La Coalición de Creadores apoya a Resines y pide aplicar la ley contra la piratería

9 febrero, 2016

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos felicita a la Academia de Cine por la 30ª edición de los Premios Goya y secunda la petición de su presidente, Antonio Resines, para aplicar la ley contra la piratería. Según el estudio del Observatorio de la Piratería de la consulta GfK, el empleo de la industria del cine español podría crecer un 45% eliminando las descargas y accesos ilegales.

logocoalicion

Desde la Coalición han agradecido especialmente a la Academia y a su presidente el mensaje lanzado en la Gala de los Premios Goya en defensa «del sector cultural y sus trabajadores» y coinciden con Antonio Resines en que «las leyes están para aplicarlas y las autoridades para asegurarse de que se cumplan».

El último Observatorio de Piratería de la consulta GfK señala que en un escenario sin piratería, el empleo de la industria española del cine crecería en un 45% y la aportación a las arcas públicas por el IVA aumentaría en más de 140 millones de euros anuales. En total, por la piratería, se perdieron 284 millones de euros de ingresos a través del IVA y el valor del contenido pirateado asciende a 13.291 millones de euros. En el año 2014 hubo 1.669 accesos ilegales por minuto, lo que supone 228,31€ de IVA perdidos cada minuto.

En cuanto al empleo, en 2014 la industria del cine contó con 35.000 profesionales, que sin piratería podrían haber sido 57.617. En el área de producción el empleo crecería un 32%, 4.051 puestos de trabajo más; mientras que en otra distribución habría un 86% más de empleo, 552 puestos de trabajo más; en alquiler de vídeo un 275% más, 11.250 puestos de trabajo más; y en exhibición un 33%, lo que supondría 6.967 puestos de trabajo más.

Además, la piratería no solo perjudica a la industria del cine, sino también a los profesionales de las industrias del libro, la música, los videojuegos y el resto de sectores creativos. El descenso drástico de la piratería promueve e impulsa la oferta legal, algo que ya ocurre, por ejemplo, con muchas de las películas nominadas a los Premios Goya que ya se pueden encontrar en plataformas de consumo legal. Sumándose una vez más al mensaje del presidente de la Academia de Cine, la Coalición de Creadores señala que la Cultura debe ser «una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías», y las industrias culturales y de contenido esperan a que el Gobierno actúe en consonancia con estas ideas.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.