Cineinforme recibe una Medalla CEC en unos premios en los que «Blancanieves» gana ocho galardones

12 febrero, 2013

“Blancanieves” se ha convertido en la gran triunfadora de las Medallas que concede cada año el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al lograr ocho galardones, entre los que destacan el de mejor película y mejor director para Pablo Berger. En la gala, también fue premiada la revista Cineinforme por la mejor labor periodística.

 

Ayer, lunes 11 de febrero, el Círculo de Escritores Cinematográfico hizo entrega de sus Medallas anuales a lo mejor de la producción nacional en una gala conducida por los actores Jesús Olmedo y Xenia Tostado (vídeo inicio de la gala). El cine Palafox, con un aforo prácticamente completo, fue el escenario donde la cinta en blanco y negro de Pablo Berger y distribuida por Wanda Visión se hizo con ocho Medallas CEC entre las que se encuentran la de mejor película, mejor director, mejor actriz secundaria para Ángela Molina y mejor actriz revelación para Macarena García.

«Blancanieves» se alzó con ocho Medallas CEC

Si los Globos de Oro son considerados como la antesala de los Oscar, los premios que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos lo son de los Goya, por lo que si el pronóstico se cumple, la cinta de Berger podrá convertirse el domingo en la mejor película del año ya que con 18 candidaturas, “Blancanieves” parte como favorita en la 27 edición de los Premios Goya por delante de “Lo imposible”, con 14 y “El artista y la modelo”, con 13 candidaturas.

El premio al mejor actor fue para Antonio de la Torre por “Grupo 7” y el de mejor actriz recayó en Naomi Watts por “Lo imposible”. J.A. Bayona, el director del filme, subió al escenario a recoger el galardón en nombre de la premiada quien, vía telefónica, dedicó unas palabras de agradecimiento.

“Las aventuras de Tadeo Jones” fue la segunda  película más premiada de la noche con tres galardones: largometraje de animación -nueva categoría de los premios-, director revelación para Enrique Gato y mejor guión adaptado a Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau.

Por su parte, el thriller policiaco “Grupo 7”, de Alberto Rodríguez, se hizo también con tres medallas CEC, la de mejor actor a Antonio de la Torre, mejor actor secundario a Julián Villagrán y mejor actor revelación para Joaquín Núñez.

Empataron con una medalla la película “El mundo es nuestro” al mejor director revelación (Alfonso Sánchez), “Lo imposible” a la mejor actriz (Naomi Watts), “Hijos de las nubes, la última colonia” al mejor documental y “Argo” con el premio a la mejor película extranjera.

Otra nueva categoría de este año ha sido la Medalla a la labor de promoción y prensa que recayó en Wanda Visión por su trabajo para la película de animación “Arrugas”, de Ignacio Ferreras. La distribuidora, además de esta cinta, también es responsable de “Blancanieves” y de “Hijos de las nubes, la última colonia”, por lo que ayer se convirtió en su gran noche.

Antonio Carballo, editor de Cineinforme y Miguel Losada, miembro de la Junta Directiva del CEC y presidente de la sección cine del Ateneo de Madrid

Pero si para Wanda fue una gran noche, también lo fue para Cineinforme ya que su editor, Antonio Carballo, recibía la Medalla a la mejor labor periodística. “Gracias al tamaño de nuestro mercado interior y a más de 300 empresas que nos apoyan, existe Cineinforme, una revista que pertenece a la rara especie de las dedicadas a la información sobre los mercados cinematográficos”, declaraba el editor de la publicación en el momento de la entrega de la Medalla, para finalizar dedicando el premio a su padre “que hace algo más de 50 años vio la necesidad de crear una revista dedicada al mercado cinematográfico español, en un momento en el que el país entero iba hacia arriba”.

El último premio de la noche fue para un emocionado José Sazatornil, Saza, que subió al escenario para recoger la Medalla CEC de Honor 2012. 

Tras la Gala, se proyectó en V.O.S. la película noruega “Kon-Tiki”. 

Desde 1945 el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) viene otorgando sus medallas de bronce a la producción cinematográfica de cada año, convirtiéndose en uno de los premios más apreciados por los profesionales del cine.

MEDALLAS DEL CEC 2012

Medalla de Honor: El actor José Sazatornil, Saza.

Medalla a la labor periodística: Antonio Carballo, editor de las revistas CineInforme y TeleInforme.

Medalla a la labor de promoción y prensa: Wanda Visión por “Arrugas”, de Ignacio Ferreras.

Película: “Blancanieves”, de Pablo Berger. 

Director: Pablo Berger por “Blancanieves”.

Director revelación: Ex aequo para Enrique Gato por “Las aventuras de Tadeo Jones”, y Alfonso Sánchez por “El mundo es nuestro”. 

Actor: Antonio de la Torre por “Grupo 7”

Actriz: Naomi Watts por “Lo imposible”

Actor secundario: Julián Villagrán por “Grupo 7” 

Actriz secundaria: Ángela Molina por “Blancanieves” 

Actor revelación: Joaquín Núñez por “Grupo 7” 

Actriz revelación: Macarena García por “Blancanieves” 

Guión original: Pablo Berger por “Blancanieves” 

Guión adaptado: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por “Las aventuras de Tadeo Jones” 

Fotografía: Kiko de la Rica por “Blancanieves” 

Montaje: Fernando Franco por “Blancanieves” 

Música: Alfonso de Vilallonga por “Blancanieves”

Documental: “Hijos de las nubes, la última colonia», de Álvaro Longoria

Largometraje de animación: “Las aventuras de Tadeo Jones”, de Enrique Gato

Película extranjera: “Argo”, de Ben Affleck (Estados Unidos) 

 

 

Vídeos: Servicio de Documentación Multimedia, Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid

Fotografías: Alejandro Echegoyen, Pulso Pre

Quizás también te interesen:

CineEurope, 35 años reuniendo a la exhibición europea

Hace 35 años la UNIC (Unión Internacional de Cinemas) celebró en Bruselas su primera Asamblea anual. Aprovechando esa gran reunión de todos los propietarios de salas de cine de Europa, nació CinemaExpo, una feria donde los proveedores de elementos y servicios para salas de cine exponían sus ofertas. Desde entonces la Feria ha sido el gran momento del año para la exhibición europea.

Leer más...

Iberseries & Platino Industria 2026 abre una sesión informativa sobre sus convocatorias internacionales

Iberseries & Platino Industria 2026 continúa preparando su próxima edición con una nueva sesión informativa virtual destinada a productores, creadores y profesionales del sector audiovisual. El encuentro, que se celebrará el 27 de mayo, explicará cómo acceder a las convocatorias del Foro de Coproducción y Financiación, el Euro Atlantic Series Co-Production Pitch y los distintos talleres de formación impulsados por el mercado audiovisual iberoamericano.

Leer más...

Estrenos de cine fin de semana del 22 al 24 de mayo de 2026

La cartelera española encara el último gran fin de semana de mayo con una combinación de terror sobrenatural, dramas europeos, cine histórico, thrillers, romances internacionales y propuestas independientes. Entre grandes producciones comerciales y títulos de autor, estos son algunos de los estrenos más destacados.

Leer más...

SERIES MANIA 2026: EL GRAN TERMÓMETRO GLOBAL DE LA FICCIÓN TELEVISIVA

Series Mania 2026 se celebró en Lille del 20 al 27 de marzo de 2026 como uno de los grandes festi
vales internacionales dedicados exclusivamente a las series, consolidado como un punto de encuentro clave para la industria audiovisual, el talento creativo y el público. Durante ocho días, el certamen ofreció proyecciones, estrenos mundiales, actividades profesionales y encuentros en distintos espacios de la ciudad, con una programación abierta y gratuita en gran parte de sus secciones oficiales.

Leer más...

MIP LONDON 2026:HUB ESTRATÉGICO DEL AUDIOVISUAL

MIP London 2026 se consolida como uno de los principales eventos internacionales del sector
audiovisual, reuniendo a productores, distribuidores, plataformas, compradores y creadores en un
entorno diseñado para impulsar negocio y analizar el futuro de la industria. Celebrado del 22 al 24
de febrero de 2026 en el IET London y el Savoy Hotel, en pleno centro de Londres, el mercado
apuesta por un formato compacto, eficiente y orientado a conexiones de alto nivel

Leer más...

INFORME ANUAL DE TV EN ABIERTO EN ESPAÑA GECA 2025

El consumo audiovisual en España continúa evolucionando hacia un modelo híbrido en el que
conviven la televisión en abierto y las plataformas de streaming. Mientras la televisión tradicional
mantiene su fortaleza en eventos concretos y formatos consolidados, las plataformas destacan por
su capacidad de fidelización y consumo bajo demanda.

Leer más...

IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA PREPARA SU SEXTA EDICIÓN CON NUEVAS ACTIVIDADES Y PRIMEROS NOMBRES DESTACADOS

Iberseries & Platino Industria celebrará su sexta edición del 29 de septiembre al 2 de octubre
de 2026 en Matadero Madrid, consolidada como una de las grandes citas internacionales del
audiovisual en español y portugués. Impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración
con FIPCA, y con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid Region, el encuentro volverá a
reunir a creadores, productores, plataformas, inversores, distribuidores y otros agentes clave de
la industria con el objetivo de impulsar la coproducción, la financiación y la circulación global de
contenidos iberoamericanos.

Leer más...

41 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA (MÉXICO)

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebró su edición número 41 entre el 17 y
el 25 de abril de 2026 en la ciudad de Guadalajara, México. Durante esos días, el festival volvió
a consolidarse como uno de los principales referentes del cine iberoamericano, reuniendo a
cineastas, profesionales de la industria y público en una programación muy amplia que combinó
proyecciones, actividades formativas y encuentros del sector audiovisual

Leer más...

SHOOTING LOCATIONS MARKETPLACE 2026 REUNIRÁ DE NUEVO A LA INDUSTRIA DE LOS RODAJES

La sexta edición de Shooting Locations Marketplace se celebrará los días 14 y 15 de octubre de
2026 en la Feria de Valladolid, consolidando a la ciudad como uno de los principales puntos de
encuentro de la industria audiovisual en Europa. Organizado por Feria de Valladolid en colabora
ción con Spain Film Commission, este evento se ha convertido en un referente internacional para
profesionales de los rodajes desde 2021.

Leer más...

¿LA VENTA INTERNACIONAL COMO CLAVE DEL ÉXITO?

En mis primeros cuatro años en la industria audiovisual europea viajando por los mercados y festivales, en condición de agente de ventas internacionales, aprendí muchas cosas. Entonces todavía no había internet, ni teléfonos móviles, ni siquiera DVDs. Tecnológicamente, muchas cosas eran distintas, pero las reglas de fondo no han cambiado, especialmente las que tienen que ver con la relación entre la demanda y la oferta en un mercado complejo donde la distribución es clave para darle a una película o a una serie un recorrido sólido.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 6 al 8 de mayo

La taquilla europea mantuvo su pulso comercial durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo con Michael y The Devil Wears Prada 2 consolidándose como los grandes motores del mercado en los principales territorios europeos. Francia y España dieron el liderazgo al biopic musical protagonizado por Michael Jackson, mientras que la secuela protagonizada por Meryl Streep dominó con fuerza en Alemania e Italia. Al mismo tiempo, nuevos estrenos como Mortal Kombat II y el evento musical de Billie Eilish lograron hacerse hueco en los rankings, en un panorama marcado por la convivencia entre blockbusters internacionales, cine local y contenidos evento. Datos de Comscore basados en el informe aportado.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.