Los Spanish Screenings regresan a Málaga con energía renovada

18 abril, 2018

Alcanzamos el ecuador del Festival de Málaga. Cine en Español con el MAFIZ ganando terreno en la agenda. El recorrido de autoridades por este espacio dedicado a estimular la industria concluyó con la inauguración de Spanish Screenings, eje central de la nueva área de industria. Pero también asistimos al arranque las jornadas de Cine Publicitario, a una mesa redonda sobre derechos audiovisuales y a la presentación de la Madrid Film Office. Escrito por Silvia Tinoco

Recorrido de autoridades por MAFIZ

El año pasado, el Festival de Málaga. Cine en Español decidió recuperar los Spanish Screenings y la experiencia resultó tan positiva que este espacio dedicado a la industria vuelve en esta edición número 21 y además lo hace acompañado por cinco iniciativas más: Málaga Festival Fund Co-production Event, Latinamerican Focus, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent. Todos ellos conforman el MAFIZ, que surge con la intención de dotar de músculo a la industria.

Semejante apuesta merecía una inauguración a la altura. Por ello, el director del festival, Juan Antonio Vigar, quiso invitar a recorrer el MAFIZ a Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Cristina Saucedo, secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía; Gemma del Corral, concejala de Cultura; Óscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA); y a los los miembros de CACI, Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, presentes en el evento pues, recordemos, que ayer se celebró los 20 años de Ibermedia.

El paseo por el Palmeral de las Sorpresas concluyó en Soho Málaga, en la Fábrica de Cruzcampo, donde se procedió a la inauguración oficial de los Spanish Screenings, y en la que Juan Antonio Vigar, el director del festival, agradeció «el apoyo institucional», mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre destacó que «tenemos muy buen cine español e iberoamericano». Por su parte, el director general del ICAA, Óscar  Graefenhain remarcó sobre la colaboración que «si se quiere, se puede».

Inauguración de los Spanish Screenings en el Soho – Fábrica Cruzcampo

Pero aunque fueron inaugurados a la noche,  los Screenings habían comenzado por la mañana, en donde pudimos ver las diferentes secciones:

Inside Content en MAFIZ

 

Screenings de Málaga

Antes de que el Festival de Málaga diera el pistoletazo de salida a su zona de industria, abrimos la mañana debatiendo sobre el asesoramiento jurídico-administrativo en el sector publicitario, tema enmarcado en las Jornadas de Cine Publicitario.

Como ya avanzamos, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, APCP, se ha traslado a Málaga para organizar unas Jornadas. La de ayer estuvo protagonizada por el asesoramiento jurídico-administrativo para el sector, un tema “árido, pero que son los que nos enfrentamos los productores”, tal y como se manifestó.

Manuel Gómez Cardeña, productor de PROMICO y presidente de AEPAA APRIA, fue el encargado de presentar la primera parte de la jornada, apuntando que “una sesión como esta, “facilita el trabajo de los productores de servicios publicitarios y de los técnicos que trabajan en ello”. Gómez Cardeña explicó que para su desarrollo, se iba a contar “con dos expertos abogados, asesores de la asociación, que van a abordar estos temas”.

José Miguel Nieto Martínez –abogado-economista y socio de Nieto Pretel y asociados–, comenzó su exposición señalando que la regulación laboral “se puede abordar de dos formas: como autónomos y como personal asalariado”. Destacó el abogado y economista que “la línea entre autónomos y no, es gris”, apuntando que “en caso de duda, el propio Estatuto de los Trabajadores se decanta por la relación jurídica por cuenta ajena entre el prestador del servicio y el receptor del mismo”.

El asesor de la APCP recordó que las productoras de cine publicitario “es un sector pequeño y atomizado, donde todo el mundo se conoce y si se produce una situación extraña, se contaminan todos los demás”.

A continuación, los asistentes a la jornada comenzaron a plantear sus dudas y a exponer sus propias experiencias, donde el licensing de productos cobró importancia, hasta el punto que uno de ellos afirmó que “ahora cuando rodamos, miramos hasta los tatuajes de los extras, por si hubiera alguno de una marca destacada”.

La tarde estuvo copada por una sesión práctica sobre las nóminas de los trabajadores que prestan sus servicios en la producción publicitaria, pilotada por Mª de los Ángeles R. Petrel (socio igualmente de Nieto Pretel y asociados).

La jornada continúa hoy con varias mesas redondas y ponencias.

 

Mesa redonda derechos audiovisuales

Simultáneamente, en el salón de conferencias del Museo Thyssen asistimos a la mesa redonda «Derechos audiovisuales y propiedad intelectual». Esta mesa nos dio la oportunidad de conocer cuál es la situación a este respecto en dos escenarios tan dispares como Latinoamérica y los países escandinavos. La radiografía latina corrió a cargo de Felicitas Raffo, asesora legal de FIPCA Agentina, y la nórdica quedó en manos de Katrine Schlüter de The Law Factory Dinamarca, quien además expuso cómo están organizadas las diferentes ciudades y cuáles son las ventajas y requisitos para trabajar en ellas.

Con Helena Suárez de Da Lawyers España entramos de lleno en las cuestiones jurídicas, partiendo de lo que ha supuesto la Ley del Cine a este respecto y la puerta que se ha abierto a las ayudas gracias a las IAES, pasando por los derechos morales y de copyright, hasta una revisión de los tipos de contratos disponibles según autores, actores, figurantes o menores.

La principal conclusión que se extrajo de la sesión es que “para arrojar luz ante cualquier conflicto que pueda surgir durante el rodaje, lo mejor es tener un buen contrato”, cerró Felicitas Raffo.

 

Manuela Carmena y Lola Salvador

Madrid Film Office celebraba poco después su acto de presentación en sociedad, un acto que abrió la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: «Queremos que Madrid diga siempre sí al cine, la publicidad y la imagen».

Carmena, que estuvo acompañada por Lola Salvador, desgranó durante una intervención amena y llena de entusiasmo cuáles son los objetivos de la Madrid Film Office, que nace con la firme intención de estimular la industria audiovisual madrileña. El primer punto es facilitar los rodajes en Madrid y para eso el ayuntamiento trabaja ya en modificar las ordenanzas de movilidad. El segundo punto es promover todo tipo de rodajes. Y el tercero y último es mostrar de verdad la ciudad más allá de los lugares populares, por eso «vamos a preparar un catálogo de lugares desconocidos de Madrid en los que desarrollar el cine de Madrid», adelantaba Manuela Carmena.

Por su parte, Lola Salvador añadía que el modelo a seguir es el de ciudades como París o Nueva York. La idea es caminar hacia la ventanilla única, pero de momento la Film Office acaba de arrancar. «Esperamos que la página web esté disponible en breve y la oficina se ubica en la histórica Casa de la Panadería. Pronto anunciaremos rodajes impresionantes, pero lo más necesario es que la oficina esté gestionada por gente de cine y en comunicación permanente con gente de cine, medios y audiovisual, que no sea sólo una cuestión administrativa», concluía Salvador antes de dar paso al cóctel.

Y en la alfombra roja…

La Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine en Español sigue su curso, en este caso con las proyecciones de «Mi querida cofradía» de Marta Díaz, la presentación a prensa de «A voz do silencio» de André Ristum y «Las distancias» de Elena Trapé. Y entre pase y photocall, la actriz cordobesa Macarena Gómez recibió este año el premio RTVA.

La tarde estuvo protagonizada por Málaga Premiere, que presentó el título «Solo» de Hugo Stuven; los largometrajes documentales de la Sección Oficial “Ahinoa, Yo no soy esa”, “Donde sueñan las llamas”, “Milagros” y “Lo-Ibiltariak”; y dos nuevos proyectos en fase de posproducción pasaron por 5 Minutos de Cine: “A este lado de la carretera” de Regina Rosa Álvarez Lorenzo y “Me llamo Gennet” de Miguel Ángel Tobías.

Málaga Cinema, que reconoce los trabajos ganadores de la sección Cortometrajes Málaga, celebró su tradicional gala, premiando, entre otros, a Belén Cuesta como Mejor Actriz y Pepón Nieto como Mejor Actor.

La noche, como no podía ser de otra manera, la cerró una alfombra roja plagada de rostros conocidos.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.