El estudio, disponible hasta el 8 de diciembre, amplía su alcance con temas como la inteligencia artificial, los ciberdelitos o las identidades digitales, y mantiene su objetivo de retratar los hábitos y percepciones de los internautas españoles.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha abierto la 28ª edición del estudio Navegantes en la Red, la encuesta más veterana y completa sobre los hábitos y percepciones de los internautas en España. El cuestionario, disponible desde el 14 de octubre hasta el 8 de diciembre, se puede completar en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano a través de la web oficial de AIMC.
Creado en 1996, Navegantes en la Red se ha consolidado como una referencia en la medición del comportamiento digital y en el análisis de las transformaciones del entorno online. En esta nueva edición, el estudio incorpora temas inéditos como las inteligencias virtuales personalizadas (Replika, Character.AI o Anima AI), el uso y la confianza en la inteligencia artificial, la verificación de edad en Internet, los documentos digitales oficiales en el móvil o el impacto de los ciberdelitos. También amplía el bloque de “frases actitudinales”, con el objetivo de reflejar las percepciones más recientes de los usuarios en torno a la tecnología, la privacidad y la seguridad digital.
El estudio, de carácter gratuito y sin ánimo de lucro, está patrocinado por ODEC y cuenta con la colaboración de más de 160 sitios web españoles, que contribuyen a difundir la encuesta. En su anterior edición, Navegantes en la Red reunió casi 15.000 respuestas válidas, consolidándose como una de las investigaciones más representativas sobre el comportamiento de los usuarios de Internet en España.
Los resultados finales estarán disponibles públicamente en la web de AIMC una vez cerrado el periodo de participación. Los internautas que respondan al cuestionario entrarán en el sorteo de varios productos tecnológicos, como un iPhone 17, un Apple Watch o un Samsung Galaxy Z Flip7.
AIMC, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 121 empresas del sector de la comunicación, es responsable del Estudio General de Medios (EGM) y promueve desde hace más de tres décadas la investigación rigurosa y transparente de audiencias en España.








