La Feria de Aotec finaliza su XII edición con lleno total

4 junio, 2018

Tras dos intensos días, el pasado viernes finalizó la XII Feria de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones  por la que pasaron alrededor de 2.000 profesionales del sector de operadores locales de telecomunicaciones

Unos 2000 profesionales visitaron la XII Feria AOTEC

El pasado 1 de junio finalizó en Cartagena la XII edición de la Feria Tecnológica AOTEC, un evento que reunió a unos 2.000 profesionales del sector de  los operadores locales de telecomunicaciones y en el que casi un centenar de empresas proveedoras de tecnología de vanguardia en redes de banda ancha, conectividad móvil, además de contenidos televisivos y servicios complementarios mostraron sus propuestas.

Clausura Feria AOITEC

Fueron el decano del Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITeRM-Aiterm), Juan Luis Pedreño y el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal, los encargados de clausurar el evento en un acto en el que también estuvo presente el secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Región de Murcia (COITTRM), Rubén Caravaca.

Pedreño subrayó que el encuentro profesional, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Tecnología para conectar el mundo’, es “el termómetro de cómo evoluciona la tecnología en los operadores de telecomunicaciones”, dado que reúne “la punta de lanza de la tecnología y desarrollos, con el 5G, la fibra óptica y los dispositivos más punteros”. Asimismo, se mostró confiado en que esta feria contribuya a que “las vocaciones tecnológicas despierten”, ayudando a paliar el déficit que existe en España, en especial entre las mujeres.

Antonio García Vidal y Juan Luis Pedreño

Por su parte, García Vidal puso de manifiesto la capacidad tecnológica de los operadores locales, que “somos empresas muy grandes juntas, que movemos grandes volúmenes de negocio, contamos con infraestructuras tecnológicas, redes propias, y generamos empleo”. En este sentido, declaró que el sector va hacia una mayor coordinación, creando un frente unido y generando marca propia, lo que le hará ganar peso y visibilidad, algo en lo que “tanto las asociaciones regionales como AOTEC y las corporaciones de operadores están de acuerdo”.

García Vidal insistió en que con esta unión el sector ganará peso ante las administraciones y visibilidad en su conjunto en la sociedad española, dado que los operadores locales están presentes prácticamente en toda la geografía del país, principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes que han conectado a la era digital a través de redes de fibra óptica, contribuyendo a reducir la brecha tecnológica.

Respecto a uno de los retos planteados en la feria, la ciberseguridad, el presidente de la asociación nacional anunció la intención de los operadores de ser también el canal para que los servicios de protección ante amenazas en la red lleguen a las empresas de pequeñas y medianas poblaciones.

Por su parte Rubén Caravaca, manifestó que “para el progreso hay tres factores, educación, información y economía local”, en referencia a la actividad de los operadores locales de telecomunicaciones. Asimismo, destacó el progreso que se está viviendo en España en el sector tecnológico con las Smart cities, el Internet de las Cosas, el avance del 5G o la robótica, aspectos todos presentes en esta feria.

XII Feria Nacional AOTEC

El pistoletazo de salida de la Feria Nacional AOTEC se daba el día 31 de mayo, cuando el presidente de la Asociación, Antonio García Vidal, acompañado al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz; y el consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, inauguraron esta edición que volvía a Cartagena, donde nació hace 12 años.

Una vez más, Teleinforme y Cine&Tele fueron media partners de esta importante Feria

El presidente de la Región de Murcia afirmaba entonces que este evento «sitúa a Cartagena y a la Región como referencia nacional en el mundo de la digitalización». Fernando López Miras destacó los avances que está experimentando Murcia en esta materia. Asimismo, el máximo responsable de la Comunidad subrayó que esta feria «sitúa a la Región de Murcia en el mapa del futuro y el progreso y refrenda el trabajo que se hace desde las administraciones públicas», en referencia a las acciones que se están llevando a cabo en aspectos tecnológicos y de innovación, ya no solo en la Administración regional, sino también en las empresas o en el ámbito educativo, entre otros. «Ya podemos decir que Murcia es una Región Digital«.

En la misma línea, Antonio García Vidal destacó la capacidad tecnológica del operador local de telecomunicaciones, que cuenta «con redes de fibra óptica desde hace años, autopistas de la información que contribuyen a reducir la brecha digital, conectando pequeñas y medianas poblaciones a Internet, abriendo nuevas posibilidades de negocio para las empresas y de formación, comunicación y ocio a los ciudadanos»; afirmando que las redes están «preparadas para la explosión de datos que se espera en los próximos años con la conexión de millones de dispositivos, la llegada del llamado Internet de las Cosas”. Recordó García Vidal que el operador local es «el mejor aliado” que pueden encontrar las administraciones a la hora de impulsar la transformación digital de la sociedad, “estamos acostumbrados a innovar y contamos con los valores que definen a nuestras empresas, la cercanía, la seriedad y la respuesta rápida ante cualquier problema».

Momento de la inauguración del evento

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, resaltó la importancia de que la ciudad de Cartagena vuelva a acoger la Feria AOTEC de telecomunicaciones donde nació este evento y que lo haga en una de las universidades más destacadas en este campo a nivel nacional. Recordemos que esta edición se ha celebrado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena. Así, su rector Alejandro Díaz, recalcó que esta feria hace visible la conexión entre universidad y empresa, ya que «nosotros siempre queremos alinear los planes de estudio con las necesidades reales que demandan los sectores productivos. En esta feria estamos viendo cuáles son las últimas tecnologías en productos y servicios, algo de lo que se están beneficiando los estudiantes de Telecomunicaciones».

«La colaboración entre la UPCT y AOTEC va dando pasos día a día», añadió. En este sentido, la asociación ha propuesto al rector crear un curso de formación en 5G e IoT para alumnos de Telecomunicaciones con la participación de empresas especializadas, un proyecto que se concretará en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Murcia, Joaquín Hernández, realzó el papel de los operadores locales como generadores de empleo, «creando puestos de trabajo de diverso perfil y cualificación técnica, contribuyendo a dar valor a los territorios ampliando las posibilidades para que otras empresas se instalen en nuestros municipios y en nuestros polígonos industriales». En especial hizo hincapié su importancia en núcleos de población rural, que «ven mejoradas y ampliadas sus posibilidades gracias a la implantación de nuevas tecnologías, acercando el mundo rural al urbano».

Zona expositiva y programa de conferencias

Ambiente de la XII edición de la Feria AOTEC

Como hemos señalado anteriormente, la XII edición de AOTEC reunió a casi un centenar de empresas expositoras. Concretamente, fueron  148 los stands que acogió y que ocuparon más 2.000 metros cuadrados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, lo que supone un 30 por ciento más respecto al año anterior, que se celebró en Sevilla.

La muestra es una cita nacional de referencia en el campo de las telecomunicaciones y uno de los encuentros profesionales de mayor dimensión que se celebran en la Región de Murcia este año. Está especializada en operadores locales de telecomunicaciones, un sector compuesto por más de 1.000 pymes que prestan servicio principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que están distribuidas por todo el territorio nacional. En la Región de Murcia pueden encontrarse en prácticamente todos los municipios, desde Aledo (con 945 habitantes) a Cartagena o Murcia, siendo la comunidad autónoma una de las de mayor presencia de estas empresas junto al Levante y Andalucía.

El encuentro profesional reunió a los principales proveedores internacionales y nacionales en aquellas áreas que ofrecen los operadores de telecomunicaciones, el llamado cuádruple play: Internet, televisión, telefonía fija y móvil.

Así, acudieron empresas especializadas en la creación y gestión de redes de banda ancha, soluciones avanzadas de telecomunicaciones, además de algunas de las productoras de contenidos audiovisuales más importantes de Estados Unidos, Latinoamérica y España. A esto se unen las propuestas relacionadas con la movilidad y los servicios complementarios, que abarcan desde la ciberseguridad o la adaptación a la nueva Ley de Protección de Datos, hasta la gestión empresarial.

La Feria AOTEC se complementa con un completo programa de conferencias. En la imagen, Manuel Monserrate, director de I+D+i de Aire Netwotks, durante su charla

Aunque la zona expositiva es el alma mater del evento, la Feria AOTEC se complementa con un amplio programa de jornadas técnicas y ponencias de expertos que, en esta ocasión, abordaron las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años, como el Internet de las Cosas (IoT), las Smart Cities o el 5G. Entre ellos han estado representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de la Policía Nacional y una de las voces más importantes de España en transformación digital, Silvia Leal.

Felipe Palacios, entre los Premios AOTEC

La directiva de AOTEC y responsables de AMC Networks en la cena de gala

Como ya es tradicional, la jornada del primer día finalizó con la cena de gala organizada y patrocinada por AMC Networks International Iberia que, en esta ocasión, tuvo lugar en el Hotel Príncipe Felipe de La Manga del Mar Menor.

Como tradicionales son los galardones que entrega la Asociación en el transcurso de la cena.  El Premio AOTEC al mejor spot publicitario fue para Telfy. Fue Javier Alonso, director de Marketing y Comunicación de la compañía, quien recogió el galardón de manos del vicepresidente de AOTEC, Francisco Bueno.

Francisco Bueno con Javier Alonso

La vicepresidenta de AOTEC, María Jesús Cauhé, fue la  encargada de entregar el Premio Operador del Año a Enrique Hernández, de Telecable Murcia.

María Jesús Cauhé y Enrique Hernández

En esta edición del evento contó con una nueva categoría de galardón, que en esta ocasión representó la emotividad: el Premio a la Trayectoria Profesional en Beneficio de los Operadores Locales, que fue para Felipe Palacios, un premio que le fue entregado por el presidente de la asociación, Antonio García Vidal. Palacios, con una dilatada experiencia en el sector, es un  “histórico” y uno de los impulsores de la televisión por satélite en las redes locales de cable española.

Felipe Palacios junto a Antonio García Vidal

 

Foto de familia

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.