTION

Por su parte, Fernando López Puig, Director del Área de Cine y Ficción de RTVE, destacó que “una de las labores de las cadenas es lanzar la industria y apoyarla”, declarando que “el reto lo tienen las cadenas, pero a través de la capacidad y talento de los productores”.

Y antes de finalizar, asistimos al panel sobre las ayudas de Creativa Media Europa: Difusión Televisiva que, moderada por Peter Andermatt, Director de la Oficina Media España, contó con John Peek, Director de la consultora inglesa Tape; Franz Mangelberger, experto de EMEF (Austria) y Álex Navarro, Coordinador Europa Creativa Desk- MEDIA Catalunya.

Andermatt comenzó exponiendo los principales rasgos del programa MEDIA, señalando que “ofrece  información, formación, networking y estímulos financieros para los productores de ficción televisiva”, y recordando que “57 obras audiovisuales se beneficiaron de Media y recibieron 13 millones euros en 2016”.

Peek, explicó que en “Tape evalúan diferentes tipos de programas y los factores que influyen en una serie”, relevando que “mientras que en la películas son las historias el centro de la producción, en las series son los personajes las claves de la ficción”.

Álex Navarro, John Peek, Franz Mangelberger, Peter Andermatt y Agata Szczygiel (coordinadora de la Oficina Media España)

Navarro coincidió con Peek, manifestando que para “MEDIA es importante el personaje ya que no solo debemos quedarnos con la visión del productor”.

Por su parte Mangelberger puso de relevancia  la importancia de “presentar bien las historias en un tiempo limitado para conseguir el interés por parte del productor”.

Y con la mirada puesta en la segunda edición, finalizaba el primer Conecta FICTION que, según sus organizadores, ha contado con la participación de 400 profesionales; se han producido  25 sesiones de conferencias y mesas redondas, que han convocado a algunos de los mejores expertos de Europa y América Latina, para debatir todos los aspectos de la ficción para televisión desde su proceso creativo hasta su financiación y venta.

También han destacado que la zona de networking,  conocida como La Caja de Ficción, mantuvo una intensa actividad durante todo el evento con un número de reuniones superior a los 2.000 encuentros one-to-one y un balance muy positivo de las negociaciones llevadas a cabo. Aquí , además de la ya mencionada serie El extranjero, se materializó el acuerdo entre Stopline de Portugal y la gallega Agallas para la coproducción del proyecto de esta última.

Adiós primera edición de Conecta FICTION … ¡Esperamos la segunda!

Esta ha sido nuestra visión muy resumida, porque Conecta FICTION, además de ser necesario, ha sido un evento de lo más completo con un programa para cubrir todas las necesidades de los participantes. Pero en los próximos días nuestros lectores podrán ver las entrevistas realizadas durante el evento.

Conecta FICTION ha sido organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, la Fundación SGAE, y producido por Inside Content.

 

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.