41 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA (MÉXICO)

19 mayo, 2026
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebró su edición número 41 entre el 17 y
el 25 de abril de 2026 en la ciudad de Guadalajara, México. Durante esos días, el festival volvió
a consolidarse como uno de los principales referentes del cine iberoamericano, reuniendo a
cineastas, profesionales de la industria y público en una programación muy amplia que combinó
proyecciones, actividades formativas y encuentros del sector audiovisual

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara celebró su edición número 41 entre el 17 y el 25 de abril de 2026 en la ciudad de Guadalajara, México. Durante esos días, el festival volvió a consolidarse como uno de los principales referentes del cine iberoamericano, reuniendo a cineastas, profesionales de la industria y público en una programación muy amplia que combinó proyecciones, actividades formativas y encuentros del sector audiovisual.

En esta edición, el festival ofreció una gran variedad de contenidos dentro de su Competencia Oficial, destacando especialmente el Premio Mezcal, centrado en el cine mexicano. En esta sección participaron películas como Querida Fátima, dirigida por Lorena Gutiérrez Rangel, Su Kim, Jesús Quintana Vega, Rodrigo Reyes y Dawn Valadez; Ciudad de muertos de José Manuel Cravioto; Soy Mario de Sharon Kleinberg; Lo que nos van dejando de Issa García Ascot; Se busca de Kenya Márquez; El yerno de Gerardo Naranjo; Mickey de Dano García; La misma sangre de Ángel Ricardo Linares; Nuestro cuerpo es una estrella que se expande de Semillites Hernández Velasco y Tania Hernández Velasco; Oca de Karla Badillo y Celestino de Hans Bryssinck.

Por otro lado, la Competencia Iberoamericana reunió producciones internacionales como Hangar rojo de Juan Pablo Sallato, 18 Buracos para o Paraíso de João Nuno Pinto, Barrio triste de Stillz, La Couleuvre noire de Aurélien Vernhes-Lermusiaux, La hija cóndor de Álvaro Olmos Torrico, Nunkui de Verenice Benitez, Pioneras de Marta Díaz de Lope Díaz, Precisamos Falar de Rebeca de Diniz y Pedro Waddington, El regresado de Armando Capó y Los renacidos de Santiago Esteves, mostrando la diversidad del cine iberoamericano actual.

La Selección Oficial también incluyó otros formatos como series, entre ellas Cuando nadie me ve de Álvaro Ron, Raza brava de Hernán Caffiero, Rosana: mejor vivir sin miedo dirigida por Javier Palomo y Rosana Arbelo, y La casa de los espíritus de Francisca Alegría y Andrés Wood. La película inaugural fue Moscas, dirigida por Fernando Eimbcke. En conjunto, el evento superó las 200 obras proyectadas, confirmando su gran dimensión internacional.A través de sus comunicados oficiales, el festival destacó su papel como plataforma fundamental del cine iberoamericano, subrayando la importancia del proceso creativo, la conexión entre industria y cultura y la colaboración con la Universidad de Guadalajara. También se hizo hincapié en la diversidad de la programación y en la participación de figuras internacionales del sector cinematográfico.

Quizás también te interesen:

SHOOTING LOCATIONS MARKETPLACE 2026 REUNIRÁ DE NUEVO A LA INDUSTRIA DE LOS RODAJES

La sexta edición de Shooting Locations Marketplace se celebrará los días 14 y 15 de octubre de
2026 en la Feria de Valladolid, consolidando a la ciudad como uno de los principales puntos de
encuentro de la industria audiovisual en Europa. Organizado por Feria de Valladolid en colabora
ción con Spain Film Commission, este evento se ha convertido en un referente internacional para
profesionales de los rodajes desde 2021.

Leer más...

¿LA VENTA INTERNACIONAL COMO CLAVE DEL ÉXITO?

En mis primeros cuatro años en la industria audiovisual europea viajando por los mercados y festivales, en condición de agente de ventas internacionales, aprendí muchas cosas. Entonces todavía no había internet, ni teléfonos móviles, ni siquiera DVDs. Tecnológicamente, muchas cosas eran distintas, pero las reglas de fondo no han cambiado, especialmente las que tienen que ver con la relación entre la demanda y la oferta en un mercado complejo donde la distribución es clave para darle a una película o a una serie un recorrido sólido.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 6 al 8 de mayo

La taquilla europea mantuvo su pulso comercial durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo con Michael y The Devil Wears Prada 2 consolidándose como los grandes motores del mercado en los principales territorios europeos. Francia y España dieron el liderazgo al biopic musical protagonizado por Michael Jackson, mientras que la secuela protagonizada por Meryl Streep dominó con fuerza en Alemania e Italia. Al mismo tiempo, nuevos estrenos como Mortal Kombat II y el evento musical de Billie Eilish lograron hacerse hueco en los rankings, en un panorama marcado por la convivencia entre blockbusters internacionales, cine local y contenidos evento. Datos de Comscore basados en el informe aportado.

Leer más...

Iberseries & Platino Industria refuerza en Cannes su apuesta por la coproducción y la formación audiovisual

Iberseries & Platino Industria anunció en el Marché du Film del Festival de Cannes la apertura de nuevas convocatorias orientadas a impulsar la coproducción internacional, la financiación y la formación especializada en el sector audiovisual. Entre las iniciativas destacan una nueva edición de Euro Atlantic Series Co-Pro Pitch, el Foro de Coproducción y Financiación y varios talleres dirigidos a showrunners y productores, reforzando así los vínculos entre la industria iberoamericana y europea.

Leer más...

‘Blanco’, la película sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, comenzará su rodaje en septiembre

La productora Nadie es Perfecto ha anunciado el desarrollo de Blanco, una película inspirada en las 48 horas del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. El largometraje, dirigido por Félix Viscarret y producido por Kiko Martínez, abordará el impacto humano, político y social de uno de los episodios más determinantes de la historia reciente de España y llegará a los cines en 2027, coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte del concejal vasco.

Leer más...

FANT Bilbao cierra su 32ª edición con cerca de 10.700 asistentes y un crecimiento del 20%

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao-FANT ha concluido su 32ª edición con cerca de 10.700 asistentes en el conjunto de actividades programadas, registrando un incremento del 20% respecto al año anterior. Unos datos que consolidan la conexión del certamen con el público bilbaíno y refuerzan el posicionamiento de Bilbao como uno de los principales referentes del cine fantástico y de terror tanto a nivel estatal como local.

Leer más...

La IA se dispara entre los internautas españoles mientras Internet refuerza su papel central en la vida cotidiana

La 28ª edición de “Navegantes en la Red”, el estudio de AIMC, confirma el crecimiento acelerado del uso de herramientas de inteligencia artificial y la consolidación de Internet como eje fundamental del día a día de los españoles. El informe, realizado sobre una muestra de cerca de 15.000 encuestas, refleja además el auge del consumo audiovisual online, el incremento del uso de plataformas con publicidad y la preocupación creciente por la desinformación y el poder de las grandes tecnológicas.

Leer más...

AOTEC reclama a la UE cambios en sus nuevas normas digitales para proteger la competencia y la inversión en redes

AOTEC ha solicitado a la Unión Europea modificaciones en la futura Ley de Ciberseguridad II y en el Reglamento de Redes Digitales con el objetivo de garantizar la competencia, la diversidad de proveedores y la inversión en infraestructuras. La asociación advierte de que el reto para Europa pasa por reforzar la autonomía tecnológica y la seguridad sin imponer barreras que limiten el acceso al mercado o perjudiquen a los operadores independientes.

Leer más...

El Sunny Side of the Doc se reinventa tras un periodo de incertidumbre

El mercado internacional de documentales Sunny Side of the Doc afronta una nueva etapa de transformación con una edición renovada que busca responder a los profundos cambios que atraviesa la industria de la no-ficción. El evento, que celebrará su 37ª edición del 22 al 24 de junio de 2026 en La Rochelle, apostará por un formato más dinámico y estratégico gracias a una alianza con Documentary Campus y al respaldo de instituciones como el CNC francés e ICEX España Exportación e Inversiones.

Leer más...

La CICAE reclama en Cannes proteger la autonomía del cine independiente frente a la presión política y la concentración del mercado

La Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) lanzó un llamamiento conjunto durante su Asamblea General celebrada en el Festival de Cannes para defender la libertad de programación, reforzar la financiación pública del cine independiente y frenar la creciente concentración del mercado audiovisual global. Representantes de más de 20 países advirtieron sobre las amenazas políticas y económicas que afrontan las salas independientes y reclamaron medidas urgentes para preservar la diversidad cultural.

Leer más...

Paz Vega dirigirá “Ana No”, adaptación de la novela de Agustín Gómez Arcos protagonizada por Ángela Molina

La actriz, directora y guionista Paz Vega volverá a ponerse detrás de las cámaras con Ana No, adaptación cinematográfica de la aclamada novela de Agustín Gómez Arcos. El proyecto, protagonizado por Ángela Molina, comenzará su rodaje el próximo otoño entre Andalucía, Madrid y Cerdeña, y llegará a los cines en 2027 distribuido por BTeam Pictures

Leer más...

CineEurope 2026 reunirá a los grandes nombres de la exhibición y la distribución cinematográfica internacional

CineEurope volverá a convertirse en el principal punto de encuentro de la industria cinematográfica europea con la participación de cientos de compañías vinculadas a la exhibición, distribución, tecnología y entretenimiento. Estudios como Amazon MGM Studios, Paramount Pictures, Universal Pictures, Warner Bros. Pictures y The Walt Disney Studios compartirán espacio con exhibidores, plataformas tecnológicas y empresas líderes del sector en una edición que reunirá a los profesionales que están definiendo el futuro de la experiencia cinematográfica en salas.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 11 al 17 de mayo

La industria audiovisual estadounidense continúa acelerando su transformación entre grandes cifras de taquilla, el auge del streaming con publicidad y una creciente apuesta por los deportes en directo, la inteligencia artificial y los creadores digitales. Mientras “Michael” lidera de nuevo la taquilla mundial y Netflix suma récords de audiencia con su animación original “Swapped”, los upfronts 2026 celebrados esta semana en Nueva York han confirmado un cambio de modelo en Hollywood: menos riesgo creativo, más explotación de franquicias y una feroz competencia por dominar el negocio publicitario del streaming.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.