La cuota mundial de cine iberoamericano llega al 11 por ciento

26 julio, 2017

El peso mundial del mercado cinematográfico iberoamericano es de un 11,1 por ciento en cuanto a pantallas y un 11,3 por ciento en cuanto a espectadores. Así se destaca en el V Informe Panorama Audiovisual Iberoamericano,  desarrollado por el Departamento de Reparto y Documentación de EGEDA.

Oscar Berrendo,  Director de EGEDA fue el encargado de desgranar este informe que se presentó en el marco del VI Foro Egeda – Fipca, que tuvo lugar recientemente en Madrid. En la edición 2017, con los resultados obtenidos por el sector audiovisual durante 2016,  se ofrecen datos y una amplia información, entre otros temas, sobre la producción cinematográfica en Iberoamérica, los costes de producción de películas iberoamericanas, la producción de ficción, la financiación de las producciones, el papel de los festivales en el desarrollo del audiovisual iberoamericano junto con análisis monográficos sobre la situación de Portugal y República Dominicana.

Los 22 países de Iberoamérica ocupan una extensión de 20,5 millones de kilómetros cuadrados, el universo de población casi alcanza los 650 millones de habitantes y el PIB rebasa los 11 billones de dólares.

Oscar Berrendo, Director de EGEDA, durante la presentación del informe

El V Panorama señala que el peso mundial del mercado cinematográfico iberoamericano es de un 11,1 por ciento en cuanto a pantallas, con un total de 18.242 frente a las 17.608 de 2015.  Las salas de cine iberoamericanas recibieron el pasado año a 894,1 millones de espectadores (vs los  836,9 del ejercicio precedente), que asistieron a ver 5.786 estrenos, con una recaudación total de 3.270 millones de dólares.

Por lo que se refiere al cine nacional éste vendió 101,3 millones de entradas con una cuota de mercado del 11,3 por ciento. De los 5.786 estrenos totales, los nacionales representaron el 14,1 por ciento.

Un hecho innegable es que la cuota cinematográfica de espectadores por el origen de estrenos sigue siendo abrumadoramente superior para el cine estadounidense, que representa el 84,8 por ciento, mientras que el iberoamericano representa el 11 por ciento y el europeo no llega al 4 por ciento, concretamente el 3,9 por ciento, lo que representa una pérdida porcentual de tres puntos respecto a 2015, cuando esta cifra fue del 6,9 por ciento.

El pasado año las distribuidoras americanas se hicieron con el 83,8 por ciento de los espectadores, mientras que las independientes congregaron al 16,2 por ciento restante.  Disney y Warner ocupan los dos primeros puestos en cuanto a espectadores se refiere con 196,5 millones y 162,7 millones respectivamente. También estas dos distribuidoras lideran la recaudación con 753,7 millones de dólares para Disney y 627 millones para Warner. El tercer puesto en ambos parámetros es para Fox: algo más de 151 millones de entradas vendidas y 554.127.465 millones de dólares ingresados.

El número total de estrenos en los 8 mercados europeos analizados en 2016 fue de 233, con unos ingresos de 54,5 millones de dólares. El total de estrenos iberoamericanos en los  mercados iberoamericanos analizados, suman 65 y se corresponden con 45 títulos, con una recaudación de 14,8 millones de dólares.

‘Capitán América: Civil War’, la producción con más éxito en Iberoamérica durante 2016

Ateniéndonos a la cuota de estrenos, las tres producciones con más éxito en Iberoamérica en 2016 son estadounidenses: Capitán América: Civil War, con 36,2 millones de espectadores; Buscando a Dory con 33,9 millones de espectadores y Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia con 33,1 millones de espectadores.

La brasileña Moisés y los diez mandamientos: la película, con 11,1 millones de espectadores, encabeza las tres producciones iberoamericanas con más éxito durante 2016,  seguida de dos  mexicanas: Qué culpa tiene el niño? y No manches Frida con 5,9 y 5,1 millones de espectadores respectivamente.

‘Moisés y los diez mandamientos: la película’

En cuanto a las tres producciones europeas con más éxsto se encuentran dos coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos: Animales fantásticos y dónde encontrarlos con 17 millones de espectadores;  Objetivo: Londres, con cuatro millones de espectadores y La chica danesa (una coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica) con 2,9 millones de espectadores.

‘Un monstruo viene a verme’

En este punto, el Informe concluye que las producciones iberoamericanas continuaron con su buena marcha, siendo número uno de los rankings de diferentes países: la ya citada Moisés y los diez mandamientos; Un monstruo viene a verme (España) o Tubérculo presidente (República Dominicana).

La ficción en la televisión

La muestra de ficción iberoamericana analizada a través de los datos OBITEL (Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva) abarca un total de 77 canales de televisión en abierto.

Estos 77 canales, en el quinquenio 2011-2015 emitieron 2.747 títulos de obras de ficción de estreno, 184.000 emisiones y más de 154.000 horas de difusión acumuladas. El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1 por ciento del tiempo total de emisión.

‘El tiempo entre costuras’

Los países cuyos canales dedican más tiempo de programación a la ficción son Estados Unidos con un 44,5por ciento; seguido de Perú con un 38,6 por ciento; Chile con un 36,8  y Ecuador con un 34 por ciento.

 

‘El Ministerio del Tiempo’

Por lo que se refiere a los géneros, las telenovelas sigue siendo la producción más destacada en Iberoamérica en los programas de ficción, acaparando el 56,8 por ciento; mientras que el 24,4 por ciento es para series y el  7,8 por ciento restante para miniseries.

elprincipeARUQ-MOREY-Y-FRAN
‘El Príncipe’

España, con 204, encabeza el ranking de países que más títulos de ficción nacional de estreno suma, seguido de Brasil con 202. No es de extrañar que nuestro país esté a la cabeza, a juzgar por el gran número de nuevas producciones o nuevas temporadas que se han visto por las televisiones durante el último quinquenio: Gran Hotel, 14 de abril. La República, Gran Reserva, Refugiados, El Príncipe, Allí abajo, Velvet, La que se avecina, Aída, Niños robados, Anclados, Sin identidad, El tiempo entre costuras, El Ministerio del Tiempo, … y un largo etcétera de ficciones que han seducido al público.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.