Mediametrie ha publicado un informe analizando las tendencias televisivas del año 2016. Contenido digital, nuevos desafíos… son algunos de los cambios que se han introducido en la industria de la televisión este año. Sahar Baghery, Director de Investigación Global y Estrategia de Contenidos en Eurodata TV, observa que ‘’la clave es crear contenido atractivo para una audiencia internacional. Hay dos objetivos principales: desarrollar una audiencia base e identificar áreas de innovación con el objetivo de atraer a los jóvenes’’

Cloud-TV-TV-and-Tablet-Kids-Menu

La era digital está cambiando el contenido y cómo se visualiza

Para Estelle Chandèze, Manager de Investigación Internacional en Eurodata TV Worldwide, ‘’el auge de lo digital está acompañado por un crecimiento de visualizaciones de contenido en dispositivos móviles, especialmente entre los conocidos como millenials (aquellos nacidos entre 1980 y 2000)’’. Como respuesta a estas nuevas necesidades, se han lanzado nuevas plataformas como Studio+, de Vivendi y Blackpills, donde se ofrecen mini-series con capítulos que duran más de diez minutos. Los canales de televisión tradicionales también están creando iniciativas cuya audiencia es la gente joven, por ejemplo Funk, una plataforma digital desarrollada por ARD y ZDF para gente que se encuentre entre 14 y 29 años.

data

‘Funk’

 

Son muchas las plataformas digitales que han surgido en los últimos años como Netflix, HBO… Las cadenas de televisión, para luchar con esta nueva competencia, están elaborando estrategias innovadoras. Es el caso del canal italiano RAI, que esta digitalizando sus servicios y ofreciendo más contenido internacional.

El contenido de ficción y de actualidad son los más demandados 

El contenido propio es clave para destacar, solo en 2016 se han lanzado 8.530 formatos televisivos nuevos en 50 países. Las series y los programas de actualidad como magazines y docuemntales suponen un 40% (cada uno) del nuevo contenido mientras que los programas de entretenimiento han decrecido y ahora son solo un 20% de los nuevos lanzamientos.

Francia se ha convertido en el tercer país que más exporta formatos, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, Alemania se encuentra en cuarta posición. Países como Emiratos Árabes, Ucrania y Brasil han incrementado sus exportaciones respecto a 2015.

Contenido que desafía lo establecido

A nivel de contenido, la moda es desafiar lo visto hasta ahora. Dar más protagonismo a las mujeres y a las minorías, explorar temas complicados, fusionar géneros… son solo algunas de los cambios que se están introduciendo en el contenido televisivo.

Dar voz a comunidades poco representadas en los medios hasta ahora es cada vez más importante. Series como Pitch, de Fox, donde se pone el foco en la primera mujer que entró al mundo del béisbol profesional o Cazadores de Sombras, de Freeform y Netflix, en la que una gran parte del reparto son de etnias distintas.

ABC-Shadowhunters-cast-470

La serie juvenil ‘Cazadores de Sombras’ ha apostado por un reparto multirracial.

Desdibujar la línea que separa la realidad de la ficción es otra de las tendencias de 2016. Es el caso de Six Wives, una reconstrucción histórica en la que el narrador a veces comenta directamente a cámara o aparece con los propios personajes.

Programas que invaden la privacidad de las personas, profundizando en temas como el voyeurismo. Come to bed, de Small World (Estados Unidos) muestra qué hace la gente justo cuando van a la cama a dormir.

Por último, formatos rodados en países con paisajes impresionantes. Por ejemplo, el thriller sueco Farang se desarrolla en Tailandia. O la adaptación estadounidense de Grandpas Over Flowers en la que famosos de edad avanzada recorrer el sudeste de Asia.

4655_GranpasOverFlowersInvestigationTeam_Nowplay_Small

‘Grandpas Over Flowers’ es un formato de origen coreano

 

El informe deja claro que el contenido de televisión es cada vez de mayor calidad e innovador para conquistar a una audiencia tan exigente como los millenials.