Rafael Lambea: «Málaga 2019 supone un récord de películas con participación de CREA SGR»

19 marzo, 2019

Nada menos que siete producciones con apoyo de la Sociedad de Garantía Recíproca compiten en la Sección Oficial de la 22ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Aprovechando esta circunstancia, Cine&Tele ha entrevistado a Rafael Lambea, director general de CREA SGR,  sobre este y otros asuntos.

Rafael Lambea, director general de CREA SGR.

La presencia en Sección Oficial de Málaga 2019 de 522. Un gato un chino y mi padre, 7 razones para huir, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Antes de la quema, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Litus y Yo, mi mujer y mi mujer muerta constituye, según asegura Lambea, un récord para CREA SGR.

 

Cine&Tele:  De todas las películas españolas  que concurren a la sección oficial del certamen, ¿a cuántas ha prestado su apoyo CREA SGR? ¿Cuáles? ¿Número de avales y valor?

Rafael Lambea: Pues, concretamente, son siete producciones las que cuentan con el apoyo financiero de CREA SGR. En concreto 522 un gato un chino y mi padre, 7 razones para huir, ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Antes de la quema, Buñuel en el laberinto de las tortugas, Litus y Yo, mi mujer y mi mujer muerta. En total la inversión conjunta en todas ellas supera los 3.000.000 de euros.



La verdad es que estamos muy satisfechos porque este año 2019 es el año récord de participación de películas que cuentan con nuestra colaboración. Esto demuestra que el cine español está muy vivo y tiene cientos de historias que contar y, además, la mayoría de estas películas tienen ese carácter necesario de cine independiente español.

 

C&T:  ¿Qué previsiones tenéis para este año? ¿En cuántos proyectos audiovisuales estáis colaborando? De estos, ¿cuántos de cine y cuántos de televisión?

R.L.: Este año tenemos intención de seguir incrementando nuestra participación en películas y series españolas y continuar dando la respuesta financiera que necesitan las pequeñas y medianas productoras para poder poner en marcha sus proyectos.

Es cierto que estos dos últimos años ha crecido la solicitud de avales para series y productos televisivos, pero nuestra implantación en el cine sigue siendo la aportación más importante de nuestra actividad. El adelanto de contratos de plataformas y la participación de inversores fiscales en los proyectos cinematográficos son el punto fuerte de la financiación para el año 2019.

 

C&T:  ¿Qué sectores son los que más demandan vuestra colaboración? ¿Habéis avalado a alguna empresa de distribución, exhibición o laboratorio?

R.L.: Fundamentalmente, el cine, la televisión y el sector cultural. La distribución ha sido también un pilar importante para CREA SGR y hemos trabajado muy intensamente tanto con la distribución independiente española como con la internacional. En el tema de exhibición y laboratorio no somos tan competitivos, porque las entidades financieras tradicionales ofrecen productos muy interesantes ya que estamos hablando de financiar activos fijos.

‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ de Santi Amodeo. cuyas ventas lleva Latido Films.

C&T:  ¿Cómo veis la situación de la industria cinematográfica en la actualidad?

R.L.: La vemos en un continuo cambio. La transformación de los modelos de negocio, de consumo, de forma de entenderlo, todo desde un punto de vista global, hace que no podamos acomodarnos ni un solo momento.

Estamos viviendo una auténtica batalla por el contenido en las plataformas, pero además estamos adentrándonos en la denominada cuarta revolución industrial que, en un periodo no superior a cinco años, va a revolucionarlo todo, básicamente nuestra relación con el ocio y el entretenimiento. El internet de las cosas, la digitalización de todos los productos y servicios, la inmediatez del uso de los contenidos hace que nada pueda permanecer intocable.

‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’ de Jota Linares (Netflix)

Ya lo estamos viendo con la irrupción de Netflix como un instrumento que ha desestabilizado el sistema tradicional de producción y distribución. Me temo que el desarrollo de todo esto sea imparable a pesar de que Steven Spielberg trate de pararlo. El futuro del sector audiovisual es realmente apasionante si sabemos responder a los retos que nos están esperando.

 

 

Si quieres conocer más sobre CREA SGR, te recomendamos que leas una entrevista en profundidad que hicimos el año pasado a Rafael Lambea y Pedro Martín , director general y director del área Audiovisual y Cultura de CREA SGR.

 

A continuación, puedes leer la edición digital de nuestra revista especial dedicada al Festival de Málaga 2019:

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.