Arranca la XII edición de la Feria AOTEC, dos jornadas para afrontar en común el reto de la conectividad

31 mayo, 2018

Las nuevas tecnologías para conectar el mundo son el motor principal de esta nueva edición de la ya clásica feria AOTEC, que traslada su actividad a Cartagena.

Entre hoy y mañana se estará desarrollando la XII edición de la Feria Tecnológica para operadores locales de telecomunicaciones AOTEC. Para esta ocasión, se ha trasladado su actividad desde Sevilla, emplazamiento de su última edición, hasta las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena. Un cambio de enclave con aroma nostálgico, puesto que, como comentó durante la presentación del evento el presidente de la Asociación, Antonio García Vidal, surge como homenaje a sus raíces. «La feria nació en Cartagena con apenas una veintena de expositores. Ahora, regresa doce años después a la tierra que la vio surgir», explicó Vidal. Y no solo regresa, sino que lo hace firmando los mejores registros de su historia. Al cierre de esta edición, ya se ha confirmado la presencia de 95 empresas, un nuevo récord que supera ampliamente a las 74 que acudieron en 2017.

Con respecto a esta nueva ubicación, Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, ha asegurado que la ciudad supondrá un gran atractivo para los asistentes, destacando su «riqueza patrimonial, cultural, la belleza de su costa y su privilegiado entorno natural». Palabras que fueron suscritas por Andrés Carrillo, consejero de Hacienda y Administraciones públicas, quien añadió que la oportunidad de acoger esta reunión supone una «bendición para toda la región, además de una grandísima oportunidad».

Durante las dos jornadas que componen el evento, se abordan con profusión los avances técnológicos que marcarán el futuro próximo, tales como la consolidación del 5G, los contenidos bajo demanda, los datos en la nube, la ciberseguridad o la digitalización de las empresas. Todos ellos, conceptos que giran en torno al gran eje central de la Feria: las conexiones de banda ancha.

‘Tecnología para conectar el mundo’ es el lema de esta muestra tecnológica que aglutina a todo el sector nacional de operadores locales, un colectivo que componen más de 1.200 pymes asentadas principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes de regiones como Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. Esta consigna, hace referencia al principal objetivo de la asociación, conseguir que todas las pequeñas empresas del sector unidas, se conviertan en un gran ente multidisciplinar capaz de elevar el nivel de conectividad en España, incluidas aquellas zonas que todavía no cuentan con conexiones activas o las que tienen son deficitarias.

Vivimos en una sociedad hiperconectada, en la que la tendencia tecnológica actual conduce a un panorama en el que todos los dispositivos estarán interconectados, un proceso bautizado como el Internet de las Cosas (IoT según sus siglas en ingles). Con este futuro en mente, los participantes en la muestra centran gran parte de sus esfuerzos en abordar las vías que permitirán ofrecer respuestas cada vez más eficaces a los usuarios, con una mayor capacidad de conexión y acceso a los contenidos. Las redes deben acondicionarse para este proceso y, en consecuencia, también los operadores locales.

La zona expositiva de la feria ocupa más de 2.000 metros cuadrados en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, agrupando a los principales proveedores tecnológicos necesarios para facilitar al operador local las infraestructuras, aplicaciones y sistemas con los que ofrecer servicios de alta calidad en Internet de banda ancha, así como contenidos televisivos de primer orden y telefonía móvil y fija.

A lo largo de estos días, los más de 2000 asistentes previstos pueden conocer de primera mano todos los avances tecnológicos en materia de creación de redes, tanto de fibra óptica como las conexiones wimax o LTE, ver los avances en terreno del 5G o analizar cuáles son los mejores equipos y sistemas para gestionar la demanda de sus clientes, digitalizando sus empresas con la incorporación de software pasando por la contratación de data center o la opción de llevar sus empresas a la nube.

En la actualidad, los contenidos televisivos se han convertido en un elemento imprescindible en la oferta de todos los operadores de telecomunicaciones, por lo que la Feria AOTEC ha reaccionado poniendo en marcha en su programa los mecanismos necesarios para conocer las últimas propuestas para nutrir canales de televisión.
Completan la lista de temas a debate los nuevos modelos de telefonía móvil, que aportan diversas empresas tanto nacionales como internacionales, las nuevas estructuras empresariales basadas en la organización inteligente, la ciberseguridad o la gestión de la protección de datos y de derechos de autor.

Además de las mencionadas novedades, la organización ha decidido abrir las puertas de la Feria AOTEC a los estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena que así lo requieran, para que puedan llevar a cabo así su primera toma de contacto con los profesionales del sector.

Antonio García Vidal, Presidente de AOTEC

Ponencias y conferencias

Como es costumbre, la actividad de la Feria está complementada por un ciclo de conferencias paralelo, que ya se ha convertido en uno de los elementos centrales de la misma. De este modo, están invitados a las jornadas técnicas diferentes profesionales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, del Gobierno Central, responsables de las Comunidades Autónomas y otros expertos del mundo de la industria y la empresa. Para completar este apartado, representantes de las empresas expositoras ofrecerán diferentes charlas sobre innovacion tecnológica. Administración y operadores locales se reúnen, aprovechando este inmejorable contexto, para llevar a cabo interesantes intercambios de información e impresiones, poniendo el acento en la necesidad de definir una línea de actuación común ante los avances que se presentan en un futuro próximo.
AOTEC mira al futuro

Teniendo en cuenta el futuro que se aproxima, parece obvio que la simbiosis entre vanguardia y conocimientos específicos será fundamental para que el operador local pueda ofrecer servicios de calidad de banda ancha en pequeñas poblaciones. Una meta que se antoja clave de cara a alcanzar la plena transformación digital de España, ofreciendo a poblaciones rurales la posibilidad de abrirse a la información, la formación, la interacción y el ocio, además de ampliar la visibilidad de las empresas locales. Siguiendo esta línea, la muestra reúne los últimos avances en tecnología y servicios innovadores: despliegues de re-des de telecomunicaciones de alta capacidad, contenidos televisivos, telefonía, servicios complementarios, servicios empresariales e instrumentos de gestión..

Patrocinadores

Teleinforme en AOTEC

Cada año, un buen número de las compañías asistentes elevan su participación a la categoría de patrocinadores para contribuir a que la Feria sea un éxito a todos los niveles. En esta ocasión se mantiene el número, siendo once en total las que ofrecen su total respaldo al evento: Aire Networks –operador carrier nacional de telecomunicaciones-; Alea Soluciones -distribuidor de soluciones GPON y DOCSIS-; AMC Networks, la productora independiente de canales temáticos de mayor envergadura para España y Portugal-; Artear –productora del Cono Sur especializada en la emisión y comercialización contenidos audiovisuales multiplataforma-; Cable Móvil –empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones para operadores de cable local-; Cellnex -compañía líder en el segmento de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones terrestres en España y operador de referencia internacional-; Egeda,-Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-; Instant Byte, -Empresa especializada en soluciones networking-; Inster -Proveedor de soluciones integrales y equipos desarrollados con tecnología propia-; InterLink, -Dedicada al diseño, provisión, implementación y soporte de software y hardware para redes de internet- y la Correduría de Seguros Tractio.

En los últimos años, la Feria AOTEC se ha convertido en uno de los grandes encuentros de un sector que genera al año más de 600 millones de euros e implica más de 7.600 puestos de trabajo directos en nuestro país.
Una vez más, Teleinforme y Cine&Tele Online, publicaciones de referencia en el mercado audiovisual, están presentes en calidad de media partner para dar a conocer todos los detalles que tengan lugar en el acontecimiento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.