#telco30. De Riva propone la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

6 septiembre, 2016

Ayer, 5 de septiembre, se inauguró en Santander el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que este año gira en torno al lema ‘Construyendo una España Digital’, y en donde José Manuel de Riva, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) -entidad organizadora-,   solicitó la creación de un Ministerio Español de Economía y Sociedad Digital. Además, en la apertura Víctor Calvo Sotelo, pidió a todos los agentes involucrados en el sector de las telecomunicaciones que mantengan el impulso a la digitalización en el ‘momento delicado’ que vive el país, aportando propuestas e iniciativas para seguir construyendo la transformación digital de España en la próxima legislatura.

Especial-Web-NT
José Manuel de Riva, presidente de AMETIC

Calvo Sotelo se mostró convencido de que digitalización en España avanza a buen ritmo y “lo hace más rápido” que otros países europeos. Según sus datos, España ha logrado escalar posiciones en los últimos cuatro años hasta situarse por encima de la media europea en ciertos indicadores, como el DESI (un índice utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros). España ha sido el cuarto país que más ha crecido en el último año. El campo de las smart cities es otra área en el que España se encuentra en posición de liderazgo.

Aunque para el secretario de Estado “las perspectivas de futuro para la digitalización son buenas”, también puso de relieve que plantea retos a los que debe darse solución. La conexión a banda ancha en hogares y centros escolares está por debajo de la media europea, así como la adquisición de habilidades digitales por parte del capital humano español, este último un factor con gran repercusión en la competitividad del país.

Previamente a la intervención de Calvo Sotelo, el acto de inauguración reunió en el Paraninfo de la UIMP al presidente de AMETIC, José Manuel de Riva; al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo; y al rector de la UIMP, César Nombela.

Nombela destacó en su discurso inaugural que la celebración del 30 aniversario del foro internacional supone un “hito” para la UIMP. La programación de la universidad, añadió el rector, cuenta con la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), una dimensión que vertebra muchos de sus cursos, ponencias y talleres.

Emilio Gilolmo, por su parte, centró su intervención en la importancia de la construcción de la España digital, motivo principal del encuentro, a tenor de un hecho: la digitalización de la vida de los españoles. España, con 27 millones de ciudadanos que se conectan a internet, lidera distintos indicadores ligados a las TIC y al uso y desarrollo digitales. La Fundación Telefónica, recordó Gilolmo, trabaja especialmente en su dimensión educativa y en el ámbito de la cultural digital.

Finalmente, José Manuel de Riva dio la bienvenida a los asistentes de un encuentro que se erige ya “como el comienzo del curso”. El presidente de AMETIC destacó la importancia de estas tres décadas de análisis, estudio y aprendizaje del ámbito digital, y puso en valor el ambiente de entendimiento y colaboración que impera en el foro.

José Manuel de Riva: “La apuesta de España por la economía digital debe ser una cuestión de Estado”

Entre las mesas redondas y conferencias que se produjeron durante la mañana de ayer, destaca la intervención del presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), quien defendió una nueva transformación digital del país, y señaló que “la apuesta de España por la economía digital debe ser una cuestión de Estado”, basada en el consenso y el establecimiento de planes de actuación a largo plazo. De Riva destacó el peso que la economía digital tiene en el PIB nacional y en la dinamización del empleo.

Sector-TICPara lograr esta renovada España digital, De Riva estableció cinco ejes de actuación: el desarrollo efectivo del mercado único digital europeo; el refuerzo de la industria de las TIC’s; acelerar la transformación digital; el desarrollo de políticas estables de I+D+i, y la generación de talento digital, un aspecto que debe ligarse a la formación continua.

De Riva propuso la creación de un Ministerio Español de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país.

Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió que sea el usuario quien gestione y decida qué hacer con sus datos personales, porque estos tienen valor y deben volver a manos de sus dueños. Ese será el leitmov de la llamada “cuarta plataforma” sobre la que ya trabaja la compañía: devolver a sus abonados la información que sobre ellos manejan las compañías de internet o las redes sociales, para que sean sus clientes quienes decidan cómo la quieren gestionar. “La información de un cliente pertenece al cliente, es su valor”, declaró Álvarez-Pallete, quien matizó que esto no significa que esas compañías tengan que pagar por los datos de los usuarios, sino que deja en manos de estos la decisión final.

Para José María Álvarez-Pallete, “la digitalización de la economía está generando una explosión de datos”, con aumentos del tráfico que rondan el 50 por ciento cada año. Paralelamente se está produciendo una aceleración en la adopción de tecnología que imprime una velocidad vertiginosa también al desarrollo de nuevos modelos de negocio. Álvarez-Pallete puso el ejemplo de las empresas que han dado en llamarse “unicornios”, que se crean y crecen en dos años alcanzado valoraciones multimillonarias.

El presidente de Telefónica cree que asistimos al nacimiento de una “economía de las plataformas” en la que empresas como Facebook adquieren dimensiones equivalentes a países como China; y es obligado “generar economías de plataforma” también en Europa.

La intervención de Vittorio Colao, CEO de Vodafone Group, giró en torno al título “Hacia una sociedad europea del gigabite”, explicando que este modelo de nueva Europa podría existir para 2025, e incluso antes, pero necesita ser capaz de atraer inversiones mediante un marco regulatorio apropiado que armonice las múltiples legislaciones europeas.

Además de este marco, Colao señaló la necesidad de que las empresas colaboren en lugar de competir, como en su opinión, ya está ocurriendo en España.

El presidente de Orange, Stéphane Richard, se mostró de acuerdo con sus compañeros de mesa redonda, Álvarez-Pallete y Colao, y puso de relieve que la digitalización de Europa es “el futuro de la economía europea”, ya que afectará al 100% de los sectores. Para Richard, no es sólo una cuestión tecnológica, sino que afecta a la independencia y a la identidad europea.

En su opinión, “Europa se está quedando atrás respecto al resto del mundo, por detrás de países como Estados Unidos y Japón” y “no tenemos grandes empresas digitales europeas”. Por ello, pidió acelerar la inversión, la extensión de la banda ancha, y también una regulación apropiada.

Congreso-AMETIC
De izda. a dcha.: César Nombela, Víctor Calvo Sotelo, José Manuel de Riva y Emilio Gilolmo

Con visible orgullo, Markus Borchert, vicepresidente senior de Nokia y presidente de Digitaleurope, puso el ejemplo de la empresa en la que trabaja, que “ya no es la misma” tras abrazar la digitalización. Según Borchert, Europa sebe hacer lo mismo para no convertirse en “un seguidor digital”. De no ser así, el valor de Europa disminuiría, los empleos se generarían fuera de sus fronteras y el continente perdería “soberanía digital”.

El vicepresidente senior de Nokia alertó del retraso que experimenta Europa en la carrera global hacia la digitalización y dio algunos datos: los ingresos de los operadores en concepto de servicios móviles han disminuido un 34% respecto a 2008. En conectividad ultra-rápida, la penetración de LTE en Europa era de un 22% en el segundo trimestre de 2016, mientras que en China alcanzaba un 45%.

Borchert hizo un llamamiento a Gobiernos y reguladores para que establezcan “un marco que estimule las inversiones privadas”. “La fragmentación europea sigue siendo un inhibidor y debemos afrontar una solución. Necesitamos el Mercado Único Digital y lo necesitamos cuanto antes”, reclamó Borchart.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.