Desde hoy, 28 de septiembre, y hasta el próximo 3 de octubre, el madrileño cine Palafox y el Palacio de Linares (Casa de América), acogen la cuarta edición de este evento  que, por segundo año consecutivo, contará con la colaboración de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales, EGEDA. También va a tener lugar en estos días el Mercado de Coproducción y Distribución España-República Dominicana, un encuentro dirigido exclusivamente a los profesionales del sector, que busca cerrar nuevos acuerdos comerciales que contribuyan a la difusión, distribución y realización de coproducciones en beneficio de ambos países.

A partir de hoy, se van a mostrar tanto estrenos muy recientes con excelente acogida como La Gunguna y el Detective Willy, y títulos del pasado año que ya han alcanzado cierto reconocimiento internacional, entre los que figuran Dólares de Arena y Al Sur de la Inocencia. Además, destacan dos largometrajes basados en hechos reales: María Montez, sobre la actriz dominicana de los años 40 que logró fama en Hollywood, y Amín Abel, un carismático dirigente estudiantil. Completan la cartelera Yo soy la Salsa, un documental sobre la fuerza cultural del famoso baile; el thriller La Extraña; los dramas Algún Lugar y Bestia de Cardo; y las comedias Un Lío en Dólares y No Hay Más Remedio.

“El cine se ha convertido en elemento clave de la proyección de nuestro país, a través de las oportunidades artísticas, comerciales, turísticas y de proyección de nuestra creciente industria cinematográfica” explica Aníbal de Castro, embajador dominicano en España.

La IV Muestra de Cine Dominicano en Madrid Muestra Todo Cine-Todo Dominicana, tiene lugar en el cine Palafox, ubicado en la calle Luchana 15, así como en las diferentes sedes: Casa de América, Escuela Universitaria ESNE y Cine Dreams, Palacio de Cristal. La entrada es gratis hasta completar aforo.

Mercado de Coproducción y Distribución España-República Dominicana

La pasada edición de la Muestra acogió, por vez primera, el Mercado de Coproducción y Distribución España-República Dominicana, un encuentro dirigido exclusivamente a los profesionales del sector, que busca cerrar nuevos acuerdos comerciales que contribuyan a la difusión, distribución y realización de coproducciones en beneficio de ambos países.

Los buenos resultados de esta iniciativa, han llevado a los responsables a realizar una segunda edición, que está diseñada para compartir culturas y generar oportunidades de negocios para ambos países. Así, durante un día completo, el 29 de septiembre, se producirán encuentros entre profesionales del cine dominicano y la industria cinematográfica en España.

La representación dominicana que visita España con motivo de la Muestra incluye algunas de las figuras más importantes de la industria isleña encabezados por la directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, a la que Cine&Tele Online entrevistó la pasada edición  y el director del Festival Internacional de Cine Global, Omar de la Cruz. Entre los directores y actores invitados este año se encuentran Enrique Pintor, Juan Basanta, Ernesto Alemany, Laura Guzmán, Fausto Mata, José María Cabral y Celinés Toribio, además de varias figuras importantes del cine español.

Cartel-Cine-DominicanoEste año se agregan dos actividades adicionales, organizadas junto a Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), y con un equipo de profesionales del área convocados por la casa de estudios. La primera es una Mesa Redonda de la Moda y el Vestuario en el Cine, que girará en torno al diseño de vestuario del largometraje María Montez y el glamoroso estilo de la actriz en su apogeo. La ESNE también auspiciará la entrega de un Premio Especial Feelmotion al mejor cortometraje de la Muestra de Cine Dominicano, como manera de vincular su programa académico al desarrollo de la industria dominicana. El jurado estará compuesto por importantes cineastas españoles y un comité de notables allegados al centro de estudios superiores.

Programación completa aquí

Desde su lanzamiento en el 2012 y con la visión creativa de la sección cultural de la embajada dominicana en España, responsabilidad de Víctor Ramírez, la Muestra se ha consolidado dentro del calendario cultural del otoño madrileño. Desde la República Dominicana, la producción de la Muestra cuenta con la participación de la DGCINE, los ministerios de Turismo y Cultura de la República Dominicana, Tanya Valette y Manuela Germán, asesora y productora respectivamente.

EGEDA, Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales, con su apoyo a la IV Edición de Muestra Todo Cine-Todo Dominicana continúa desarrollando su labor de fomento y difusión del cine iberoamericano, que ya realiza a través de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del Foro EGEDA FIPCA.

El Foro EGEDA FIPCA es un encuentro anual de algunos de los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, más de 70 personas, entre líderes del sector, productores, compradores, expertos en propiedad intelectual, representantes de organizaciones comerciales internacionales, medios y autoridades, para fomentar el audiovisual en el país anfitrión y en el ámbito iberoamericano.