Noticias desde Los Ángeles en la semana del 9 al 15 de enero. Por nuestra corresponsal en USA

16 enero, 2023

Seguimos con buenos resultados en taquilla y no sólo por Avatar 2. También las películas de terror, el estreno de Plane y el buen resultado de una película para los no tan jóvenes como A Man Called Otto dan alegría al sector. Y siguiendo con alegrías, ya estamos de pleno en la temporada de los premios cinematográficos. Esta semana se han dado los Globos de Oro y los Critic´s Choice y se han sabido las nominaciones de los principales gremios. Habrá que esperar al 24 para saber las de los Oscar. Pero nos esperan unas cuantas semanas que llenan L.A. de galas, pre-fiestas y post-fiestas.

Estas son algunas de las noticias desde Los Ángeles en la última semana:

  • Avatar 2 se mantiene en la cima de la taquilla por quinta semana con muy buenas cifras: $31,1 millones el fin de semana hasta el domingo, siendo el lunes festivo (Martin Luther King) seguro que tendrá buena cifra también el lunes. Llega a un acumulado en Estados Unidos de $563 millones y a nivel global a los $1.900 millones, estando a punto de convertirse en la sexta más taquillera de la historia (en la semana entrante debería sobrepasar a Spider-Man: No Way Home). En el segundo puesto se mantiene M3GAN con un muy buen resultado: $17,9 millones. El número 3  también se mantiene igual que la semana pasada, Puss in Boots: The Last Wish, con $13,4 millones. Y también sigue en el número 4 y continuando su expansión, A Man Called Otto que consigue unos estupendos $12,5 millones. El mayor estreno de la semana, Plane, se queda quinto con unos buenos $10 millones. Relevante el caso de la película de terror Skinamarink con un micropresupuesto (parece que de $15.000), ha conseguido el puesto 11 con $746.000 en 692 pantallas. Sin duda un caso de éxito que se estudiará e intentará emular.
  • Ya tenemos los ganadores de los Globos de Oro: The White Lotus y Abbott Elementary los más premiados en TV y The Banshees of Inisherin, Todo a la vez en todas partes y Los Fabelman las más notables de las películas. Aquí todas las nominadas y premiadas. Los datos iniciales de audiencia le dan 6,3 millones de espectadores, una caída de aproximadamente el 9% desde la última ceremonia televisada hace dos años.
  • El 17 acaba el plazo para que los miembros de la Academia de cine voten para los Oscar y el 24 sabremos los nominados. PGA, DGA y SAG ya han anunciado sus nominaciones esta semana y también se han concedido los Critic´s Choice (que intentan competir, por ahora con poco éxito, con los Globos de Oro), aquí se pueden ver todos los ganadores.
  • El gigante francés de la televisión de pago Canal Plus Group y el operador de telecomunicaciones Orange han firmado un acuerdo por el cual Canal adquirirá el paquete de canales de pago OCS de Orange, así como Orange Studio, su filial de coproducción de cine y televisión.
  • (SXSW) ha anunciado su programación inicial para la 30ª edición del SXSW Film & TV Festival, que incluye la película de la noche de apertura, las competencias de largometrajes y cortos, Midnighters y XR Experience. El festival se inaugurará con Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves. Aquí se puede ver todo el listado.
  • HBO Max está aumentando su precio mensual a $15,99 desde $14,99, el primer aumento de precios desde que se lanzó en mayo de 2020. Esto le sitúa como el streamer más caro, por delante de Netflix, cuyo plan de suscripción más popular es de $15,49. WBD no ha anunciado el plan de precios para HBO Max cuando se fusione con Discovery+ en primavera. Se espera que la combinación vaya acompañada de un cambio de marca.
  • CES 2023 finalizó con un total de asistentes de más de 115.000, superando incluso las proyecciones más optimistas de la Consumer Technology Association (CTA), que produce la feria anual de tecnología, lo que supone más del doble de los 45.000 que asistieron el año pasado. El CES se llevó a cabo del 5 al 8 de enero en Las Vegas, y contó con más de 3.200 expositores, unos 1.000 más que el año pasado.
  • Maverick se mantuvo en el número 1 por novena semana consecutiva en la lista NPD VideoScan First Alert, que rastrea las ventas de DVD y Blu-ray Disc, la semana que finalizó el 31 de diciembre. El reinado coincide con las nueve semanas que Frozen ocupó el primer lugar en la primera mitad de 2014, cuando fue el número 1 durante ocho semanas consecutivas después de su debut y agregó una novena semana más tarde en el año. Ésta es la carrera más larga para un solo título en décadas. Sin embargo, la racha de Maverick de encabezar la lista de ventas de Blu-ray llegó a su fin después de ocho semanas, un récord para el reinado más largo en la historia del formato. El Blu-ray Disc No. 1 fue Halloween Ends. La llegada de Black Adam sacará de la cima la semana que viene.
  • Disney ha anunciado que a partir del 1 de marzo obligará a sus empleados a volver a la oficina de lunes a jueves, así que sólo el viernes quedará para remoto. Parece que Lionsgate también se va a sumar y no sorprendería si otros estudios siguieran la misma pauta.
  • John Landgraf de FX reveló en su recuento anual de series originales que en 2022 hubo 599 series originales, frente a las 560 de 2021. Sin embargo, cree que veremos una disminución en 2023, aunque admitió que es difícil de predecir y que ya se ha equivocado en esta predicción dos veces antes. Uno de los indicadores de que el pico de la televisión está llegando a su fin es la caída de nuevas series en la segunda mitad de 2022. Las nuevas series bajaron un 2 %, de 252 en 2021 a 248 en 2022. El recuento no incluye cientos de programas sin guión, deportes o programación de noticias, televisión infantil o el creciente mercado de series en idiomas distintos del inglés.
  • SkyShowtime, la empresa conjunta europea de transmisión de Comcast y Paramount Global, llegó a un acuerdo con Warner Bros. Discovery por los derechos exclusivos en toda Europa para 21 originales europeos de HBO Max. El acuerdo cubre 168 episodios, más de 150 horas, de programación original local guionizada, incluidas tres series que en primicia, que tendrán su estreno mundial como originales de SkyShowtime en 2023.
  • Los Premios del Sindicato de Actores tienen un nuevo hogar. A partir de 2024, los Premios SAG se transmitirán en vivo en Netflix a nivel mundial, dando inicio a una asociación de varios años entre Netflix y el gremio.
  • Universal Parks & Resorts anunció hoy un parque temático ubicado en Texas, diseñado específicamente para inspirar diversión para familias con niños pequeños. La compañía prometió “un paisaje verde exuberante y con tierras temáticas inmersivas”.
  • Banijay ha comunicado sobre sus ganancias por primera vez desde su adquisición de Endemol Shine Group por $2.200 millones y su salida a bolsa. El grupo de producción de televisión independiente más grande del mundo prevé que sus ingresos alcancen los $3.200 millones para todo 2022, aunque esta cifra aún no ha sido auditada. Las ventas de Banijay durante los primeros nueve meses de 2022 ascendieron a $2.260 millones, un aumento de casi un 18 % frente al 2021.

A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva revista Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.