‘Truman’ y ‘El clan’, entre las favoritas de los Premios Platino

27 mayo, 2016

Ayer, en dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en la Mercedes Haus de Buenos Aires, se dio a conocer a los finalistas que competirán en las diversas categorías  de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.  Cine&Tele Online estuvo en Los Ángeles para ser testigo de cómo en esta lista definitiva las producciones y coproducciones españolas tienen una amplia representación.

Foto-nominados-en-LA
Lectura de nominados en la presentación de Los Ángeles

Los finalistas de la tercera edición de Premios Platino del Cine Iberoamericano tienen sabor español: Truman, El clan, El desconocido, Atrapa la bandera, El secreto de Amila o Chicas nuevas 24 horas, Elena Anaya, Inma Cuesta, Penélope Cruz,  Javier Cámara, Cesc Gay, Alberto Iglesias, Lucas Vidal, … fueron algunos de los nombres que sonaron ayer tanto en Los Ángeles como en Buenos Aires.

Las más nominadas

Por número de nominaciones en esta tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, e Ixcanul, de Jayro Bustamante, son las que encabezan el ranking, con  ocho cada una;  seguidas de la coproducción hispano-argentina  El clan, de Pablo Trapero (con producción de El Deseo), y El club, de Pablo Larraín, que han conseguido seis; mientras que Truman, de Cesc Gay, parte con cinco en las principales categorías.

Nominaciones por categoría:

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a las coproducciones El clan, de Pablo Trapero y Truman, de Cesc Gay. Junto a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El club, de Pablo Larraín e Ixcanul, de Jayro Bustamante. A Mejor Dirección han concurrido Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club y Pablo Trapero, por El clan.

Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, también por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina. Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

Foto-1-Elvi-Cano
Elvi Cano, directora ejecutiva de Egeda US, en la presentación de Los Ángeles

Optan al Platino a la Mejor Película de Animación las producciones españolas Atrapa la bandera, de Enrique Gato y El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, junto a Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

En el apartado de Mejor Película Documental la representación española está compuesta por Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. Competirán por el galardón con Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende y La once, de Maite Alberdi.

El desconocido, de Dani de la Torre ha sido nominada al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima junto a 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.

Para el Platino a la Mejor Música Original optan los españoles Alberto Iglesias, por Ma Ma, y Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche; en esta categoría les acompañan Federico Jusid, por Magallanes; Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente; y Pascual Reyes, por Ixcanul.

Todos los finalistas de la tercera edición aquí.

Pero habrá que esperar hasta el próximo 24 de julio para conocer a los ganadores durante la gala que tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, y que estará conducida por Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones.

Durante las presentaciones Elvi Cano, directora ejecutiva de Egeda US, desgranó los principales datos de esta edición, manifestando que este año se ha vuelto a batir récord de participación: 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas (de 11 de los 23 países iberoamericanos). Además, el vicepresidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, presentó los logros del cine iberoamericano en Festivales.

Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios e Ignacio Rey, Vicepresidente de los galardones, destacaron la rápida consolidación de los Platino como el evento de mayor repercusión del cine en español y portugués, que en la pasada edición generó más de 100.000 noticias en todo el mundo.

También ayer, el Consejo de Dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Hollywood Foreign Press Association (HFPA). Alejandro Alberto Cacetta, presidente del INCAA, y Lorenzo Soria, presidente de HFPA, recibieron el Premio Platino Institucional.

Platino-Institucional
Entrega del Premio Platino Institucional

En las próximas semanas se anunciarán más detalles sobre la ceremonia así como el ganador/a del Premio Platino de Honor (que en las pasadas ediciones fueron Antonio Banderas y Sonia Braga).

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

YouTube video

 

Quizás también te interesen:

Internet de cine: cuando el satélite lleva el cine a los pueblos

Serenae y A Contracorriente Films lanzan en febrero Internet de cine, una campaña que une conectividad satelital y cultura para devolver el cine de estreno a municipios rurales sin acceso a fibra o 4G.
Un proyecto que pone el foco en la brecha digital y cultural y demuestra que el acceso a la cultura no debería depender del código postal.

Leer más...

América Hispana: el legado de las olas llega a los cines el 6 de marzo

El documental América Hispana: el legado de las olas llega a los cines el próximo 6 de marzo, trasladando al espectador al siglo XVI para revivir el descubrimiento del Nuevo Mundo y la huella histórica, cultural y espiritual que España dejó al otro lado del océano, con Cartagena de Indias como escenario clave de una epopeya que aún resuena en la América Hispana.

Leer más...

Última semana en Los Ángeles

La taquilla estadounidense mantiene liderazgos consolidados, se confirman tendencias clave en el streaming y el negocio del entretenimiento, y se producen movimientos relevantes en grandes estudios, ejecutivos y alianzas estratégicas, en una semana intensa para la industria audiovisual desde Los Ángeles.

Leer más...

Últimas noticias desde Los Ángeles

Una semana intensa en la industria del entretenimiento en Los Ángeles. La taquilla sigue dominada por Avatar: Fire and Ash, mientras nuevas producciones y estrenos limitados se abren paso. Además, ya conocemos los ganadores de los Globos de Oro y los avances de la temporada de premios previos a los Oscars.

Leer más...

El cine español resiste en el Top 10 europeo frente al dominio de las grandes franquicias

La taquilla europea arranca 2026 marcada por el peso de las superproducciones internacionales, pero el cine español logra mantener presencia en el ranking semanal.
España destaca por la entrada de títulos nacionales entre los más vistos y por el papel activo de sus productoras y distribuidoras.
El mercado español muestra un mayor equilibrio frente a Francia, Alemania e Italia, donde el liderazgo extranjero es más acusado.

Leer más...

Última semana en Los Ángeles

Buena semana en la taquilla estadounidense pese a la ausencia de grandes estrenos amplios. El liderazgo se mantiene firme, varias películas muestran excelentes mantenimientos, se baten récords tanto en animación como en streaming, y la industria entra de lleno en la recta final de la temporada de premios mientras se confirman tendencias clave de asistencia, consumo y mercado en 2025.

Leer más...

Cinesa apuesta por sus salas premium para el estreno de Avatar

Cinesa refuerza el estreno de la tercera entrega de la saga Avatar con una propuesta que combina tecnología de vanguardia, experiencias inmersivas y acciones exclusivas para el público.
La compañía ofrece la película en sus principales formatos premium y completa la experiencia con regalos, actividades especiales y sorteos.
Las entradas para uno de los grandes estrenos de la temporada navideña ya están disponibles.

Leer más...

El compromiso social marca los Premios Cygnus 2026

La octava edición de los Premios Cygnus de la Universidad de Alcalá vuelve a situar al cine y la televisión comprometidos con los valores sociales en el centro del panorama audiovisual español, reconociendo a las obras y profesionales que han destacado en 2025 por su responsabilidad ética, cultural y medioambiental.

Leer más...

Eloy de la Iglesia, adicto al cine llega a los cines el 25 de diciembre

El documental dirigido por Gaizka Urresti sobre la figura de Eloy de la Iglesia llegará a las salas españolas el próximo 25 de diciembre. Tras su recorrido por festivales como San Sebastián y Sitges, la película se consolida como una de las propuestas documentales más relevantes del año. El filme opta a los principales premios del cine español.

Leer más...

ESTRENOS DE CINE

La cartelera de esta semana llega con propuestas para todos los gustos, desde grandes superproducciones de ciencia ficción hasta thrillers psicológicos, cine de autor y relatos corales. Estos son cinco de los estrenos más destacados que aterrizan en las salas, con historias que exploran nuevos mundos, los límites de la mente y las emociones humanas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.