Atraer más rodajes internacionales a España es el principal objetivo de la nueva asociación PROFILM

11 mayo, 2018

Nace PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, para unir las voces de las empresas que prestan servicios a las productoras extranjeras en España. Esta organización, que representa al 90% de la empresas de service, promoverá el impulso de nuestro país como plató de rodaje, sirviendo de ventanilla única de este sector en su interlocución con los organismos públicos para, entre otras cosas, mejorar los incentivos fiscales y simplificar los trámites burocráticos.

Si bien España cuenta con una saludable red de Film Commissions y Film Offices que atienden a las productoras extranjeras en rodar en nuestro país, se echaba en falta una entidad que agrupara a los representantes de las empresas que se encargan habitualmente de proveer los servicios de producción.

Así acaba de nacer PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional. Esta nueva organización trabaja para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción, con el objetivo final de que cada vez más producciones extranjeras escojan España para rodar sus películas, series, publicidad, etc.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España.  ​Los actuales miembros invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios.

Los incentivos fiscales están dinamizando la utilización de España como plató de rodaje pero, como dice Adrián Guerra, presidente de PROFILM, «la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector”.

España ha destacado siempre, incluso desde la época del cine clásico hollywoodiense, por su capacidad para seducir a los productores extranjeros, circunstancia que sigue siendo vigente en la actualidad, como demuestran grandes rodajes de los últimos años como Han Solo: Una historia de Star Wars, Juego de tronos, Exodus, Assasin´s Creed, Jason Bourne o Tomorrowland.

El Real Alcázar de Sevilla es una de las muchas localizaciones de la serie ‘Juego de tronos’ en España.

El sector audiovisual, además, está íntimamente relacionado con el del turismo, uno de los puntales en España. Por ejemplo, el rodaje de Juego de tronos en España ha provocado, según el portal Tripadvisor, que lugares como el Castillo de Zafra o las Bardenas Reales aumentaran sus visitas en un 488%.

Faltaba una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad“, comenta Guerra.

PROFILM buscará mantener un constante diálogo con las Administraciones Públicas y con las organizaciones del sector para simplificar los trámites, y participará en foros públicos para fomentar la producción de obras audiovisuales en España.

También realizarán campañas de información y sensibilización sobre las oportunidades económicas, sociales y artísticas que conlleva un rodaje para un territorio, y trabajarán en la equiparación de los incentivos fiscales españoles con los del resto de países de la UE.

La Junta Directiva de PROFILM la componen Adrián Guerra (Nostromo Pictures) como presidente), Juan Cano (Sur-Film) como vicepresidente, Fernando Victoria de Lecea (Meñakoz Films) como tesorero, José Luis Escolar (Calle Cruzada) como secretario, y  Peter Welter (Fresco Film),  ​Sebastián Álvarez (Volcano Films) y Denis Pedregosa (Babieka Films) como vocales.

Puedes contactar con la asociación en el email lucia@profilm.es mientras que su página web es  https://www.profilm.es/.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.