La ROSS puso el broche final con un concierto dedicado a las bandas sonoras del cine español, mientras el Teatro Cervantes acogió el estreno de chopin, chopin! junto a su equipo y un recital previo ofrecido por el pianista Wiktor Gąsior.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla clausuró el pasado sábado su 22ª edición con una jornada centrada en el diálogo entre la música y el cine. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) fue la encargada de poner el broche final con el programa España es… ¡de cine! La banda sonora de nuestras vidas, una experiencia sonora que permitió escuchar en detalle las partituras de algunas de las obras más emblemáticas del cine español. El concierto, celebrado a las 20.00 horas en el Cartuja Center CITE, reivindicó el valor del patrimonio musical audiovisual a través de compositores clave como Antón García Abril, Alberto Iglesias, Fernando Velázquez, Carmelo Bernaola o Gerardo Gombau, interpretados bajo la dirección de Lucas Macías y con la participación de la Asociación Musical CÓDICE, dirigida por Esther Sanzo.
La clausura del festival se completó con la proyección de la película polaca chopin, chopin!, del director y productor Michał Kwieciński, autor de títulos como katyń, nominada al Óscar. La cinta, escrita por Bartosz Janiszewski, fue una de las superproducciones europeas más destacadas del año y retrató el fulgurante ascenso del joven Fryderyk Chopin en el París de 1830. Con una dirección de arte encabezada por Katarzyna Sobańska (cold war), la película ofreció un retrato vibrante del pianista como figura revolucionaria, en un relato que exploró su duelo artístico con Liszt en plena era romántica. Su estreno en el Teatro Cervantes contó con la presencia de Michał Kwieciński y del protagonista Eryk Kulm, que acompañaron al público en este cierre de edición. La obra llegará a los cines españoles en 2026 distribuida por LAZONA.
El público que asistió a la proyección fue recibido en el vestíbulo del Teatro Cervantes con una actuación especial del pianista polaco Wiktor Gąsior, ofrecida por el Instituto Polaco de Cultura. El joven intérprete, premiado en más de treinta concursos nacionales e internacionales, inició su formación en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares y actualmente estudia en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Ha colaborado con el Instituto Polaco de Cultura en espacios como el Museo del Romanticismo de Madrid y el Palacio Quintanar de Segovia.
La presencia en Sevilla de Michał Kwieciński, Eryk Kulm y María Ślebioda, directora del Instituto Polaco de Cultura, fue posible gracias al apoyo activo de esta institución, que refuerza su colaboración con el Festival de Sevilla en la promoción del cine y la cultura polaca.








