Tras cuatro días intensos Sunny Side of the Doc bajó el telón. Más de 2.100 participantes de 60 países y más de 1.000 empresas contribuyeron al éxito del evento.
De acuerdo con las palabras de Aurélie Reman, su directora general: «Esta edición ha superado las expectativas. Hemos elevado nuestro impacto internacional en un panorama cambiante, sin olvidar nuestro compromiso de promover nuevas voces y fomentar nuevos caminos para el éxito del documental”.

A través de las iniciativas Meet the Buyers y Meet the Commissioners los participantes, han podido conocer las estrategias de producción y programación de distintos canales y plataformas, destacando el nuevo canal francés NOVO19.
No obstante, el plato fuerte del evento siempre han sido sus sesiones de pitching y este año estos han sido sus ganadores:
Mejor pitch de ciencia
Heart, producción de Millstream Productions (Australia) y Green Marble Productions (Australia), dirigida por Alaneo Gloor.
Mejor pitch de nuevas voces
Restless Farewell, producción de Shanghai Media Group (China), dirigida por Nan Yang and Peiyun He.
Mejor pitch de actualidad e investigación
In Front of Us, producción de Bars Media (Armenia) y Associate Directors (Bélgica), dirigida por Inna Sahakyan.
Mejor pitch de campañas de impacto
Mama, producción de Eterea (Ecuador), dirigida por Ana Cristina Benítez.
Mejor pitch de arte y entretenimiento
Leonard Cohen: behind the iron curtain, producción de Nomad Films Inc. (Canadá), Fireglory Pictures Gmbh (Alemania) y Silver Frame (Polonia), dirigida por Eric Bednarski.
Mejor pitch de naturaleza y medio ambiente
Kingdom of the Crocodile producción de Wild Pacific Media (Australia), dirigida por Nick Robinson.
Mejor pitch de historia
The Letelier producción de La Ventana Cine (Chile), dirigida por Rafael Valdeavellano y Carola Fuentes.
Con relación a la representación española, hemos hablado con varios delegados asistentes al evento, para que nos expliquen cómo funcionan a día de hoy las adquisiciones, las ventas y la búsqueda de financiación para proyectos documentales.

En primer lugar, hablamos con Pilar Requena, directora del programa Documentos TV de TVE, que lleva 40 años en emisión.
De acuerdo con sus palabras: “para nuestro programa, seguimos intentando mantener el espíritu que siempre ha tenido: buscar documentales que puedan explicar el mundo. Documentos TV es actualidad, pero con contexto, con profundidad, con historias. Vamos ampliando un poco a otros temas que no son solo historias humanas, que no son solo políticas, sino también ciencia, tecnología, medio ambiente, porque se han convertido en algo fundamental para entender el mundo. Creo que el género documental es el futuro del periodismo. Lo que intentamos es ayudar a amueblar las cabezas, a dar las claves y los conocimientos necesarios para que los espectadores se puedan hacer su propia idea de las cosas y no puedan ser manipulados”.

Cuando le preguntamos sobre su estrategia de adquisiciones, afirma: “yo me dejo sorprender mucho y me gusta buscar nuevas distribuidoras para ver qué hacen, distribuidoras quizá más pequeñas, más independientes. Hay distribuidoras grandes con las que podrías cubrirlo todo, pero que también ofrecen una visión un poco más estándar, no arriesgan ni por un lado ni por otro, yo busco un punto más allá. Nosotros venimos comprando unos 35 documentales anuales, apostamos mucho por Europa, porque creemos que se acopla más a nuestra visión de las cosas. En resumen, lo que intento realmente es cubrir aquello que considero que no está tan cubierto por otros programas y por otros slots de TVE.”
Con relación a las ventas internacionales de la no-ficción española, conversamos con Carlos Sevillano de Ártico Distribución, compañía que representa internacionalmente los catálogos de los principales productores de documentales en España y selecciona producciones internacionales para su difusión en España.Las novedades que Sevillano trae a este mercado son “documentales de ciencia o de historia como la producción andaluza Las últimas huellas del Neandertal, también temas de ecología como El humo que truena, de naturaleza como la serie de 6 episodios Territorio salvaje, el documental de arte Gaudí, Jujol El Mediterráneo en La Pedrera y otro de temática social titulado Soy Chloe existo”.
De acuerdo con las preferencias del mercado, el responsable de Ártico destaca que “el género que mejor funciona en todos los territorios es la naturaleza, la gente tiene fascinación por ella y no se percibe como algo local como la
historia. Por ejemplo, en Europa la historia asiática es desconocida y el público no quiere ver cosas que no conoce, prefiere ver cosas que le suenan próximas. Otro género que está funcionando últimamente, y sobre el que hay bastante demanda, es la ciencia, pero la “ciencia popular” que explique nuestro día a día. También hay mucha demanda de documentales de deportes, siempre y cuando se trate de figuras o equipos icónicos… y no podemos olvidar el true crime…”

El distribuidor afirma que “la idea de los canales lineales está desapareciendo. Los canales tradicionales se están convirtiendo en plataformas y lo que quieren es contenido que se pueda replicar en ellas. Sin ir más lejos, el otro día escuchamos que ARTE ya no se definía como cadena, sino como plataforma. Lo lineal es una oferta más dentro del concepto multiplataforma. El consumo ha pasado de forma drástica de lo lineal a lo digital, con la excepción de los canales FAST, que son canales lineales gratuitos muy personalizados, que vienen a ser algo como las sobras que tienes en la nevera y que te comes el día que no tienes nada de comer”.
Por último, charlamos con Virginia Díaz y Víctor Luengo, directores del proyecto Homeland Security, seleccionado para las sesiones de pitching de Actualidad e Investigación. Este proyecto examina la parte militar de la crisis migratoria en Europa a través de una mirada profunda de la fortaleza militar en la que Europa se está convirtiendo.
De acuerdo son sus palabras: “empezamos con este proyecto hace 3 años y la financiación está siendo complicada a nivel nacional, excepto con TV3, que nos ha ayudado mucho. A nivel internacional, desde el principio hemos tenido muy buena acogida en eventos como Fipadoc, Eurodoc, Docs Barcelona, MediMed, Movies that Matter o Ventana Madrid. Hemos recibido cierto interés por parte de cadenas alemanas como DW o WDR, suecas como SVT y algunas distribuidoras. También hemos recibido buen retorno de productoras francesas y alemanas, potencialmente interesadas en coproducir. Esto es como Tinder: hemos hecho match, y ahora toca que nos enamoremos”.
Díaz y Luengo concluyen que “hay una gran diferencia entre un mercado internacional como el Sunny Side y los festivales de documentales que incluyen foros de industria. En los mercados estás varios días, lo que te permite tener mucho más tiempo para coordinar reuniones, mientras que, en los foros de industria asociados a festivales, haces el pitching y luego tienes cuatro horas para reunirte con las televisiones. En un mercado, tienes más tiempo para seducir, enamorar y conocer”.
