Cine&Tele ha acudido hoy a la Academia de Cine para ser testigo del anuncio de las 15 películas españolas que forman parte de la programación de la 67ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre de 2019.  La hija de un ladrón de Belén Funes; La trinchera infinita de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar son los aspirantes nacionales al máximo galardón.

De izquierda a derecha, José Luis Rebordinos, director del festival; Maite L. Pisonero, subdirectora de Cine y TVmovies de TVE; Beatriz Navas, directora general del ICAA; y Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de Cine.

Como lleva ocurriendo en los últimos años, la Academia de Cine en Madrid es el lugar elegido por el Festival de San Sebastián para la gran presentación del cine español que acudirá al certamen, el más importante de nuestro país y un termómetro del nivel de las producciones más relevantes de la cinematografía española.

“Nos congratulamos de esta cita anual que ya tenemos establecida con el Festival de San Sebastián para que presenten aquí sus películas de cine español. Se va consolidando porque es la octava vez que hacemos este encuentro veraniego y esperamos que sean muchos más”, ha remarcado Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de Cine, al dar la bienvenida a los asistentes.

Rueda de prensa para el anuncio del cine español en San Sebastián 2019.

A continuación, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación del certamen, dieron a conocer todos los títulos. “Da gusto venir a Madrid, nos sentimos en nuestra casa. Es una ciudad muy acogedora y es estupendo estar aquí. Este año con el calor lo llevamos un poquito peor los del norte pero todo lo demás es realmente perfecto”, ha indicado Rebordinos, que también se ha acordado del recientemente fallecido Diego Galán: “Sin su trabajo y su dirección, no podría entenderse lo que es hoy el Festival de San Sebastián”.

En sección oficial a concurso hay tres cintas españolas. Dos de ellas eran previsibles pero ha llamado la atención la selección de la ópera prima de Belén Funes, La hija de un ladrón. El film, escrito por la cineasta junto a Marçal Cebrián, destaca por mostrar en pantalla a Eduard y Greta Fernández, padre e hija en la vida real que harán lo propio en la pantalla. La película lleva a formato largo el cortometraje Sara a la fuga (2015), que ganó las Biznagas de Plata en el Festival de Málaga al mejor corto y a la mejor dirección, sobre una chica de 22 años que acaba de tener un bebé, y el padre de ella, que ha salido de la cárcel y decide reaparecer en sus vidas. Es distribuida en España por BTeam Pictures a partir del 29 de noviembre. BTeam, además, también produce, junto a Oberón Cinematográfica.

Habituales del certamen, Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el equipo creativo tras Handia y Loreak, vuelven a Donosti con su primer trabajo en castellano: La trinchera infinita. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y con distribución de eOne Films, trata sobre un hombre (un “topo”) que se esconde en su casa por miedo a represalias tras el estallido de la Guerra Civil española en julio de 1936 y no sale a la calle hasta 33 años más tarde. Escrito por Luiso Berdejo y el propio Goenaga, producen Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia).

Equipo de ‘La inocencia’ (la directora, Lucía Alemany, segunda por la izquierda, y la protagonista, Carmen Arrufat, segunda por la derecha).

Da la casualidad de que hay otro film sobre la Guerra Civil con el nuevo trabajo de Alejandro Amenábar, que regresa al Festival tras inaugurarlo en 2015 con Regresión. Mientras dure la guerra es una película en torno al escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y su postura ante el golpe de Estado fascista. Distribuida en España por Buenavista International (Disney), es la primera producción de Movistar dentro de su nueva estrategia para cine, ahora enfocada en realizar pocas películas cada año pero con una participación total o muy mayoritaria. Aquí entran en coproducción MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films,

Equipo de ‘Mientras dure la guerra’. De izquierda a derecha, Fernando Bovaira (Mod Producciones), el actor Eduard Fernández, la actriz Patricia López, el director Alejandro Amenábar, el actor Karra Elejalde y Domingo Corral (Movistar).

Daniel Sánchez Arévalo participará por primera vez en la Sección Oficial del Festival, aunque fuera de concurso, con Diecisiete, una película de Atípica Films para Netflix. El cineasta vuelve a estrenar largometraje tras haber pasado seis años desde La gran familia española. Rodado en su práctica totalidad en escenarios naturales en Cantabria, el film aborda la historia de un chico interpretado por Biel Montoro que está internado en un centro de menores y la relación con su hermano mayor (Nacho Sánchez). Apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros y conoce a una perra tan apocada y esquiva como él.

Equipo de ‘La hija de un ladrón’. La directora, Belén Funes, tercera por la derecha.

En el apartado de proyecciones especiales de la Sección Oficial podremos ver La odisea de los giles del argentino Sebastián Borensztein (Un cuento chino), una coproducción con España basada en la novela La noche de la Usina de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró El secreto de sus ojos), ambientada en el corralito de 2001. El 29 de noviembre llega a salas españolas de la mano de Alfa Pictures esta producción de K&S Films, Kenya Films, Mod Producciones y Telefe

Equipo de ‘La trinchera infinita’

En la selección de New Directors, sección destinada a primeras y segundas películas, hay dos óperas primas de dos directoras. Una es La inocencia de Lucía Alemany, primer largometraje surgido de La Incubadora de la ECAM. Distribuida por Filmax y producida por Turanga Films, Lagarto Films y Un Capricho de Producciones, versa sobre el verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona. El otro es Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte, un largo documental desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak que, producido por Señor y Señora, pone el foco en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.

Daniel Sánchez Arévalo, flanqueado por los dos protagonistas de ‘Diecisiete’.

El Velódromo, con su espacio para 3.000 espectadores, acogerá el estreno de la serie Vida perfecta al completo. Esta obra Leticia Dolera, premiada en Canneseries, ratifica el compromiso del certamen para ampliar al mundo de las series el incomparable marco de promoción que supone este evento. Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro interpretan a tres mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una ‘vida perfecta’ de acuerdo a los estándares sociales.

Las actrices principales de ‘Vida perfecta’, serie de Leticia Dolera. De izquierda a derecha, Aixa Villagrán, la propia Dolera y Celia Freijeiro.

También se presentará en el Velódromo la película de animación La gallina Turuleca, cinta distribuida por Filmax, lo que demuestra el retorno de la empresa para lanzar cine de animación. Producida por Gloriamundi Producciones, Pampa Films, Producions A Fonsagrada y Tandem Films, es el primer largometraje como director de Víctor Monigote y el segundo de Eduardo Gondell. La apariencia de Turuleca y el hecho de que no puede poner huevos la han convertido en una fuente de ridículo para las otras gallinas. Pero un día, su vida toma un giro radical cuando una anciana y exmaestra de música la lleva a vivir en su granja.

‘Lo que arde’ estará en Perlak. En el centro, su director, Oliver Laxe.

El cine de género también tendrá su lugar este año en la Gala RTVE, que acogerá la presentación de Adiós, la vuelta al cine español de Paco Cabezas (Carne de neón, Mr. Right), que ha rodado en Sevilla, su ciudad natal. Protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, es un thriller que mezcla el narcotráfico y la corrupción policial. En España la distribuirá Sony Pictures, que además produce la cinta junto a Apache Films y La Claqueta PC.  Tras la muerte accidental de una niña, el caso cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y de Juan, el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su cuenta.

‘Adiós’ es la vuelta al cine español de Paco Cabezas. De izquierda a derecha, el productor Olmo Figueredo, la actriz Ruth Díaz, el actor Carlos Bardem y José Luis Rebordinos.

Como dijimos ayer, en la sección Perlak, tras su alabado paso por Cannes, se mostrará Lo que arde de Oliver Laxe, la historia de un pirómano que sale de prisión y vuelve a vivir con su madre en la Galicia rural.

Además, en Zabaltegi-Tabakalera tendrá lugar el estreno mundial de la serie de seis capítulos El fiscal, la presidenta y el espía, la investigación sobre el caso Nisman de Justin Webster, el director de Muerte en León (2016) y El fin de ETA (Zinemira 2016).

Tras el anuncio, un cóctel en la terraza de la Academia de Cine sirvió para que los profesionales pudieran charlar animadamente.

También se verá el mediometraje de Maddi Barber, Urpean lurra, que el año pasado fue también seleccionada con el corto 592 metroz goiti. Regresa a la competición Chema García Ibarra con Leyenda dorada -codirigido con Ion de Sosa y seleccionado en Berlinale Shorts-. Para Izibene Oñederra la selección de Lursaguak / Escenas de vida es su tercera participación en el Festival, tras Hortzanak, por su propia seguridad también en Zabaltegi.