Paolo Protti: “El momento actual es decisivo para los exhibidores de cine europeos”

28 agosto, 2015

Esta es una de afirmaciones realizadas por el presidente de Media Salles en la segunda jornada de DigiTraining Plus 2015 que comenzaba ayer, 27 de agosto, en el cine más moderno de la República Checa, Premiere Cinema Hostivar, de nuevo en funcionamiento desde el año 2000. Protti, elegido presidente de la organización, el pasado mes de mayo en Cannes, dio la bienvenida a todos los participantes de esta edición y, mostrando la estrecha relación que une a su familia con el séptimo arte desde que su abuelo se codeaba con el entorno de los hermanos Lumiére, destacó la importante evolución a la que los exhibidores cinematográficos se han enfrentado a lo largo de todos estos años de cine. Por Manuel Mansergas

Presidente-MediaSallesPaolo Protti, presidente de MEDIA Salles, abría esta segunda jornada del curso con un mensaje no solo para todos los participantes en DigiTraining 2015, sino para todos los que trabajan en la industria del cine y para los representantes de las instituciones: «El momento actual es decisivo para los exhibidores de cine europeos. Mientras que alrededor del 10 por ciento de las casi 38.000 pantallas europeas tienen que hacer la transición del 35 mm al digital, los primeros exhibidores que adoptaron las nuevas tecnologías de proyección, han de proceder a la sustitución de esos equipos que pronto quedarán obsoletos. En ambos casos se necesitan inversiones considerables que pueden tener un poderoso efecto sobre el equilibrio financiero de las empresas”.

Por tanto, lo que podría parecer ser el final del proceso de digitalización, como Michael Karagosian señalaba el día anterior,  es el comienzo de una nueva etapa. Como conclusión, el presidente de la asociación italiana animaba a los profesionales de la exhibición a combatir con nuevas y mejoradas propuestas la amenaza que supone Internet para la industria.

Dolby Atmos protagonizó la segunda parte de la mañana. Michal Pajdiak, diseñador de sonido para Soundsquare Studio, explicó mediante un recorrido cronológico el desarrollo que ha experimentado el audio desde que las películas eran mudas, pasando por los sistemas mono y estéreo, para terminar con lo último en el mercado, el sistema Dolby Atmos. Este sistema ofrece, aparte de una intensidad de sonido insuperable en este momento, la garantía de ofrecer la misma calidad de audio independientemente de la sala, ya que el sonido se mezcla y genera desde el estudio y se proyecta de la misma manera en cualquier sala que cuente con el equipamiento implantado, como es el caso del Premiere Cinema en el centro comercial Hostivar, uno de los barrios más poblados de Praga.

Dolby-DigiTraining

Y es que tecnología atrae la tecnología, algo que David Horáček, fundador de Première Cinemas, tiene muy claro. Este circuito de cines multipantalla centra su negocio no tanto en la cantidad – tres salas de cine para un total de 18 pantallas – como en la excelencia tecnológica.

Paolo-Protti-Media-Salles

Al final de la presentación los participantes experimentaron la realidad del innovador sistema Dolby gracias a una pequeña demostración ofrecida por los técnicos de la sala.

A continuación, bajo el título “Back to the future – Classic cinema in the digital age”, el director gerente de Park Circus, Nick Varley, abrió las ventanas de su empresa a todos los asistentes para defender la distribución de clásicos cinematográficos en formato digital. Se dedican a restaurar viejas cintas en 35mm y convertirlas en DCP, “asegurando así la calidad continuada de la película, proporcionando la posibilidad de subtitular de una manera más eficiente el filme o dotarlo de material complementario, y ofreciendo así a los exhibidores mayor variedad y flexibilidad en la programación”.

La jornada concluyó con la segunda y última ponencia de Michael Karagosian en el encuentro de DigiTraining Plus de este año. Karagosian abordó aspectos técnicos a los que se enfrentan los exhibidores principalmente, en materia de accesibilidad, almacenamiento y 3D, centrándose de nuevo en la evolución de la tecnología, el asesoramiento a los participantes sobre algunos criterios útiles para la obtención de sus puntos de referencia en medio de la creciente oferta de la tecnología digital. De hecho, no todo se adapta a todos. El sonido inmersivo puede ser una inversión razonable para un número limitado de cines con pantallas grandes, orientados hacia un programa de entretenimiento espectacular, basado en las películas de acción y efectos especiales.

Michael-Karagosian

De igual manera, el 2K tiene sentido en las pequeñas pantallas de smartphones, pero no en los cines: a mayor escala, las ventajas potenciales de una resolución más alta se enfrenta con los límites de percepción del ojo humano. Mejor entonces, es apostar por la tecnología HDR, que está en una mejor posición para ofrecer ventajas a diferentes tipos de cines y sus espectadores en su conjunto, independientemente de donde estén sentados.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.