Las Estrategias para el Mercado Único Digital focalizaron los debates del vigésimo noveno Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). En él participaron un gran número de altos representantes de organismos públicos españoles y europeos, así como a reputados ponentes de distintos sectores de actividad que participan, asimismo, de la revolución digital.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, defendía, en la sesión inaugural, el rol que la economía digital ha de desempeñar en “la nueva etapa” de crecimiento de la economía española para los próximos años, que ya está mostrando indicadores de mejora tras la crisis. Calvo-Sotelo insistió en que “la transformación digital ha de alcanzar a todos los sectores”, porque las tecnologías de la información y la comunicación hacen a las empresas digitalizadas un 10% más productivas que las que no lo están, exportan el doble y generan el doble de puestos de trabajo. “La transformación digital es una realidad imparable”, afirmó en la misma mesa Emilio Giliolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, quien añadía que no puede ocurrir en un “mercado fragmentado”, por lo que exigió un “tamaño suficiente” y “unas reglas del juego comunes”. Giliolmo defendió las TIC como “el mejor motor de desarrollo económico”.

El presidente de AMETIC, José Manuel de la Riva, se refirió a este encuentro como el “referente de análisis y debate en España y Europa” para el sector, con la participación de 39 empresas y 10 instituciones, y con récord de inscripciones en esta edición. El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, fue el encargado de abrir el encuentro y, como investigador, se mostró agradecido a la tecnología, sin cuya intervención “no se haría toda la investigación que se requiere”.
La eurodiputada y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, fue la encargada de moderar una mesa redonda sobre el mercado único digital, un objetivo que, según destacó, está en el “corazón del nacimiento del proyecto de la Unión Europea”. Por su parte, el consejero-delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, calificó como “preocupante” la situación de Europa, ya que solo hay dos compañías europeas del ámbito tecnológico entre las más destacadas del mundo.
También acudió al Encuentro el chef Ferran Adrià, quien explicó el proceso de transformación del restaurante El Bulli hasta convertirse en la fundación del mismo nombre. “Cuando teníamos el mayor éxito, nos transformamos para no morir”, señaló. Y es que, según Adrià, El Bulli era una empresa con pocos trabajadores, que cerraba seis meses al año, por lo que esa mencionada transformación “fue muy fácil”. El innovador chef, que ha asesorado en I+D a más de 40 grandes multinacionales, recordó que en su restaurante invertían en innovación e investigación un 24% de su facturación.

El director general de Digital Europe, John Higgins, que ha liderado un grupo de trabajo europeo estratégico sobre los retos de la transformación digital por encargo de las autoridades europeas, advirtió que, para favorecerla, debe haber “no sólo liderazgo empresarial, sino también político” de forma que los Estados miembros se fijen objetivos en este asunto.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, mostró su convencimiento de que se abre un nuevo ciclo de crecimiento para el sector de las telecomunicaciones, después de “haber sufrido muchísimo en los últimos años. Coimbra destacó que, de cara a la nueva etapa, la operadora ha reforzado su oferta complementaria con el objetivo de convertirse en un player reconocido como “proveedor total telco”. La televisión, con Vodafone TV, es uno de sus servicios “estrella”, al que se sumará Netflix, que llegará a España de la mano de esta compañía a partir de octubre.
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez Gimeno, pidió que la industria creativa ocupe una posición central en el debate sobre el Digital Single Market; además defendió el papel del operador de infraestructuras como “un facilitador, un dinamizador” que añade capacidad inversora.
Para Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los reguladores español y europeo se enfrentan a un gran reto para “establecer un enfoque integral y estable” que “dé certeza” a los inversores del sector. De Iturriaga aseguró que 2015 está siendo un “año histórico” por los acontecimientos vividos en el sector, tales como fusiones (Vodafone–Ono, Telefónica–DTS, Orange–Jazztel) y nuevas propuestas regulatorias. Por su parte el CEO de Hispasat, Carlos Espinós, apostaba por los satélites para superar los retos y la saturación de la red terrestre; para 2020, el 100 % de los usuarios europeos podría acceder a la ultra alta definición gracias a esta solución.
El consejero delegado de Orange España y Jazztel España, Jean Marc Vignolles, consideró “vital” que la CNMC actualice la regulación sobre contenidos que en España se encuentra en una situación “no sostenible” de “casi monopolio”, “única en Europa” que, según sus palabras, puede llevar a “contaminar la competencia en otros mercados de telecomunicaciones”.
Durante la última jornada, José Antonio López, consejero delegado de Ericsson, afirmó que “O Europea es digital, o no hay Europa”, considerando de “preocupante” la lentitud de la Unión Europea en la toma de decisiones y su ejecución. Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, respecto a la situación española, explicaba que el organismo regulador observa “con preocupación” determinadas ofertas de paquetes integrados en el mercado del fútbol; por ello, “hará lo que tiene que hacer, lo que la ley obliga a hacer” en el “ejercicio de su responsabilidad”, recalcó. «No tengan ninguna duda que vamos a llevar a cabo un seguimiento minucioso de los compromisos adquiridos y que, en caso de que no sean respetados, adoptaremos las medidas oportunas», declaró al auditorio. El responsable de la Unidad de Políticas de Google en Bruselas, Marco Pancini Cesare, aseguró en su intervención que, para construir el Mercado Único Digital, son necesarias infraestructuras de calidad, capacidades digitales y un marco legislativo.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que cerró con una ponencia la sesión final del 29º encuentro de AMETIC, aseguró que el despliegue de nuevas redes de comunicaciones “han facilitado un salto cualitativo fundamental en las infraestructuras de nuestro país, de la mano de los grandes operadores” que sitúa a España “en una posición avanzada” y destacó que “el nuevo periodo de crecimiento sostenido que se abre en España requiere seguir apoyando todas aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de la economía y la sociedad digital”. Así, facilitó las cifras correspondientes al programa de apoyo a la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida en 2015: 107 los proyectos de 41 operadores con una inversión total de 178 millones de euros, de los que 63 proceden de ayudas del Ministerio de Industria. Estos proyectos llevarán la banda ancha a 1 millón de hogares y empresas en 1.246 poblaciones que hasta ahora carecían de internet a alta velocidad.














