Auren e Imageen han unido sus fuerzas para lanzar un servicio que nos permite viajar al pasado y sentirnos dentro de la rica historia de nuestro país. A través de la realidad virtual, cualquier persona puede ver cómo era el circo romano de Tarraco, la ciudad romana que dio origen a la actual Tarragona, o ser testigo de la visita de Albert Einstein y su familia a Espluga de Francolí.
Estos son solo dos de los proyectos de los que ya se puede disfrutar a través de la aplicación gratuita para móviles y tabletas Imageen, aunque cuentan con otros en desarrollo que estarán disponibles en poco tiempo. Así, desde nuestro móvil podemos ver una reconstrucción de la ciudad romana de Tarraco, tanto si estamos allí como si nos encontramos en otra ciudad; aunque la experiencia se torna más interesante cuando se realiza en el «lugar de los hechos».
La ciudad de Tarragona cuenta con diferentes puntos de visualización virtual o «puertas de entrada» en sus principales puntos turísticos que permiten a los visitantes conocer la historia de una nueva forma. A través de sus smartphones y con la app Imageen, pueden ver el circo, el anfiteatro, el foro y el recinto de culto de Tarraco tal y como eran en su época, y compararlo con la vista actual de la ciudad. Además, pueden aprender más sobre estas áreas a través de un guía virtual, es decir, un personaje de la época que les explicará qué es lo que ocurría en estos lugares. Así, estar rodeado del público del circo romano que arenga a los gladiadores o ver desde la misma arena un combate encarnecido está a solo un toque en nuestro smartphone.
La aplicación también está disponible para gafas de realidad virtual, que ofrecen una experiencia totalmente inmersiva. El cursor se mueve con la mirada y a través de un pad (una parte táctil) se selecciona la zona a la que se quiere ir. Después, podremos girar sobre nosotros mismos para admirar el anfiteatro romano desde una vista de 360º y, mediante el pad, comparar la visión virtual con la de nuestros días. Sin duda, una experiencia divertida y didáctica que permite que el turista se acerque a la historia del lugar de una forma totalmente innovadora y creativa.

Auren e Imageen se han unido para crear un nuevo sector que se podría definir como «el turismo al pasado» y que ponen a disposición de las administraciones públicas y de los organismo responsables de la explotación del patrimonio histórico y cultural de las ciudades. A través de este servicio se pueden recrear mundos medievales, prehistóricos, prerromanos, modernos e incluso realizar prospecciones al futuro o representar historias imaginarias, como, por ejemplo, el enfrentamiento entre Don Quijote y los molinos manchegos.
El socio de Consultoría de Auren, Eduardo Romero, ha explicado hoy en la presentación del proyecto que «el turista pide vivir la experiencia y para ello pide nuevas tecnologías». El turismo en España es un sector clave, y su evolución conlleva la expansión hacia nuevos sectores y formas de negocio, algo que tiene muy claro el presidente de Auren, Mario Alonso, que ha indicado que el turismo es «uno de los sectores más importantes» para su empresa. Una de las bases de este proyecto es la necesidad de «contar historias» y «recrear» aquellas que ya no están y no se conocen tanto.

Como ha señalado Andrés Serrano, socio fundador de Imageen, «en España tenemos un patrimonio histórico y cultural espectacular… pero faltaba la tecnología». Un problema al que esta iniciativa viene a dar solución. Imageen también trabaja con la productora Digivision, que ha desarrollado la serie Ingeniería Romana con RTVE, la primera apuesta del Laboratorio de RTVE por la realidad virtual y aumentada. Programas como este sirven «de punto de llamada para que luego los turistas visiten los lugares que se muestran», ha afirmado Serrano.
¿Es rentable este servicio de realidad virtual para localidades más pequeñas o con menor presupuesto? Serrano ha señalado que sí: cada proyecto se puede adaptar a los recursos con los que cuenten los ayuntamientos u organismos responsables, además de optar a subvenciones públicas europeas y financiarlo a través de las descargas de la aplicación o con la aportación de patrocinadores. Respecto a otras infraestructuras turísticas, este nuevo servicio carece de instalaciones, personal o mantenimiento, reduciendo enormemente los gastos.
Las imágenes de realidad virtual que forman parte de las aplicaciones son generadas por Digivision a través de ordenador con la misma tecnología que se utiliza para realizar los efectos de las películas de cine. De esta forma, se perciben perfectamente los tamaños y se da una gran apariencia de realidad: la que exige el público acostumbrado a los presupuestos y a la calidad del cine actual. Todas las escenas se graban con un fondo croma que permite reutilizarlas en diversas localizaciones y, para los personajes, se utilizan hasta siete cámaras, por ejemplo, para las escenas de lucha de gladiadores. Un trabajo de entre 4 o 5 meses que da lugar a una experiencia espectacular para el turista.
Auren e Imageen han desarrollado un servicio que promete ser revolucionario para el turismo. Ahora, nuestros smartphones o tabletas no solo nos servirán para hacer una foto o un vídeo del monumento que estemos viendo, si no que podremos sumergirnos en la historia del mismo y conocer hasta el más mínimo detalle gracias a la realidad virtual.















