‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Un día más con vida’, seleccionadas en el Festival de Guadalajara

15 enero, 2019

El prestigioso certamen mexicano ha anunciado algunos títulos en las categorías de animación que formarán parte de la Competencia Oficial de su 34ª edición, que tendrá lugar del 8 al 15 de marzo. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ha seleccionado a los largometrajes Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó y Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y los cortos Muedra de César Díaz Meléndez y Objetos de desecho de Luis Rentería.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó

FICG34 ya tiene sus primeros integrantes en la competición dedicada a los trabajos en el ámbito del cine de animación.

Para la disputa del Premio Internacional de Largometraje de Animación se han anunciado seis películas, entre las cuales hay dos producciones españolas. La española Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, realizada por los estudios  Sygnatia Films, The Glow Animation Studio, Submarine B.V. y Hampa Animation, aspira a hacerse con el galardón. Producen estos cuatro estudios más Telemadrid y Aragón TV  esta adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís. La historia narra el rodaje del documental Las Hurdes, tierra sin pan de Luis Buñuel y el estreno comercial en España del film será el 26 de abril, de la mano de Wanda Visión.

Un día más con vida de Raúl de la Fuente y Damian Nenow es también de las que luchará con el premio. Este biopic sobre Ryszard Kapuscinski con producción mayoritaria española de Kanaki Films está producida junto con Polonia, Bélgica y Alemania, y posee la participación de TVE, ETB y Movistar + y el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. En España la distribuidora es Golem.

Los otros títulos son Captain Morten and the Spider Queen de Kaspar Jancis (Estonia, Irlanda, Bélgica y Reino Unido), Día de muertos de Carlos Gutiérrez (México), The Tower de Mats Grorud (Noruega, Francia y Suecia) y Tito y los pájaros de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (Brasil).

Y también se han anunciado 11 trabajos que competirán por el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación. Muedra de César Díaz Meléndez y producido por Pedro Collantes es un corto en stop-motion de 8 minutos. En este trabajo se muestra cómo la vida puede surgir en cualquier parte, la naturaleza actuar de forma extraña y los días pueden durar minutos. Aunque todo nos resulte familiar, nada es lo que parece en este lugar.

México y España coproducen el cortometraje Objetos de desecho de Luis Rentería. Esta obra de 5 minutos se centra en los miles de objetos que son desechados cada día en la ciudad de Barcelona. Entre  muebles y desperdicios, algunos destacan sobre el resto. Tres objetos: una vieja caja de zapatos, una bonita maleta y una antigua colección son rescatadas de la basura para revelar un pasado imaginado por la narradora, habitante de esta ciudad.

Los otros cortometrajes que han sido escogidos son IV. Impermanencia de Andrea Robles Jiménez (México), Agouro de David Doutel y Vasco Sá (Francia y Portugal), Bavure de Sansone Donato (Francia), Carlotta’s Face de Valentin Riedl y Frédéric Schuld (Alemania), Entre sombres de Mónica Santos y Alice Guimaräes (Francia y Portugal), O rapaz e a coruja de Mário Gajo de Carvalho (Portugal), Riviera de Jonas Schloesing (Francia), Soy una tumba de Khris Cembe (Francia) e Y así aparecieron los ríos de Miguel Araoz Cartagena (Perú).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.