Valor sentimental de Joachim Trier se proclamó como la principal protagonista en la 38ª edición de los European Film Awards 2026 conmemorada en Berlín sobresaliendo como la película europea más premiada del año y afianzando la presencia del cine europeo en el periodo internacional de premios.
Valor sentimental se proclamó como la máxima triunfadora de los European Film Awards en una etapa importante para el cine europeo contemporáneo y marcada por relevantes cambios en la European Film Academy.
El ajuste de fechas de los premios, celebrado este año en enero, situó a este acontecimiento en plena estación de premios cinematográficos internacionales, reforzando la presencia del cine europeo en el ámbito global y ampliando su impacto mediático.
La 38.ª edición de los European Film Awards, tuvo lugar el sábado 17 de enero en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín, una de las sedes culturales más icónicas de Alemania. Esta edición premió la última película del director noruego, Joachim Trier, una de las figuras más importantes del cine de autor europeo actual.
La producción venía respaldada por su triunfo en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y confirmó su recorrido internacional al convertirse en la producción más reconocida de la noche con un total de seis galardones. Llevándose los principales premios como Película Europea, Dirección Europea y Guion Europeo para Joachim Trier y Eskil Vogt, además de la Banda Sonora Original Europea para Hania Rani, también triunfó en interpretación Stellan Skarsgård como Actor Europeo y Renate Reinsve como Actriz Europea, reconociendo su impacto artístico.
Durante su discurso de agradecimiento Joachim Trier respaldó el papel del cine como espacio colectivo y como herramienta cultural capaz de generar empatía y reflexión, subrayando la importancia de mantener viva la experiencia colectiva cinematográfica en salas como elemento fundamental de la cultura europea.
Valor sentimental, una producción centrada en las relaciones familiares, en el propio poder del cine ha conseguido un recorrido destacado y ha sido seleccionada como la elección oficial de Noruega a los premios Óscar reforzando su proyección global
Sirāt, la nueva película de Óliver Laxe fue la otra gran protagonista de la noche, al hacerse con cinco premios y destacar especialmente en los apartados técnicos.
La producción, que ya había sido reconocida con el Premio del Jurado en Cannes, consiguió además los galardones europeos a la Dirección de Fotografía para Mauro Herce, Montaje para Cristóbal Fernández, Diseño de Producción para Laia Ateca, Dirección de Casting para Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo y Diseño de Sonido para Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas. Consolida su proyección internacional al haber sido seleccionada como la propuesta oficial de España a los premios Óscar.
En las categorías de documental y animación Fiume o Morte de Igor Bezinović se llevó el premio a Mejor Documental Europeo, mientras que, Arco de Ugo Bienvenu fue reconocida como Mejor Película de Animación Europea.
Entre las candidatas más esperadas como Sound of Falling de Masha Schilinski y Bugonia de Yorgos Lanthimos solo lograron un premio cada una.
Diseño de Vestuario Europeo fue para Sabrina Krämer y Maquillaje y Peluquería European para Torsten Witte respectivamente.
La ausencia de premios para Un simple accidente de Jafar Panahi y La voz de Hind de Kaouther Ben Hania fue también un momento clave de la noche. Panahi abrió la gala con un discurso sobre la responsabilidad del cine como herramienta de denuncia social recibiendo una ovación del público.
El Premio FIPRESCI al Descubrimiento Europeo fue para On Falling de Laura Carreira.
El European Young Audience Award fue para La vita da grandi de Greta Scarano y City of Poets de Sara Rajaei obtuvo el Premio Vimeo al Mejor Cortometraje Europeo.
Alice Rohrwacher, con su filmografía Lazzaro feliz y La chimera obtuvo el Premio a la Contribución Europea al Cine Mundial y el Premio Eurimages a la Coproducción otorgado a Maren Ade, Jonas Dornbach y Janine Jackowski, y sus producciones Toni Erdmann, La emperatriz rebelde, Valor sentimental.
Por último, cabe destacar el Premio a la Carrera, reconocido a Liv Ullmann, con su trayectoria y reflexión sobre el cine como legado cultural.
Esta edición de los European Film Awards evidenció el gran momento que vive el cine europeo contemporáneo, con autores ya consolidados, nuevas voces creativas y producciones capaces de dejar una huella significativa en la escena internacional















