La 42ª edición del Festival Internacional de Animación de Annecy ha llegado a su fin. Esta edición ha congregado una cifra histórica de 11.700 visitantes, un 17% más que en 2017. En la ceremonia de premios de Annecy 2018 el premio principal se lo ha llevado Funan de Dennis Do, si bien El pan de la guerra de Nora Twomey logró el Premio del Jurado y el Premio del Público. El Cristal de Cortometraje fue a parar a Bloeistraat 11 de Nienke Deutz.

‘Funan’

El gran vencedor de esta edición de Annecy ha sido Denis Do, debutante con Funan. Este trabajo francés, que cuenta con Bérénice Bejo y Louis Garrel en las voces originales, está ambientado en Camboya en 1975. Sigue a Chou, que lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge al país en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado.

Otro nombre propio del palmarés de Annecy 2018 fue Nora Twomey, conocida por ser codirectora de El secreto del libro de Kells. Con El pan de la guerra está consiguiendo el reconocimiento mundial, como demuestra incluso su nominación a los últimos Oscar. El film nos cuenta la historia de  Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

En el apartado del cortometraje, Bloeistraat 11 de Nienke Deutz fue elegido como Cristal de esta edición. Es un corto belga sobre dos chicas que están disfrutando de las vacaciones de verano pero, a medida que avanza, sus cuerpos comienzan a transformarse. La pubertad parece decidida a interrumpir su vínculo.

‘Bloeistraat 11’

El mercado MIFA mostró su crecimiento imparable. En esta edición duró cuatro días en vez de tres, amplió su extensión hasta los más de 7.200 metros cuadrados, Europa Creativa – MEDIA tuvo stand por primera vez, se habilitaron áreas de realidad virtuales, etc.

Participaron en el mercado 3.800 profesionales, un 23% por encima del año anterior, y procedentes de 75 países diferentes. Hubo un total de 1.736 empresas asistentes, un 20% más que en 2017, mientras que los compradores alcanzaron en esta edición el número de 490, lo que significa un incremento del 12% con respecto al año previo.

 

A continuación, consulta el palmarés de la edición 2018 de Annecy:

 

Cristal al mejor largometraje: Funan de Denis Do

Premio del jurado a largometraje: El pan de la guerra de Nora Twomey

Mención del jurado a largometraje: La casa lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña

Premio del público a largometraje: El pan de la guerra de Nora Twomey

Cristal al mejor cortometraje: Bloeistraat 11 de Nienke Deutz

Premio del jurado a cortometraje: Weekends de Trevor Jimenez

Mención del jurado a cortometraje: Biciklisti de Veljko Popovic

Premio del público a cortometraje: Weekends de Trevor Jimenez

Premio FIPRESCI de la Crítica a cortometraje: La chute de Boris Labbé

Premio Jean-Luc Xiberras a la ópera prima en corto: Egg de Martina Scarpelli

Cristal al Mejor Corto de Graduación: Barbeque de Jenny Jokela

Cristal para una producción de TV: PIG: The Dam Keeper Poems: Yellow Flower, Hello Nice to Meet You de Erick Oh

Premio del jurado a una serie de TV: We Bare Bears “Panda’s Art” de Daniel Chong

Cristal para una obra comisionada: Leica “Everything in Black and White” de Mateus de Paula Santos