La Unión Europea de Radiodifusión aplaude la decisión de la UIT para rastrear las fuentes de interferencia satelitales

14 noviembre, 2014

Los principales organismos de radiodifusión internacionales están satisfechos con las nuevas medidas adoptadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para hacer frente a las interferencias perjudiciales con las transmisiones por satélite, incluidos aquellos casos de interferencia deliberada.

En su Plenipotentiary Conference, que acaba de finalizar en Busan, Corea, los Estados miembros acordaron apoyar los esfuerzos de la UIT para el seguimiento de los casos denunciados de interferencia con las emisiones por satélite.

Los organismos de radiodifusión se han quejado de que la interferencia ha mermado audiencias en numerosos países y regiones durante los últimos años. La nueva acción para abordar el problema fue aprobada el 7 de noviembre 2014 en la Plenipotentiary Conference, a la que asistieron representantes de 171 países.

Bajo el título «El fortalecimiento del papel de la UIT con respecto a las medidas de transparencia y fomento de la confianza en las actividades espaciales», la agencia señaló que los países dependen cada vez más de las comunicaciones basadas en el espacio para una amplia variedad de servicios, como teledetección, comunicaciones o las previsiones climatológicas.

La asamblea de la UIT señaló que las interferencias hacen que la prestación de servicios satelitales sean menos fiables y, por tanto, complican los esfuerzos para reducir la brecha digital. La Resolución  invita a la UIT a celebrar acuerdos con medios de vigilancia vía satélite con el fin de detectar las fuentes de interferencia, proceso conocido como geoubicación, y pide a la UIT la creación de una base de datos de las interferencias.

«La resolución de la UIT representa un paso importante hacia el acceso a la información de los medios de comunicación libres e independientes. Ayuda a combatir la censura y garantizar el respeto por el pluralismo y los valores democráticos», señalo Ingrid Deltenre, Directora General de la Unión Europea de Radiodifusión, UER.

El esfuerzo para contrarrestar la interferencia satelital reúne a una coalición de organismos de radiodifusión a partir de una serie de países, entre ellos Australia, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. La UER y la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes también han tomado un papel de liderazgo. Además, los operadores de satélites que han sido afectados por la práctica – en particular, Arabsat basado Eutelsat y Arabia Saudita de Francia – han trabajado con los organismos de radiodifusión.

El exitoso esfuerzo para obtener la acción de la UIT sobre la propuesta también fue un esfuerzo multinacional, presentado por un representante de la francesa Agence Nationale des Frecuencias (ANFR) a través del debate de un funcionario de la autoridad reguladora del Reino Unido, Ofcom.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.